Manejo de Conflictos en las Organizaciones

8 Horas cronológicas

Fecha y horario a convenir

Modalidad de Clases

• Online clases en vivo
  • Presencial (en dependecias del cliente)
Manola-Garcia

Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl / 23547603

MÁS INFORMACIÓN

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

El conflicto y las diferencias son un proceso natural y esperable que ocurra en cualquier tipo de organización. Por lo tanto, todos quienes trabajan en estas organizaciones, independiente del rol o posición que ocupen, deben saber reconocer, enfrentar y administrar estas diferencias y conflictos que surgen entre las personas y equipos que forman parte de ellas.
El taller desarrolla en los participantes las habilidades necesarias para que puedan reconocer, abordar y administrar los conflictos y diferencias que ocurren entre las personas y/o grupos en las organizaciones. Les permitirá a los asistentes gestionar los conflictos, evaluando las distintas perspectivas y administrando sus opciones de solución y manejo de diferencias. Los participantes aprenderán a anticipar y enfrentar conflictos para contribuir a la efectividad organizacional. También aprenderán a conciliar diferentes posiciones de una manera constructiva.

El taller tiene una orientación predominantemente práctica y se realiza en modalidad de taller. Se privilegia el trabajo de los participantes en dinámicas grupales, exposición, análisis de casos juego de roles y ejercicios de aplicación práctica.

• Identificar los gatillantes de los conflictos interpersonales en el ámbito organizacional.
  • Manejar situaciones potencialmente conflictivas entre las personas y/o grupos de trabajo.

El Taller está dirigido a todo tipo de profesionales y técnicos de distintas disciplinas, y público en general, que se desempeñen en puestos con personas a cargo y que se vean enfrentados a conflictos entre personas y/o grupos.

Contenidos:

• Identificar conflictos organizacionales recurrentes, potenciales y actuales.
  • Identificar las causas del conflicto y las diferencias de perspectivas entre personas y/o grupos.
  • Reconocer las creencias personales acerca del conflicto.
  • Desarrollar las habilidades de escucha activa, empatía y asertividad en situaciones de conflicto.
  • Dimensionar los efectos  positivos y negativos del conflicto en las organizaciones.
  • Estrategias para el enfrentamiento, manejo y prevención del conflicto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

• Clases expositivas
  • Ejercicios de reflexión y aplicación
  • Análisis de casos y materiales audiovisuales
  • Lectura y discución de textos

Cumplir con un 75% de asistencia. Los Alumnos que aprueben los requisitos, recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Alejandro Pérsico

Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez.