Christian Berger Silva

Profesor Titular

– Doctor Psicología Educacional, University Of Illinois, Estados Unidos (2008)
– Magíster Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile (2003)
– Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile (1999)
– Licenciado, P. Universidad Católica de Chile (1999)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1909-7490

En mi formación se han cruzado el interés por los procesos de desarrollo individual de niños y adolescentes, y la perspectiva más promocional de la psicología educacional. De esta forma, mis líneas de investigación siguen una perspectiva de desarrollo individual desde la perspectiva socioemocional, pero considerando que dicho desarrollo se da en relación con otros y en contextos sociales específicos. Considerando lo anterior los marcos teóricos referenciales que organizan mi trabajo son en primer lugar el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, la perspectiva del desarrollo de la psicología positiva, y aspectos vinculares y grupales de la psicología del desarollo.

Lo anterior se concreta en mis áreas de interés, que en primer lugar se relacionan con el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes en los contextos en los cuales se desenvuelven. Así, por una parte el foco está puesto en las relaciones interpersonales que se establecen entre pares, así como con profesores y otros adultos, y por otra parte en la manera en que dichos contextos se organizan y estucturan para favorecer dicho desarrollo.

Relacionado con lo anterior una segunda área de interés es la violencia escolar, tomando como perspectiva el hecho que la violencia, como comportamiento social, tiene sentido, significado, y cumple una función para los niños y adolescentes. En este sentido, un enfoque centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales, y en la construcción de espacios escolares seguros y nutritivos resulta esencial.

Más recientemente, me ha interesado el desarrollo de una orientación hacia la sostenibilidad, lo cual integra una perspectiva de desarrollo socioemocional, de la construcción de comunidades prosociales, del desarrollo ciudadano, y de una perspectiva moral de cuidado hacia otras/os y hacia los contextos naturales y sociales.

Cursos impartidos

  • 2010 – a la fecha:  Psicología del Aprendizaje y la Enseñanza II, Catedra, PSI3504/1
  • 2011 – 2017: Practica Educacional, Supervisada, PSP205A/1
  • 2016-2017: Investigación en Psicología Educacional, PSI3505
  • 2012 – 2014: Primer Semestre Post-Grado, Coloquio: Topicos Actuales en Psicologia I, Catedra, PSD501/1
  • 2020 – a la fecha: Taller de profundización III, PSI2305

Participación en comisiones, comités científicos y otros:

  • Miembro Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Ministerio de Educación de Chile, 2021.
  • Miembro Comité Científico Internacional en Violencia Escolar, UNESCO, 2020-2023
  • Miembro Comité Científico, World Anti-Bullying Forum, 2022-2023

Consultorías 

  • Ministerio de Educación, Chile. Coordinador Regional para la RM, Programa “A Convivir se Aprende”. Agosto 2023 – diciembre 2025.
  • Agencia de Calidad de la Educación, Chile. “Servicio de validación de instrumentos del área socioemocional del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)”. 2022-2023. Jefe de Proyecto, FOCUS Consultores.
  • UNICEF. “Sistematización de experiencias en gestión colaborativa de conflictos en contextos educativos”. 2019. Jefe de Proyecto, FOCUS Consultores.
  • Agencia de Calidad de la Educación, Chile. “Estudio sobre medición del desarrollo socioemocional en niños y jóvenes”. 2020-2021 (721703-22-LP19), Jefe de Proyecto, FOCUS Consultores.

