Siugmin Lay Martínez
- Doctora en Psicología, Royal Holloway University of London (Reino Unido).
- Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Siugmin Lay es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Psicología de la Royal Holloway University of London (Reino Unido). Ha participado en diversos proyectos de investigación en temas como discriminación y prejuicio, amistad y contacto intergrupal, migración y preferencias aculturativas, conductas de ayuda y solidaridad, evaluación educacional, evaluación de programas e investigación comparativa transcultural. Actualmente es investigadora y coordinadora del área de investigación de MIDE UC.
Áreas de interés
Su línea de investigación se vincula al área de psicología social y se enfoca en las relaciones y actitudes intergrupales. Su agenda de investigación abarca el estudio del contacto intergrupal y las normas sociales como mecanismos facilitadores de cambio de las actitudes y la conducta de las personas, en específico para reducir el prejuicio, modificar las preferencias de aculturación y promover las conductas prosociales.
González, R., Lay, S., Huck, J., & Dixon, J. (2024). The use of GNSS technology in smartphones to collect sensitive data on human mobility practices: Ethical challenges and potential solutions. American Psychologist, 79(1), 52–64. https://doi.org/10.1037/amp0001194
- Easterbrook, M. J., Grigoryan, L., Smith, P. B., Koc, Y., Lun, V. M. C., Papastylianou, D., Torres, C., Efremova, M., Hassan, B., Abbas, A., al-Selim, H., Anderson, J., Cross, S. E., Delfino, G. I., Gamsakhurdia, V., Gavreliuc, A., Gavreliuc, D., Gul, P., Gunsoy, C., Hakobjanyan, A., Lay, S., Lopukhova, O., Hu, P., Sunar, D., Mendes Texeira, M. L., Tripodi, D., Diaz Rivera, P. E., Yuki, M., Ogusu, N., Kwantes, C. T., Diaz-Loving, R., Perez Floriano, L., Chaleeraktrakoon, T., & Chobthamkit, P. (2024). The Social Cure Properties of Groups Across Cultures: Groups Provide More Support but Have Stronger Norms and Are Less Curative in Relationally Immobile Societies. Social Psychological and Personality Science. https://doi.org/10.1177/19485506241230847
- González, R., & Lay, S. (2022). Las experiencias de contacto entre grupos religiosos: desafíos para la convivencia y el diálogo interreligioso. In: R. Mardones (Ed.) Educación Ciudadana y Enseñanza Católica. La Fraternidad Como Desiderátum (pp. 315-346). Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Rouse, S. M., McDonald, J., Engstrom, R. N., Hanmer, M. J., González, R., Lay, S., & Miranda, D. (2022). Citizens of the World. Political Engagement and Policy Attitudes of Millennials across the Globe. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780197599372.001.0001
- Ntontis, E., Vestergren, S., Saavedra, P., Neville, F., Jurstakova, K., Cocking, C., Lay, S., Drury, J., Stott, C., Reicher, S., & Vignoles, V. L. (2022). Is it really “panic buying”? Public perceptions and experiences of extra buying at the onset of the COVID-19 pandemic. PLOS ONE, 17(2), https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264618
- Taut S., & Lay S. (2021). Is Validation a Luxury or an Indispensable Asset for Educational Assessment Systems? En: Manzi J., García M.R., Taut S. (eds.) Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America (pp. 17-34). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-78390-7_2
- Van Doesum, N. J., Murphy, R. O., Gallucci, M., Aharonov-Majar, E., Athenstaedt, U., Au, W. T., Bai, L., Böhm, R., Bovina, I., Buchan, N. R., Chen, X. P., Dumont, K. B., Engelmann, J. B., Eriksson, K., Euh, H., Fiedler, S., Friesen, J. P., Gächter, S., Garcia, C., González, R., Graf, S., Growiec, K., Guimond, S., Hřebíčková, M., Immer-Bernold, E., Joireman, J., Karagonlar, G., Kawakami, K., Kiyonari, T., Kou, Y., Kuhlman, M. D., Kyrtsis, A. A., Lay, S., Leonardelli, G. J., Li, N. P., Li, Y., Maciejovsky, B., Manesi, Z., Mashuri, A., Mok, A., Moser, K. S., Motak, L., Netedu, A., Pammi, C., Platow, M. J., Raczka, K., Reinders Folmer, C. P., Reyna, C., Romano, A., Shalvi, S., Simão, C., Stivers, A. W., Strimling, P., Tsirbas, Y., Utz, S., van der Meij, L., Waldzus, S., Wang, Y., Weber, B., Weisel, O., Wildschut, T., Winter, F., Wu, J., Yong, J. C., Van Lange, P. A. M. (2021). Social Mindfulness and Prosociality Vary Across the Globe. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(35), e2023846118; https://doi.org/10.1073/pnas.2023846118
- Zagefka, H., Moftizadeh, N., Barber, J., Lay, S., & Barn, R. (2020). “The Boat is full!”: Predictors of perceived migrant group size and perceived right to stay for immigrants (‘¡El barco está lleno!’: predictores del tamaño percibido de los grupos migrantes y de su derecho a residir en el país). International Journal of Social Psychology. https://www.doi.org/10.1080/02134748.2020.1783835
- Lay, S., Miranda, D., Manzi, J., González, R., y Herrera, A. (2020). ¿Cuán alejadas están nuestras creencias de los datos? Las percepciones sobre la migración en Chile. Midevidencias 24, 1-8. https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/11/MIDevidencias-N24.pdf
- Cortés, F., De Tezanos-Pinto, P., Helsper, E., Lay, S., Manzi, J., y Novoa, C. (2020). ¿Se ha reducido la brecha digital en Chile? Diferencias entre acceso, uso y factores asociados al empleo de Internet. Midevidencias, 22, 1-6. https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/08/MIDevidencias-N22.pdf
- Lay, S., Zagefka, H., González, R., Álvarez, B., & Valdenegro, D. (2020). Don’t forget the group! The importance of social norms and empathy for shaping donation behaviour. International Journal of Psychology. https://doi.org/10.1002/ijop.12626
- Taut, S., y Lay, S. (2019). ¿Es la validación un lujo o un bien indispensable para los sistemas de evaluación educacionales? En J. Manzi, M. R. García, y S. Taut (Eds.). Validez de Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica (pp. 37-62). Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile
- Maki, A., Dwyer, P. C., Blazek, S., Snyder, M., González, R., & Lay, S. (2019). Responding to natural disasters: Examining identity and prosociality in the context of a major earthquake. British Journal of Social Psychology, 58, 66-87. https://doi.org/10.1111/bjso.12281
- Hässler, T., González, R., Lay, S., Lickel, B., Zagefka, H., Tropp, L., Brown, R., Manzi, J., & Bernardino, M. (2019). With a little help from our friends: The Impact of Cross-group Friendship on Acculturation Preferences. European Journal of Social Psychology, 49(2), 366-384. https://doi.org/10.1002/ejsp.2383
- González R., & Lay S. (2017) Sense of Responsibility and Empathy: Bridging the Gap Between Attributions and Helping Behaviours. En van Leeuwen E., Zagefka H. (eds) Intergroup Helping. https://doi.org/10.1007/978-3-319-53026-0_16
- Zagefka, H., Gonzalez, R., Brown, R., Lay, S., Manzi, J., & Didier, N. (2017). To know you is to love you: Effects of intergroup contact and knowledge on intergroup anxiety and prejudice among Indigenous Chileans. International Journal of Psychology, 52(4), 308-315. https://doi.org/10.1002/ijop.12229
- González, R., y Lay, S. (2016). Solidaridad y Ciudadanía: ¿Mundos paralelos o conectados? Midevidencias, 7, 1-9. https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2016/MidEvidencias-N7.pdf
- Zagefka, H., Mohamed, A., Mursi, G., & Lay, S. (2016). Antecedents of intra/intergroup friendships and stress levels among ethnic and religious minority members. International Journal of Psychology, 51(6), 403-411. https://doi.org/10.1002/ijop.12201