Gloria Jiménez Moya
– Postdoctorado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES
– Doctorado internacional en Psicología, Universidad de Granada, España
– Licenciada en Psicología, Universidad de Granada, España
Mi principal interés de investigación se relaciona con el estudio de la confrontación de la desigualdad social y el prejuicio por parte de aquellos individuos que forman parte de grupos desaventajados socialmente. Concretamente, he trabajado en el estudio de las situaciones en las que los propios miembros de estos grupos legitiman y aceptan la discriminación que experimentan, y en las estrategias que utilizan para reducir la desigualdad, como los movimientos sociales, las acciones colectivas y las estrategias de creatividad social.
Otro de mis grandes intereses son los estudios de género. En esta línea, estudio la confrontación de la desigualdad de género, específicamente me centro en cuáles son las consecuencias sociales que implica llevar a cabo dicha confrontación. Además, estoy investigando la eficacia de distintas intervenciones que tienen como objetivo reducir los estereotipos de género entre los pre-adolescentes, y aumentar la empatía y comprensión hacia las víctimas de acoso callejero.
Por otro lado, estoy interesada en cómo emergen las conductas prosociales y de ayuda entre individuos de distintos grupos sociales, concretamente entre grupos que ocupan distintas posiciones en la jerarquía social. En esta línea, soy co-investigadora en la intervención ProCiviCo que busca aumentar la cohesión social en la sala de clase a través de la conducta prosocial y el compromiso cívico.
Pontificia Universidad Católica de Chile
2021
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
– Metodología de la Investigación en Psicología
– Desigualdad de Género: Antecedentes y Consecuencias Psicosociales
2020
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
– Metodología de la Investigación en Psicología
– Desigualdad de Género: Antecedentes y Consecuencias Psicosociales
2019
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
– Metodología de la Investigación en Psicología
– Género y Prácticas Pedagógicas (Centro de Desarrollo Docente)
– UC Propone Género y Desigualdad: Causas, Consecuencias y Desafíos para la Actualidad
2018
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
– Metodología de la Investigación en Psicología
– Género y Prácticas Pedagógicas (Centro de Desarrollo Docente)
2017
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
2016
– Psicología Social
– Procesos Psicológicos Básicos
2015
– Psicología Social
Universidad de Granada (España)
2014
– Psicología I
– Psicología II
– Desarrollo de Personas y Grupos en las Organizaciones
– Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos
2013
– Introducción a la Psicología
– Psicología Social del Conflicto y Técnicas de Resolución
– Dirección y Gestión de Personal
2012
– Psicología de la Interacción Social y de los Grupos
Presentaciones en congresos:
Jiménez-Moya, G. El efecto nada que perder y la violencia en el estallido social. Comunicación Oral. VII Congreso de la Sociedad Científica de Psicología. Congreso Virtual. 13-14 Mayo, 2021.
Jiménez-Moya, G. Los efectos de la confrontación del prejuicio. Conferencista Invitada. I Jornadas Internacionales de Psicología Política en Argentina. Córdoba, Argentina. 12-14 Septiembre, 2019.
Jiménez-Moya, G. y Luengo Kanacri, P. ProGénero: Una intervención para la promoción de equidad de género en contextos escolares. Comunicación Oral. V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Santiago, Chile. 20-22 Agosto, 2019.
Jiménez-Moya, G., Valdenegro, D., Varela, M., Cheyre, M., González, R., Carvacho, H., Cornejo, M., Manzi, J., Livingstone, A., Álvarez-Werth, B., Castro, D., & Rocha, C. The intergenerational effect of parents’ social identity on children’s participation in collective action. Comunicación Oral. 42nd Annual Scientific Meeting of the International Society of Political Psychology. Lisboa, Portugal. 12-15 Julio 2019.
Jiménez-Moya, G., Álvarez-Werth, B., Paredes, V., y Figueiredo, A. Women in the kitchen and men at work: What predicts the endorsement of traditional gender stereotypes? Comunicación Oral. Latin American Studies Association, Nuestra Amércia: Justice and Inclusion. Boston, USA, 24-27 Mayo, 2019.
Jiménez-Moya, G., Valdenegro, D., Varela, M., Cheyre, M., González, R., Carvacho, H., Cornejo, M., Manzi, J., Livingstone, A., Álvarez-Werth, B., Castro, D., y Rocha, C. The intergenerational effect of parents’ social identity on children’s participation in collective action. Comunicación Oral. International Convention of Psychological Science, Paris, France. 7-9 Marzo, 2019.
Jiménez-Moya, G., Luengo Kanacri, P., Cumsille, P., y Martínez, L. El efecto asimétrico de la empatía en la ayuda intergrupal. Comunicación Oral. XIII Congreso Chileno de Psicología. Temuco, Chile. 21-23 Noviembre, 2018.
Jiménez-Moya, G., y Manzi, J. Efectos negativos de la confrontación del prejuicio sexista. Comunicación Oral. IV congreso Ibero-Latinoamericanode Psicología Política. Valparaiso, Chile. 10-12 Octubre, 2018.
Jiménez-Moya, G., y González, R. Confrontando la discriminación: La preocupación por ser evaluado por las víctimas de prejuicio. Comunicación Oral. III Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Cuenca, España. 4-6, Octubre, 2018.
Jiménez-Moya, G., Barreto, M., y González, R. A combative response towards discrimination: Confrontation and its relation with evaluative concerns. Poster. XXIII Word meeting of the International Society for Research on Agression. Paris, France. 10-14, Julio, 2018.
Jiménez-Moya, G., y Manzi, J. La confrontación sexista y sus costos sociales. Comunicación Oral. IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. La Serena, Chile. 5-6 Abril, 2018.
Jiménez-Moya, G., Luengo Kanacri, P., Cumsille, P., y P., Martínez, L. ¿Da más el que más tiene? El rol de la empatía en la ayuda intergrupal entre clases sociales. Comunicación Oral. Congreso Internacional COES: Vinculos sociales y ciudadania: interacciones y cohesion social. Viña del Mar, Chile. 9-10 Noviembre, 2017.
Jiménez-Moya, G., Barreto, M., y González, R. Mejor cuanto más lejos: Los costes sociales de la confrontación del prejuicio. Poster. Congreso Internacional COES: Vinculos sociales y ciudadania: interacciones y cohesión social. Viña del Mar, Chile. 9-10 Noviembre, 2017.
Jiménez-Moya, G., Barreto, M., y González, R. The costs of confronting prejudice and its gender differences. Poster. Universitas 21 Early Career Researcher Workshop: Interculturality and multiculturalism: the challenges of a changing society. Santiago, Chile. 4-6 Octubre 2017.
Jiménez-Moya, G., Miranda, D., Drury, J., Saavedra, P., y González, R. When bystanders care: an instrumental motive for supporting collective action. Poster. 18th general meeting of the European Association of Social Psychology. Granada, España. 5-8 Julio 2017.
Jiménez-Moya, G., Saavedra, P., González, R., Pratto, F., Bou Zeinnedine, F., Aiello, A., Aranda, M., Bobowik, M., Chryssochoou, X., Cichocka, A., Durrheim, K., Foels, R., Golec, A., Lee, I., Licata, L., Manzi, J., Paez, D., Papastamou, S., Prati, F., Petrović, M., Rubini, M., Saab, R., y Stewart, A. (2017). The role of corruption perceptions on political engagement. Comunicación Oral. 40th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Edimburgo, Escocia. 29 Junio-2 Julio 2017.
Jiménez-Moya, G., Barreto, M. y González, R. Confronting prejudice: The role of evaluative concerns on social distance towards victims of prejudice. Poster. 40th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Edimburgo, Escocia. 29 Junio-2 Julio 2017.
Jiménez-Moya, G., González, R., y Barreto, M. Cuando la preocupación por ser evaluado promueve distancia social con las víctimas de prejuicio. Comunicación Oral. IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Puerto Natales, Chile. 29-31 Marzo 2017.
Jiménez-Moya, G., De Tezanos-Pinto, P., y González, R. The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination towards Mapuche students. Comunicación Oral. Congreso Internacional COES–LSE 2016 Desigualdades. Santiago, Chile. Noviembre, 2016.
Jiménez-Moya, G., y González, R. La identidad y la discriminación modelan las actitudes exogrupales en individuos de bajo estatus socio-económico. Comunicación Oral. II Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche, España. Octubre, 2016.
Jiménez-Moya, G., González, R., y De Tezanos-Pinto, P. The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination. Comunicación Oral. 39th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Varsovia, Polonia. Julio, 2016.
Jiménez-Moya, G., Gerber, M., Carvacho, H., y González, R. Escaping from the group: Self-group distancing among low SES individuals. Poster. 39th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Varsovia, Polonia. Julio, 2016.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistiendo la desigualdad social: El efecto de la legitimidad interna. Comunicación Oral. I Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Sevilla, España. Noviembre, 2014.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resisting social disadvantage: High identifiers rise above the in-group legitimization. Comunicación Oral realizada por invitación en el simposio: Responses to social identity threat: Explicit and implicit strategies,en el 17th general meeting of the European Association of Social Psychology. Amsterdam, Países Bajos. Julio, 2014.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Prediciendo acciones colectivas radicales a partir de emociones grupales. Comunicación Oral. VIII simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Granada, España. Mayo, 2014.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Confronting disadvantage: The rejection of the ingroup’s message. Comunicación Oral. EASP Medium-sized meeting: Intergroup conflict: The cognitive, emotional, and behavioral consequences of communication. Soesterberg, Países Bajos. Junio, 2013.
Jiménez-Moya, G., Spears, R., y Rodríguez-Bailón, R. Dealing with ingroup discrimination: Emotion-focused coping by high identifiers. Poster. Group Processes and Intergroup Relations Preconference (14th Annual Meeting of the Society for Personality and Social Psychology). Nueva Orleans, Estados Unidos. Enero, 2013.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., y Spears, R. Social creativity strategies when facing disadvantage: The role of group identification, legitimacy and dependency. Poster. 14th Annual Meeting of the Society for Personality and Social Psychology. Nueva Orleans, Estados Unidos. Enero, 2013.
Jiménez-Moya, G., Willis, G. B., Santiago, J., y Rodríguez-Bailón, R. When do we think more about women? Gender accessibility and temperature. Poster. BAPS-SEPEX 1st Joint meeting. Lieja, Bélgica. Mayo, 2012.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistance to legitimacy: The influence of outgroup and ingroup perspective. Poster. 16th general meeting of the European Association of Social Psychology. Estocolmo, Suecia. Julio, 2011.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistance to legitimacy: The role of identification. Comunicación Oral. EASP Medium-sized meeting: Challeging stereotypes: When and how targets of negative stereotypes resist. Lisboa, Portugal. Julio, 2011.
Jiménez-Moya, G., Willis, G., Santiago, J., y Rodríguez-Bailón, R. Warm women and cold men: Gender accessibility and environmental temperature. Poster. 1stjoint conference of the EPS and SEPEX. Granada, España. Abril, 2010.
Jiménez-Moya, G., Lupíañez, J., y Rodríguez-Bailón, R. The face specific proportion congruent effect: Social stimuli as contextual cues. Poster. 1st joint conference of the EPS and SEPEX. Granada, España. Abril, 2010.
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., y Lupiáñez, J. Señales sociales que incitan control: Rostros humanos cómo contexto de control atencional. Poster. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona, España. Octubre, 2009.
• Investigadora patrocinante Fondecyt Postdoctorado 3200031 «El papel de la (des)humanización de los pobres y ricos en el mantenimiento de la desigualdad económica en el contexto chileno». Investigador responsable Dr. Mario Sainz, Pontificia Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2021 – Marzo, 2024.
• Investigadora Principal Proyecto «¿Cómo se perpetúa la desigualdad de género en el contexto escolar? Mecanismos explicativos y su relación con variables escolares». Financiación: Consejo Nacional de Educación. Mayo, 2021 – Febrero, 2022.
• Co-investigadora del Fondecyt Regular 1200259: «Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana» dirigido por el profesor Christian Berger, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2020 – Marzo, 2023.
• Co-investigadora del Fondecyt Regular 1201788: «Conviviendo en diversidad: el rol de las normas y de las oportunidades de contacto en la promoción de cohesión social en barrios multiculturales» dirigido por el profesor Roberto González, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2020 – Marzo, 2023.
• Investigadora principal del Fondecyt Iniciación 11191148: «Actuar ante el prejuicio: las motivaciones que subyacen al castigo de transgresiones sexistas» Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Noviembre, 2019 – Octubre, 2022.
• Co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular 1191692 «Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: Mecanismos y procesos de un modelo de promoción ciudadana para la diversidad» dirigido por la profesora Paula Luengo Kanacri, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2019 – Marzo, 2021.
• Investigadora del proyecto «Sociedad de ricos y pobres: Consecuencias psicosociales de la de desigualdad económica» (Ref. PSI2016-78839-P), dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón y el profesor Guillermo Willis, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Enero, 2017 – Diciembre, 2019.
• Co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular 1160151 «Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: Evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares» dirigido por la profesora Paula Luengo Kanacri, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2016 – Marzo, 2019.
• Co-investigadora del proyecto Fondecyt Regular 1161371: «Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales» dirigido por el profesor Roberto González, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2016 – Marzo, 2019.
• Investigadora principal del proyecto Fondecyt Postdoctorado 3160165: «How confronting prejudice affects social relationships». Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Noviembre, 2015 – Octubre, 2018.
• Investigadora del proyecto «La desigualdad social: Consecuencias psicosociales y formas de afrontamiento» (Ref. PSI2013-45678-P. 2014-2017), dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Enero, 2014 – Diciembre, 2016.
• Investigadora del proyecto «Análisis psicosocial de la legitimidad y del prejuicio en las relaciones sociales desiguales» (Ref. SEJ2010 – 06225), dirigido por el profesor Miguel Moya Morales, Universidad de Granada. Financiación: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Marzo, 2011 – Marzo, 2015.
• Investigadora del proyecto: «Antecedentes y consecuencias psicosociales de la (i)legitimidad de las relaciones de poder» (Ref. PSI2010 – 17877) dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Enero, 2010 – Mayo, 2014.
• Investigadora del proyecto: «Asimetría de poder en las relaciones sociales: Consecuencias cognitivas, emocionales y comportamentales» (Ref. SEJ2007 – 064362PSIC) dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España. Julio, 2009 – Diciembre, 2010.
Artículos en revistas con revisión de pares:
González, R., Carvacho, H., & Jiménez-Moya, G. (2021). Psychology and Indigenous peoples. Annual Review of Psychology. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-012921-045304
Jiménez-Moya, G., Manzi, J., & Castillo, F. (2021). ¿Confrontar o evitar hacerlo? El rol del sexismo en la evaluación de mujeres que evitan confrontar la discriminación International Journal of Social Psychology. Aceptado.