Participación en Eventos Científicos y Humanistas (últimos 5 años)

  • Andaur, A. & Berger, C. (2023). Common Humanity as a driver for expanding Compassion and prosocial behavior beyond friends. Paper presented at the World Antibullying Forum. Raleigh, NC, Estados Unidos, octubre 2023
  • Chavez, D., Luengo-Kanacri, P., Yanagida, T., Berger, C., Salmivalli, C. & Garandeau, C. (2022). Can changes in peer status predict further changes on behavior? Analyzing the longitudinal association of peer status profiles on prosocial behavior in early adolescence. Paper presented and the Biennial meeting of the European Association of Research on Adolescence (EARA), Dublin, Irlanda, Agosto 2022.
  • Bravo, A., Ortega, R., Berger, C. & Romera, E. (2022). Trajectories of bullying defense in early adolescence: Association with empathy and moral disengagement over time. Paper presented at the International  Society of Research on Aggression World Meeting. Ottawa, Canada, Julio 18-22 2022
  • Berger, C. & Andaur, A. (2022). The role of moral engagement and peer social norms on prosocial and proenvironmental behaviours. Paper presented and the Biennial meeting of the International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD), Rodas, Grecia, Julio 2022.
  • Palacios, D., Berger, C., Luengo-Kanacri, P., Veenstra, R. & Dijkstra, J. (2022). Would you like to study with me? Examining the role of academic performance, prosociality and friendships on adolescents’ preferred academic partners. Paper presented and the Biennial meeting of the International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD), Rodas, Grecia, Julio 2022.
  • Luengo-Kanacri, P., Palacios, D., Jimenez-Moya, G. & Berger, C. (2022). Promoting Interpersonal Social Cohesion through a School-based Prosocial Intervention: Friendship Selection by Socioeconomic Status and Ethnicity. Paper presented and the Biennial meeting of the International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD), Rodas, Grecia, Julio 2022.
  • Encina, Y. & Berger, C. (2022). School context inequalities: Differences in school climate quality in the Chilean educational system. Poster presented at the Biennial Meeting of the Society for Research on Adolescence (SRA). New Orleans, Estados Unidos, Marzo 2022.
  • Franco, R. & Berger, C. (2022). Huella digital ambiental: usos pro ambientales de Instagram. III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS. Villarrica, enero 2022.
  • Andaur, A., Fabrega, C. & Berger, C. (2022). Saber para Actuar y Diseñar en Educación Cívico-Ambiental: Validación Escala de Conducta Proambiental en Adolescentes Chilenos. III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS. Villarrica, enero 2022.
  • Berger, C., Andaur, A., Fábrega, C., Franco, R., Barrera, F. & Moussard, M. (2022). Proambientalidad y prosocialidad: Su articulación a través de la moralidad en adolescentes chilenos. III Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS. Villarrica, enero 2022.
  • Varela, J., Berger, C. & Hernandez, C. (2021). Cyberbullying, Individual Protective Factors, and Depression among Chilean Adolescents During the Pandemic. Oral presentation at the World Anti-Bullying Forum, in Stockholm, November 1-3, 2021.
  • Berger, C. & Brotfeld, C. (2021). Are extracurricular activities safe contexts against victimization? The role of gender and school norms. Oral presentation at the World Anti-Bullying Forum, in Stockholm, November 1-3, 2021.
  • Franco, E. & Berger, C. (2019). Transiciones de estatus social en adolescentes tempranos: El rol de la aggression y la conducta prosocial. Poster presentado en el Congreso de la Sociedad Cientifica de Psicologia de Chile, Rancagua, abril 2019.
  • Palacios, D., Luengo Kanacri, P., Berger, C., Dijkstra, J. K., Veenstra, R. (2019). Investigating the interplay between friendship, rejection, aggression and victimization networks. In O. Kornienko (chair), Peer Network Dynamics and Child Development: Appraising the Evidence and Charting New Directions. Paper symposium at the Bieenial Meeting of the Society for Research in Child Development (SRCD), Baltimore, Estados Unidos, marzo 2019.
  • Berger, C. & Encina, Y. (2019). The role of Fairness and Recognition in adolescents’ sense of school belonging. Poster presented at the Bieenial Meeting of the Society for Research in Child Development (SRCD), Baltimore, Estados Unidos, marzo 2019.
  • Franco, E. & Berger, C. (2019). Early adolescent’ social status transitions: The role of aggression and prosociality. Poster presented at the Bieenial Meeting of the Society for Research in Child Development (SRCD), Baltimore, Estados Unidos, marzo 2019.
  • Co-investigador, proyecto Fondecyt Regular # 1240064 “Promoviendo la igualdad de género en el contexto escolar: El rol de las normas sociales y la auto-eficacia” (2024-2027)

  • Jefe de proyecto CLE-43/2023 “Estudio sobre la Evolución de la Convivencia Escolar en Chile desde la entrada en vigor de la Política Nacional de Convivencia de 2002 a la fecha”. UNICEF (2023)

  • “Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana”. FONDECYT Regular # 1200259 (2020 – 2023). Investigador Responsable.
  •  “Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales”. FONDECYT Regular # 1201606 (2020-2023). Co-Investigador.
  • “Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad”. FONDECYT Regular # 1191692 (2019-2022). Co-Investigador.
  • “Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular #1150201 (2015-2018). Investigador responsable.
  • “Normalidad, Diferencia y Educación  SOC-1103”, Anillo en Ciencias Sociales CONICYT-PIA, 3 años (Diciembre 2012 – Diciembre 2015), Año de adjudicación: 2012, (Investigador Asociado)
  • “Influencia social sobre la agresividad y prosocialidad en adolescentes chilenos: una comprensión desde las relaciones interpersonales y trayectorias de desarrollo”, FONDECYT—Iniciación # 11110037 (2011-2014). Investigador responsable.
  • “Elaboración, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo social y emocional para estudiantes de 5° y 6° año de educación general básica”, FONDECYT-Regular # 1100391 (2010-2013). Co-investigador.
  • “Elaboración, aplicación y evaluación de un programa de desarrollo social y emocional para estudiantes de 3º y 4º año de educación general básica”, FONDECYT-Regular # 1070851  (2007-2010). Co-investigador.

