Juan Eduardo Cortés: Desarrollando habilidades para el nuevo mundo del trabajo

Otro de los académicos que se sumó a esta nueva versión de Psicología Presenta fue Juan Eduardo Cortés, quien es el director del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional. “Mi tema tiene que ver con el mundo del trabajo, el que está sufriendo tremendas transformaciones producto de la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial”. 

De acuerdo al experto, en una época con tremendos desafíos en términos de movilidad laboral y de transiciones, producto del reemplazo de trabajos y tareas, se espera que las personas vayan transitando a través de muchos trabajos a lo largo de su vida laboral. “Y para eso es necesario desarrollar algunas capacidades y habilidades más transversales, que nos permitan desenvolvernos y facilitar esa transición”, advirtiendo que se trata de transformaciones que ya son una realidad. 

En su exposición, el académico compartió algunos ejemplos que dan cuenta de cómo ha estado cambiando el mundo laboral en nuestro propio país. “Uno de ellos es el centro de operaciones de Codelco en Chuquicamata, el cual ya no opera con los mineros de antaño, que sacaban el mineral directo de los túneles en la mina. Todo se maneja a distancia a través de un centro de operaciones, que si bien está en Chuquicamata, podría estar ubicado a miles de kilómetros de distancia. De hecho, las pruebas para ver si funcionaba se realizaron desde Japón. Y desde entonces tuvieron que sacar a alrededor de tres mil personas, ya que muy pocos de ellos se pudieron reconvertir y reubicar. La mayoría tuvo que salir, porque ya no tenían las capacidades ni las habilidades necesarias”. 

De acuerdo al experto, tareas más automatizables que otras, trabajos más bien físicos, repetitivos y sin interacción con los otros, podrían correr más riesgo que aquellas labores que requieren de habilidades cognitivas y de soluciones adaptativas. De hecho, según algunas proyecciones del Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años al menos un 23% de los trabajos cambiará de manera estructural y el 60% de los trabajadores necesitará desarrollar nuevas habilidades.

Y aunque esto en primera instancia pueda parecer fatalista, el investigador explicó que será mayor el número de empleos que se creará, respecto al que va a desaparecer. “Eso sí… los trabajadores sí o sí van a necesitar re-habilitarse. Van a  necesitar fortalecer habilidades que tienen o desarrollar habilidades desde cero. Y eso es un tremendo desafío, especialmente para el sistema educacional, porque debemos trabajar en habilidades que contribuyan a la movilidad laboral y a la reubicación. Desarrollar y mejorar las habilidades a un nivel más avanzado. Preparar a las personas para reconvertirlas y hacer algo distinto”. ¿Y cuáles son las habilidades que se necesitan en un mundo laboral cada vez más cambiante? El Foro Económico Mundial ha identificado 10 habilidades claves. Se trata de habilidades principalmente de tipo cognitivo. Habilidades de pensamiento analítico creativo y habilidades de autogestión, como la resiliencia, flexibilidad, adaptabilidad, motivación, curiosidad y el aprendizaje continuo.

En esta línea el Massachusetts Institute of Technology (MIT) hizo hace algún tiempo una revisión del tipo de habilidades que se requieren, llegando a la conclusión de que son las propiamente humanas las que no será fácil reemplazar por la tecnología, distribuyéndolas en cuatro grandes categorías: habilidades de pensamiento o habilidades cognitivas; habilidades de interacción; habilidades de gestión de uno mismo; y habilidades de liderazgo. 

“Nosotros también hicimos un análisis y lo que hicimos es extraer 12 de las habilidades que nos parecen las más esenciales habilidades humanas (no técnicas) que es necesario contribuir a desarrollar. Sobre la base de eso estructuramos un diplomado en habilidades esenciales para el trabajo del Siglo XXI. El nombre da a pensar en el futuro, pero la verdad es que ya estamos en el siglo XXI. El futuro ya llegó”, dijo el académico.

Las 12 habilidades sobre las que se construye el programa abordan cuatro grandes aspectos: las habilidades de pensamiento (pensamiento sistemático y estratégico; análisis y selección de problemas; creatividad e innovación); habilidades interpersonales (comunicación y empatía; colaboración y trabajo en equipo; negociación y manejo de conflicto); habilidades de autogestión (autoconocimiento y desarrollo personal; productividad y accountability; adaptabilidad y agilidad de aprendizaje); habilidades de liderazgo (liderazgo personal; empoderamiento y desarrollo de otros; influencia y persuasión). “Cada una de estas habilidades tiene un taller. Y cada taller incluye una sesión inicial, donde se desarrolla la habilidad, basándose en un aprendizaje más experiencial. También se considera simulación y aplicación de modelos conductuales para el uso de la habilidad y juegos de roles. La idea es que el diplomado pueda ser cursado de manera completa o individual, tomando cada uno de los talleres. Al final hay una sesión docente opcional que permite certificar las habilidades aprendidas. Esto porque en la actualidad el tema de la certificación es algo que tiene mucho valor. Demostrar que la persona aprendió, adquirió y demostró que puede utilizar la habilidad en términos reales”, señaló el profesor. 

Texto y Fotos: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 30-11-2023