Gerber, M. M., Cuadrado, C., Figueiredo, A., Crispi, F., Jiménez-Moya, G., & Andrade, V. (2021). Taking care of each other: How can we increase compliance with personal protective measures during the COVID-19 pandemic in Chile?. Political Psychology. https://doi.org/10.1111/pops.12770
Jiménez-Moya, G., Luengo Kanacri, B.P., Cumsille, P., Martínez, L., & Berger, C. (2021). You may have my help but not necessarily my care: The effect of social class and empathy on prosociality. Psychology in Frontiers. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.588017
Chávez, D., Palacios, D., Luengo-Kanacri, P., Berger, C., & Jiménez-Moya, G. (2021). The role of perspective-taking and low social class prejudice on cross-ethnic friendship formation. New Directions for Child and Adolescent Development. https://doi.org/10.1002/cad.20403
Cornejo, M., Rocha, C., Castro, D., Varela, M., Manzi, J., González, R., Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., Álvarez, B., Valdenegro, D., Cheyre, M,. & Livingstone, A.. (2021). The intergenerational transmission of participation in collective action: The role of conversation and political practices in the family. British Journal of Social Psychology, 60(1), 29-49. https://doi.org/10.1177/1948550620949378
Saldarriaga, L., Rocha, C., Castro, D., Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., & Bohner, G. (2020). Sexual violence victimization among undergraduates at a Chilean university. International Journal of Conflict and Violence (IJCV), 14(1), 1-14. https://doi.org/10.4119/ijcv-3776
González, R., Alvárez, B. Manzi, J., Varela, M., Frigolett, C., Livingstone, A., Louis, W., Carvacho, H., Castro, D., Cheyre, M., Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Rocha, C. y Valdenegro, D. (2020). The role of family in the intergenerational transmission of collective action. Social Psychological and Personality Science. https://doi.org/10.1177/1948550620949378
Brandt, M. J., Kuppens, T., Spears, R., Andrighetto, L., Autin, F., Babincak, P., Badea, C., Bae, J., Batruch, A., Becker, J. C., Bocian, K., Bodroža, B., Bourguignon, D., Bukowski, M., Butera, F., Butler, S. E., Chryssochoou, X., Conway, P., Crawford, J. T. … Jiménez-Moya, G., …. Zimmerman, J. L. (2020). Subjective status and perceived legitimacy across countries. European Journal of Social Psychology. https://doi.org/10.1002/ejsp.2694
Luengo Kanacri. B. P., Zuffiano, A., Pastorelli, C., Jiménez-Moya. G., Tirado, L. U., Thartori, E., Gerbino, M., Cumsille, P., y Martinez, M. L. (2020). Cross-national evidences of a school-based universal programme for promoting prosocial behaviours in peer interactions: Main theoretical communalities and local unicity. International Journal of Psychology, 55, 48-59. https://doi.org/10.1002/ijop.12579
Jiménez-Moya, G., Miranda, D., Drury, J., Saavedra, P., y González, R. (2019). When non-activists care: Group efficacy mediates the effect of social identification and perceived instability on the legitimacy of collective action. Group Processes and Intergroup Relations, 22(4), 563-577. https://doi.org/10.1177/1368430217751631
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, y Lupiáñez, J. (2018). The face-specific proportion congruency effect: Social stimuli as contextual cues. Cognitive Processing, 19(4), 537-544. https://doi.org/10.1007/s10339-018-0870-9
Gerber, M. M., González, R., Carvacho, H., Jiménez-Moya, G., y Jackson. J. (2018). On the justification of intergroup violence: The roles of procedural justice, police legitimacy and group identity in attitudes towards violence among indigenous people. Psychology of Violence, 8, 379-389. https://doi.org/10.1037/vio0000177
Bukowski, M., Rodríguez-Bailón, R., de Lemus, S., Willis, G. B., Jiménez-Moya, G., y Spears, R. (2018). Coping with power asymmetries: The dynamics of emotional reactions in (il)legitimate powerless groups. Polish Psychological Bulletin, 49, 11-22. https://doi.org/10.24425/119467
Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. (2017). Collective resistance despite complicity: High identifiers rise above the legitimization of disadvantage by the in-group. British Journal of Social Psychology, 56, 103-124. https://doi.org/10.1111/bjso.12182
Luengo Kanacri, P. B., Gonzalez, R., Valdenegro, D., Jiménez-Moya, G., Saavedra, P. Mora, E., Miranda, D., Didier., y L., Pastorelli, C. (2015). Civic engagement an giving behaviors: The role of empathy and beliefs towards poverty. Social Psychology, 156, 256-271. https://doi.org/10.1080/00224545.2016.1148006
Jiménez-Moya, G., Spears, R., Rodríguez-Bailón, R., y de Lemus, S. (2015). By any means necessary? When and why low group identification paradoxically predicts radical collective action. Journal of Social Issues. 71(3), 517-535. https://doi.org/10.1111/josi.12126
Jiménez-Moya, G., Navarro-Mantas, L., Willis, G., Nonami, H., y Rodríguez-Bailón, R. (2015). Cuando el derecho legitima y el merecimiento cualifica: Fuentes de la legitimación del poder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.03.003
Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2014). Enfrentándose a la desigualdad social: El papel de la legitimidad y la identificación grupal. Escritos de Psicología, 7(1), 10-19. http://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.1511
Jiménez-Moya, G., de Lemus, S., Rodríguez-Bailón, R., y Spears, R. (2012). Dealing with powerlessness: The strategic use of ingroup stereotypes. Revista de Psicología Social, 27(3), 355-367. https://doi.org/10.1174/021347412802845522
Capítulos de libro:
Ferrer, V., & Jiménez-Moya, G. (Aceptado). Discriminación de Genero. En M. Moya, I., Valor-Segura, & A. P. Buunk (Eds.), Psicología Social: Aplicación a los Problema Sociales. Madrid: Panamericana.