últimos 5 años

Artículos

  • Chávez, D.V., Palacios, D., Laninga-Wijnen, L., Salmivalli, C., Garandeau, C.F., Berger, C., Luengo Kanacri, B.P. (in press). Do Adolescents Adopt the Prosocial Behaviors of the Classmates They Like? A Social Network Analysis on Prosocial Contagion. Journal of Youth and Adolescence.
  • Berger, C., Andaur, A., Fabrega, C. & Torres-Irribarra, D. (in press). Diseño y Análisis de una Escala de Conductas Proambientales para Adolescentes. Psyecology.
  • Berger, C. & Angulo Gallo, L. (2024). Dimensional model of socioemotional learning built on a large-scale sample of Chilean students. Social Development, e12572. https://doi.org/ 10.1111/sode.12752
  • Angulo Gallo, L., Guerra Morales, V. & Berger, C. (2024). Agresividad y comprensión emocional en niños y niñas de la región central de Cuba. Revista de Investigación Educativa, RIE, 42(1), 257-275. https://doi.org/10.6018/rie.545711
  • Palacios, D., Berger, C., Luengo-Kanacri, B. Huisman, M., & Veenstra, R. (2024). The Role of Academic Performance, Prosocial Behavior, and Friendships on Adolescents’ Preferred Studying Partners: A Longitudinal Social Network Analysis. British Journal of Educational Psychology. https://doi.org/10.1111/bjep.12675
  • Chavez, D. Luengo Kanacri, P., Berger, C., Yanagida, T., Salmivalli, C. & Garandeau, C. (2024). A Chance to Be Kinder? Peer Status Profiles and Changes in Prosocial and Aggressive Behavior in Adolescence. Merril Palmer Quarterly. In press.
  • Bravo, A., Romera, E., Berger, C. & Ortega, R. (2023). Trajectories of defending behaviors: longitudinal association with normative and social adjustment and self-perceived popularity. Journal of School Psychology, 101, 101252. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.101252
  • Encina, Y., Berger, C., & Miranda, D. (2023). Authoritative School Climate as a context for civic socialization. International Journal of Educational Development. 98, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102752
  • Cuadros, O. & Berger, C (2023). Self-disclosure, Self-concept, and Friendship’s Perceived Functions among Aggressive and Popular Adolescents. Youth & Society, 55(8), 1415-1437. https://doi.org/10.1177/0044118X221093394
  • De Moor, E.L., Cheng, T.Y., Spitzer, J.E., Berger, C., Carrizales, A., Garandeau, C.F., Gerbino, M., Hawk, S.T., Kaniušonytė, G., Kumru, A., Malonda, E., Rovella, A., Shen, Y.L., Taylor, L.K., van Zalk, M., Branje, S., Carlo, G., Padilla Walker, L., & Van der Graaff, J. (2022). What should I do and who’s to blame? A cross-national study on youth’s attitudes and beliefs in times of COVID-19. PLoS One, 17(12):e0279366. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0279366
  • Berger, C., & Andaur, A. (2022). Integrating prosocial and proenvironmental behaviors: The role of moral disengagement and peer social norms. Psychology, Society & Education14(3), 18-28. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15113
  • Chávez, D.V., Salmivalli, C., Garandeau, C.F., Berger, C. & Luengo-Kanacri, B. P. (2022). Bidirectional Associations of Prosocial Behavior with Peer Acceptance and Rejection in Adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 2022. https://doi.org/10.1007/s10964-022-01675-5
  • O’Higgins Norman, J., Berger, C., Yoneyama, S. & Cross, D. (2022). Moving Beyond a Single School Response to a Whole Education Approach. Pastoral Care in Education, 40(3), 328–341. https://doi.org/10.1080/02643944.2022.2095419
  • Varela, J., Hernández, C., Berger, C., Souza, S., & Pacheco, E. (2022). To ignore or not to ignore: The differential effect of coping mechanisms on depressive symptoms when facing adolescent cyberbullying. Computers in Human Behavior, 132, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107268
  • Palacios, D.F. & Berger, C. (2022). Friends’ influence on academic performance among early adolescents: The role of social status. Psykhe, 31(1), 1-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21811
  • Palacios, D., Dijkstra, J. K., Berger, C., Huisman, M., & Veenstra, R. (2022). Disentangling dyadic and reputational perceptions of prosociality, aggression, and popularity in explaining friendship networks in early adolescence. Social Development, 31(3), 699-714. https://doi.org/10.1111/sode.12565
  • Berger, C., Brotfeld, C. & Espelage, D. (2021). Extracurricular activities and peer relational victimization: Role of gender and school social norms. Journal of School Violence, 20(4), 611-626. https://doi.org/10.1080/15388220.2022.2026226
  • Jiménez-Moya, G., Luengo Kanacri, B.P., Cumsille, P., Martínez, L., & Berger, C. (2021). You may have my help but not necessarily my care: The effect of social class and empathy on prosociality. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.588017
  • Chávez, D., Palacios, D., Luengo-Kanacri, P., Berger, C., & Jiménez-Moya, G. (2021). The role of perspective-taking and low social class prejudice on cross-ethnic friendship formation. New Directions for Child and Adolescent Development, 176. 61-79. https://doi.org/10.1002/cad.20403
  • Encina, Y. & Berger, C. (2021). Civic behavior and sense of belonging at school: The moderating role of school climate. Child Indicators Research, 14,1453–1477. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09809-0
  • Franco, E. & Berger, C. (2021). Inventario de estrategias de control de recursos: Adaptación en preadolescentes chilenos. Revista de Psicología. 39(1), 59-83. https://doi.org/10.18800/psico.202101.003
  • Avalos, A. & Berger, C. (2021). Descripción y análisis de un proceso participativo de construcción de normas de convivencia escolar. Estudios Pedagógicos, 47(1), 409-429. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100409
  • Brotfeld, C. & Berger, C. (2020). El rol de la empatía y apertura en la intimidad de las amistades adolescentes. Revista de Psicología, 29(2), 1-14. https://doi.org/ 10.5354/0719-0581.2020.52231
  • Berger, C., Deutsch, N., Cuadros, O., Franco, E., Rojas, M., Roux, G., & Sanchez, F. (2020). Adolescent peer processes in extracurricular activities: Identifying developmental opportunities. Child and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105457
  • Palacios, D.F., Berger, C., Luengo-Kanacri, B. P., Dijkstra, J. K., & Veenstra, R. (2019). The interplay of adolescents’ aggression and victimization with friendship and antipathy networks within an educational prosocial intervention. Journal of Youth and Adolescence, 48, 2005-2022. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01105-z
  • Sanchez. F. & Berger, C. (2019). Definiciones y creencias educativas que configuran el rol docente en la educación no-formal. Revista Saberes Educativos, 3, 95-121.
  • Palacios, D.F., Dijkstra, J. K., Villalobos, C., Treviño, E., Berger, C., Huisman, M., Veenstra, R. (2019). Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal Of School Psychology. 74, 58-73. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.05.006
  • Berger, C., Gremmen, C. A., Palacios, D. F. & Franco, E. (2019). ‘Would you be my Friend?’ Friendship Selection and Contagion Processes of Early Adolescents who Experience Victimization. Journal of Early Adolescence, 39(9), 1286–1310. https://doi.org/10.1177/0272431618824753
  • Gremmen, M. C., Berger, C., Ryan, A. M., Steglich, C. E. G.,Veenstra, R., & Dijkstra, J. K. (2019). Adolescents’ friendships, academic achievement, and risk behaviors: Same-behavior and cross-behavior selection and influence processes. Child Development, 90(2), e192-e211. https://doi.org/10.1111/cdev.13045
  • Berger, C., Poteat, P., & Dantas, J. (2019). Should I report? The role of general and sexual orientation-specific bullying policies and teacher behavior on adolescents’ reporting of victimization experiences. Journal of School Violence, 18(1), 107-120. doi:10.1080/15388220.2017.1387134

