Marigen Narea

– PhD In Social Policy, London School of Economics and Political Science
– Master in International Educational Development, Boston University
– Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Difusión

Mi investigación se centra en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables.

Mis líneas de investigación son: Políticas públicas en primera infancia, educación preescolar, balance familia/trabajo y evaluación de programas psico-sociales y educacionales.

Actualmente estoy dedicada a investigar los efectos de los diferentes tipos de cuidado infantil sobre el desarrollo de los niños utilizando encuestas longitudinales y métodos cuantitativos (regresiones, matching y modelos de efectos fijos) y métodos cualitativos.

He investigado en diversos programas y proyectos en primera infancia como Un Buen Comienzo o RADS: The Study of Culture, Social Settings and Child Development across School Transitions. Además, he trabajado con herramientas de evaluación tales como Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y he trabajado con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) y diversas encuestas longitudinales de Latinoamérica.

Soy Investigadora principal del proyecto PIA CONICYT CIE160007 Centro de Justicia Educacional (CJE), donde dirijo la linea Inclusión para el Desarrollo. Actualmente estoy de profesora visitante en David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Profesora, Curso Diseño y Evaluación de Programas Educativos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora, Curso Desarrollo Infantil y Políticas Públicas: Teoría y Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora, Curso Metodologías de Investigación en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2024-2026. Investigadora Principal. Fondecyt Regular Regulación fisiológica del estrés en niños(as) de 6 a 7 años y sus cuidadores: un eventual factor protector a la adversidad temprana.
  • 2023-2024. Investigadora Principal, Proyecto Fonide FON2300109 Bienestar de niños y niñas: el rol de la interacción con educadoras en nivel preescolar.
  • 2023-2024. Investigadora principal,  XVIII Concurso de Políticas Públicas.  Guarderías informales en primera infancia: experiencias internacionales y una propuesta para Chile.
  • 2022-2023. Co-Investigadora, Concurso Fondo de Evaluación de Impacto 2022. Impactos de la Educación Parvularia Pública a través de Cuatro Décadas.
  • 2022-2026. Investigadora Principal, Proyecto CIE160007. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación año 2016
  • 2021-2022. Investigadora Principal. RIS-Investigación. Los impactos de la Educación Parvularia en Chile a través de tres décadas.
  • 2021-2022. Co-Investigadora. XVIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Campamentos y educación escolar: diagnóstico para implementar un programa de amor preferencial por los “últimos”.
  • 2017-2021. Investigadora Principal, Proyecto CIE160007. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación año 2016.
  • 2018-2019. Investigadora Principal, Proyecto FONIDE181800208. Niños y niñas migrantes en el aula preescolar: Calidad de las interacciones, apoyo a la práctica educativa y bienestar de educadoras y niños.
  • 2016-2018.  Investigadora Principal, Proyecto ID16I10278. Proyecto ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud. III Concurso IDEA en Dos Etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico-FONDEF CONICYT, 2016.
  • 2016-2017. Investigadora Principal, Proyecto VRI Iniciación 04/2015 ¿Cómo estamos cuidando a los niños menores de 3 años en Chile: Descripción del tipo y calidad del cuidado formal e informal infantil.