Luengo-Kanacri, P., Jiménez-Moya, G., & González, R. (2021). Youth Civic Engagement: Challenges for Social Cohesion from Latin America. En C. Zúñiga y W. Lopez (Eds.), Political Psychology in Latin America. Washington: Psychological American Association.
Luengo Kanacri, B. P., y Jiménez-Moya, G. (2019). Estereotipos de género en la mirada a la infancia chilena: Desafios desde una profecía autocumplida (pp 115-125). En Niños y niñas adolescentes en medios de comunicación: Construcción de estereotipos en prensa escrita y television en Chile. Santiago de Chile: UNICEF.
Luengo Kanacri, B. P., y Jiménez-Moya, G. (2017). Good practices on civic engagement in Chile and the role of promoting prosocial behaviors in school settings. En B. García-Cabrero, A. Sandoval-Hernández, E. Treviño y S. Diazgranados-Ferrand y G. Pérez (Eds.), Civics and Citizenship. Theoretical Models and Experiences in Latin America. Rotterdam/Boston/Taipei: Sense Publishers.
Cañadas, E., Jiménez-Moya, G., y Torres-Quesada, M. (2014) Questioning the Automatic vs. Controlled Processes Dichotomy: Data from Attentional and Experimental Social Psychology Challenge the Traditional Division. En A. Joslyn Thornton (ed.), Advances in Experimental Psychology Research (pp.1-22) New York: Nova Science publishers. ISBN: 978-1-63321-349-4.
Rodríguez-Bailón, R., Jiménez-Moya, G., y Moya, M. (2011). Estereotipos y prejuicio. En M. Moya y R. Rodríguez-Bailón (Coords.), Fundamentos de Psicología Social (pp. 117-145). Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2431-5.
Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Estereotipos y prejuicio. Actividades ECTS. En M. Moya y R. Rodríguez-Bailón (Coords.), Fundamentos de Psicología Social (pp. 1-9). Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2431-5.
Artículos y capítulos de difusión:
Jiménez-Moya, G., Carvacho, H., & Álvarez, B. (2020). Azul y rosado: la (aún presente) trampa de los estereotipos de género. Midevidencias 23, 1-9. Recuperado de: https://www.mideuc.cl/wp-content/uploads/2020/10/ MIDevidencias- N23.pdf
Jiménez-Moya, G., Manzi, J., y Cheyre, M. (2018). Encarar o Callar: ¿Cómo se percibe a las mujeres que confrontan discriminación?, 16, 1-6. https://www.mideuc.cl/sociedad/encuesta-foco-ciudadano/encarar-o-callar-como-se-percibe-a-las-mujeres-que-confrontan-la-discriminacion/
Jiménez-Moya, G. (2014). Emociones y cálculos: Dos vías para luchar contra la desigualdad. Ciencia Cognitiva, 8(1), 15-17. ISSN: 1988-7884.
Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2013). Combatiendo la desigualdad social a través de la creatividad social. Ciencia Cognitiva, 7(2), 25-27. ISSN: 1988-7884.