Capítulos de libro

  • Varela, J. Chaux, E., Berger, C. Lisboa, C. (forthcoming, 2024). School Violence, Bullying, and Cyberbullying in South America: Risks, Protective Factors and Interventions. In J.S. Hong, H.C.O. Chan, A.L.C. Fung, & J. Lee (eds.), Handbook of school violence, bullying, and safety. Edward Elgar Publishing.
  • Chávez, D., Palacios, D., Berger, C. & Luengo-Kanacri, P. (2023). ¿Están segregados los estudiantes inmigrantes? Analizando las redes de amistad e integración de estudiantes inmigrantes en Santiago de Chile. [Are immigrant students segregated? Analyzing integration and Friendship Networks if immigrant students in Chilean classrooms]. In Ortiz, F. & Espinosa-Rada, A. (Eds.). Book Title: El Análisis de Redes Sociales desde Latinoamérica [The Analysis of Social Network from Latinoamerica], pp. 375-392. Editorial CIS (Madrid, España).
  • Palacios, D., Villalobos, C., Berger, C. & Treviño, E. (2023). Mapeando el uso del Análisis de Redes Sociales en los sistemas educativos de América Latina. Tendencias, aportes y desafíos. In Ortiz, F. & Espinosa-Rada, A. (Eds.). Book Title: El Análisis de Redes Sociales desde Latinoamérica [The Analysis of Social Network from Latinoamerica], pp. 417-441. Editorial CIS (Madrid, España).
  • Berger, C. (2019). El mundo social adolescente: Una ventana de oportunidades para el desarrollo socioemocional y el bienestar. En UNICEF, Infancia, adolescencia y juventud: Oportunidades claves para el desarrollo (pp. 101-114). Uruguay, UNICEF.
  • Berger, C., Cuadros, O., & Cillessen, A. H. N. (2019). Children’s friendships and social development. En D. Whitebread, V. Grau, K. Kumpulainen, M. McClelland, D. Pino-Pasternak & N. Perry (Eds.), The Sage Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education (151-168). Londres: Sage.