Publicaciones Indexadas

  • Hermida, M. J., Narea, M., Singh, L., & Cristia, A. (2024). Insights into infant behavior and development from Latin America. Infant behavior & development, 76, 101979. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2024.101979
  • Barrientos, D., & Narea, M. . (2024). Sensibilidad y salud mental en madres latinoamericanas: una revisión sistemática. Terapia Psicológica, 42(2), 159-186. Recuperado a partir de https://teps.cl/index.php/teps/article/view/632
  • Vidal V, Mendive S, Gómez Zaccarelli F, Pozo-Tapia F, Narea M., Wachholtz D and Melo C (2024) Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students. Frontiers in Psychology. 15:1356642. doi: 10.3389/fpsyg.2024.1356642
  • Gil, M., Hurtado-Acuna, C., Quiero-Bastías, M. Narea, M; Caqueo-Urizar, A. (2024). Unequal effects of the COVID-19 pandemic on researchers: evidence from Chile and Colombia. Humanities and Social Sciences Communications 10, 865. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02364-9
  • Narea, M.; Caqueo-Urízar, A.; Treviño. E.; Flores, J. & Gutierres-Rioseco, J. (2023) Early Childhood Mental Health: Immigrant versus local children in Chile. Child Indicators Review. 16, 337–356. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09972-y
  • López, M. J., Narea, M., & Villalón, M. (2023). Desarrollo de la alfabetización inicial: una intervención parental en sectores desfavorecidos de Chile. Estudios Pedagógicos, 49(3), 311–326. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000400311
  • Caqueo-Urízar, A., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A. Muñoz-Henríquez, W; Flores, J; Narea, M. & Irrarrazabal, M. (2023) Mental Health in Indigenous Children and Adolescents: The Contribution of Cultural Backgroud. Journal of Immigrant and Minority Health. 25(1), 151–160. https://doi.org/10.1007/s10903-022-01374-0
  • Abufhele, A.; Narea, M. & Telias, A. (2022) The Covid-19 pandemic and maternal mental health: A longitudinal study of Chilean and foreign-born mothers. International Journal of Public Health. 67, 1604724. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1604724
  • Telias, A., Narea, M., & Abufhele, A. (2022). A mediation analysis to disentangle relations between maternal education and early child development. International Journal of Behavioral Development. 46(6), 568–575. https://doi.org/10.1177/01650254221108143
  • Narea, M.; Asahi, K.; Abufhele, A.; Telias, A.; Gildemeister, D. & Alarcon, S. (2022) Effect of COVID-19 Lockdowns on Maternal Mental Health and Parenting Practices Moderated by Urban Green Space. Clinical Psychological Science. 10(6), 1151–1167. https://doi.org/10.1177/21677026211068871
  • Narea, M., Cumsille, P., & Allel, K. (2022). The impact of time of entrance to center-based care on children’s general, language, and behavioral development. International Journal of Behavioral Development, 46(4), 278–285. https://doi.org/10.1177/01650254221089610
  • Narea, M., Treviño, E., Caqueo-Urízar, A., Miranda, C., & Gutiérrez-Rioseco, J. (2022). Understanding the Relationship between Preschool Teachers’ Well-Being, Interaction Quality, and Students’ Well-Being. Child Indicators Research, 15(2), 533-551. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09876-3
  • Cabezas , V., Narea , M., Torres Irribarra , D., Icaza , M., Escalona , G., & Reyes , A. (2022). Bienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22427
  • Gebauer, A. & Narea, M. (2021) Calidad de las Interacciones entre Educadoras y Niños/as en Jardines Infantiles Públicos en Santiago. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22319.
  • Torres, E., Narea, M., & Mendive, S. (2022). Change in early childhood classroom interaction quality after a professional development programme (Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional). Journal for the Study of Education and Development, 45(1), 220-243. https://10.1080/02103702.2021.1972699
  • Vargas, S.; Narea, M. & Torres-Irribarra, D. (2021) Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente. Psykhe, 30(2) https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21809
  • Ugarte, E., Narea, M. Aldoney, D., Weissman, D. & Hastings, P. (2021) Family Risk and Externalizing Problems in Chilean Children: Mediation by Harsh Parenting and Emotional Support. Child Development. 92(30), 871-888. doi.10.1111/cdev.13464.
  • Caqueo-Urízar, A., Atencio, D., Flores, J., Narea, M., Urzua, A. & Irarrázaval, M. (2021)  Mental Health in Immigrant Children and Adolescents in Northern Chile. Journal of Immigrant and Minority Health. 23, 280–288. doi.org/10.1007/s10903-020-01101-7
  • Caqueo-Urízar, A., Mena-Chamorro, P., Flores, J., Narea, M., & Irarrázaval, M. (2020). Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Terapia Psicológica, 38(2), 203-222 Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/296
  • Allel, K., Narea, M., & Undurraga, E. A. (2020). Centre-based care is a significant predictor of lower body mass index in early childhood: Longitudinal evidence from Chile. Journal of global health, 10(1), 010419. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010419.
  • Narea, M.; Toppelberg, C.O.; Irrarrazabal, M. and Xu, J. (2020) Maternal and non-maternal care in infancy and later child cognitive, language and motor development in Chile: Does type of care matter. Early Childhood Research Quarterly. 51: 2, 204-214. doi.10.1016/j.ecresq.2019.10.010
  • Narea, M., Arriagada V., & Allel, K. (2020) Center-Based Care in Toddlerhood and Child Cognitive Outcomes in Chile: The Moderating Role of Family Socio-Economic Status. Early Education and Development31:2, 218-233. doi 10.1080/10409289.2019.1626191
  • Narea, M. (2016) Research on child and adolescent development and public policy in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 99-104. doi.org/10.1002/cad.20156.
  • Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15 (2), 265-288. ISSN 0123-1294.
  • Arancibia,V.; Lissi, M.R. & Narea, M. (2008) Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: The experience of Program PENTA-UC. High Ability Studies, 19(1), 53-65. doi 10.1080/13598130801980331.
  • Narea, M. & Lissi, M.R. (2006) Impacto en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para alumnos con talentos académicos. Revista Phykhé, 15 (2), 81-92.

Libros y capítulos de libros

  • Narea M., Treviño E., Alarcón S., López M., Soto, P., (2024). Guarderías informales en la primera infancia: experiencias internacionales y una propuesta para Chile. En: Centro de Políticas Públicas UC (ed), Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2023. Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 231-268.
  • Narea, M.; Godoy, F. & Treviño, E. (2022) Chapter 8: Background on continuities and discontinuities in the transition from early childhood education to primary: The Chilean case. En, E. Urbina-García, A., Perry, B., Dockett, S., Jindal-Snape, D., & García-Cabrero, B. (Eds.) Transitions to School: Perspectives and Experiences from Latin America. (1 ed.) (International Perspectives on Early Childhood Education and Development; No. 37). Springer.
  • Narea, M., & Godoy, F., (2020). Overview of Early Childhood Education (Chile). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Publishing. Retrieved from http://dx.doi.org/10.5040/9781350996526.0011
  • Narea, M. & Murray, M., (2020). Overview of Childhood (Chile). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury. Retrieved from http://dx.doi.org/10.5040/9781350996489.0008
  • Telias, A.; Godoy, F.; Abufhele, A. & Narea, M. (2020). Programas de cobertura de salas cuna en Chile 2006-2019: ampliando las capacidades de niños, niñas y madres. En: Moyano, C. (Ed.). Justicia educacional: Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena, UAH Ediciones, Universidad Alberto Hurtado, Colección Educación.
  • Strasser, K; Narea, M. & Martínez, C. (2018) Gestión de las Bibliotecas Escolares y su Relación con los Resultados de la Lectura: Cómo Optimizar el Uso de los Recursos Existentes. En Propuestas para Chile  2017. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Arrieta, I., Soto Ramirez, P., Alarcón, S. López, M.J., & Narea, M. (2023). Efectos de las pantallas en niños y niñas menores de cinco años: Orientaciones dirigidas a padres y madres para su uso. https://www.justiciaeducacional.cl/wp-content/uploads/2023/01/Practicas-Pamela-Soto-linea-5-2.pdf
  • Sánchez, C., López, M.J., Soto Ramirez, P., Narea, M. & Alarcón, S. (2022). Lectura compartida sin secretos: Para experimentar su magia en casa. Práctica N20. Cetro Justicia Educacional.
  • Cabezas, V., Claro S., Gallego, F., Koppmann F., Monge, M. P., Narea, M., y Volante, P., (2022). Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia. Temas de la Agenda Pública, 17(157), 1-20. Centro de Políticas Públicas UC.
  • Narea, M., Abufhele, A., Telias, A., Alarcón, S. & Solari, F. (2021). Estudio longitudinal mil primeros días, segunda ola
    primeros resultados: cuidado y bienestar de las familias en pandemia (Estudios en Justicia Educacional, N° 4). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2021/04/estudios-n4.pdf
  • Godoy, F. & Narea, M. (2021). Interacciones parentales para el cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en Chile. Síntesis de principales resultados. UNICEF.
  • Saint Pierre A. , Narea M. y Reyes M. (2021). Justicia territorial y educacional. Niñas y niños en campamentos y pandemia
    COVID-19 (Debates de Justicia Educacional, N° 9) . Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: http://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/debates-n9.pdf
  • Narea, M., Abufhele, A., Telias, A., Alarcón, S. & Solari, F. (2020). Mil Primeros Días: Tipos y calidad del cuidado infantil en chile y su asociación con el desarrollo infantil (Estudios en Justicia Educacional, N° 3). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: https://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2021/03/
    estudios-n3.pdf
  • Narea, M. & Ibaibarriaga, P. (2020) De kinder a Primero básico: Estrategias para una buena transición (Prácticas para Justicia Educacional N°12). Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M. & Caqueo-Urízar, A. (2020) Salud mental en profesores: cuidémonos para educar durante COVID-19. (Prácticas para Justicia Educacional N°8). Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M.; Telias, A. & Abufhele, A. (2018). Pobreza infantil y asistencia a la educación inicial en Chile: una oportunidad para promover la justicia educacional (Debates de Justicia Educacional, N° 2) . Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M. (2014) Does early centre-based care have an impact on child cognitive and socio-emotional development? Evidence from Chile. CASEpaper, CASE/184. Centre for Analysis of Social Exclusion, The London School of Economics and Political Science, London, UK.