La EPUC se suma a alianza internacional enfocada en estudiar temas de parentalidad

Sentar las bases para generar evidencia sobre buenas prácticas en parentalidad y cómo éstas pueden impactar positivamente en la política pública, son parte de los objetivos que se ha planteado la red de trabajo colaborativo entre la Universidad de Queensland y la Escuela de Psicología UC. La iniciativa, que lideran desde la EPUC el profesor Patricio Cumsille, la profesora Marigen Narea y la postdoctorante Fabiola Gómez, también cuenta con la participación de otras cuatro universidades chilenas.

Una alianza que permita generar evidencia científica con el objetivo de mejorar las prácticas y políticas públicas en temas de parentalidad, es lo que ha comenzado a desarrollar la Universidad de Queensland junto a la Escuela de Psicología UC. De acuerdo al profesor Patricio Cumsille, académico que lidera la iniciativa desde la EPUC junto a la profesora Marigen Narea y la postdoctorante Fabiola Gómez, se trata de una oportunidad para conocer el trabajo que se está realizando en relación a esta temática en Australia, pero también en otras zonas de nuestro país, ya que es un proyecto que cuenta con la participación de la Universidad de Talca, la Universidad Católica del Norte, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Concepción.

Tras la primera reunión, en la que se dio el puntapié inicial para comenzar este trabajo en conjunto, el académico señaló que es importante generar estas alianzas, «porque si bien se está haciendo investigación, muchas veces hay poca sinergia. Falta más comunicación, saber qué se está haciendo en otras partes y hacer proyectos en conjunto. Esta es una buena oportunidad para conectarnos con lo que están haciendo otros y otras investigadoras”. Aspecto que también fue destacado por Carolina González Urrutia, del Centro de Crianza y Apoyo Familiar de la Universidad de Queensland, en conversación con la página web de su institución. «Es el punto de partida para un proceso que buscará involucrar a las partes interesadas relevantes, incluidos los padres, las agencias gubernamentales y la industria, en una discusión más amplia sobre cómo podemos mejorar el apoyo actual y emprender acciones para lograr un apoyo innovador basado en evidencia para los padres de ambos países».

Es que más allá de las distintas realidades que existen entre un país como Australia y Chile, esta experiencia permitirá analizar los denominadores comunes para generar evidencia que favorezca el desarrollo de políticas públicas en ambos contextos.  Algo que para la profesora Marigen Narea es uno de los principales desafíos para esta nueva alianza de cara al futuro. «Las intervenciones de educación de padres sabemos que tienen un gran impacto en la sociedad. Si tenemos a padres saludables en términos de bienestar y habilidades, sabemos que eso obviamente impactará en el desarrollo de los niños. Entonces esta alianza busca generar evidencia e impactar en la toma de decisiones en las políticas públicas que abordan este tema», afirmó.

_____________________________________

Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha:
 04-11-2022