Introducción a los trastornos psicológicos en infancia temprana

VERSIÓN I

Del 26 de junio al 28 de agosto 2020
Online: 26 de junio al 17 de julio
Presencial: 24 de julio al 28 de agosto

Viernes de 13:45 a 18:00 hrs.

$ 450.000 /  Valor Incluye Matrícula

San Crescente #451 (metro el Golf), Las Condes.

Manola-Garcia

Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl
223547603

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Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o tener clases a distancia, en el evento que las circunstancias lo ameriten.

El curso ofrece un espacio de formación que busca desarrollar en los participantes una mirada comprensiva de los vínculos tempranos considerando la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, identificando su impacto en el desarrollo y la salud mental infantil.

Los profesionales que trabajan directamente con niños(as) pequeños y sus familias, tienen un importante rol en la detección y derivación oportuna a tratamiento de quienes presentan dificultades vinculares tempranas, expresadas en sintomatología clínica, relacional o del desarrollo. En este sentido, el curso busca contribuir al conocimiento sobre el diagnóstico y la detección de necesidad de intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémicos y psicodinámicos actuales, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia y desarrollo temprano.

Diplomado patrocinado por

1. Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2. Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
3. Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.

Profesionales que trabajan directamente con niños/as pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras, psiquiatras, educadoras de párvulos, terapeutas ocupacionales y profesiones afines.

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN INFANCIA TEMPRANA.

Contenidos:

Unidad I: Introducción.
•    El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
•    Competencias del bebé.
•    Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
•    Desarrollo normal y patológico.
•    Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
•    Conceptualización y bases de la teoría del apego.
•    Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
•    Interacciones tempranas y sensibilidad.

Resultados de Aprendizajes:
1.    Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2.    Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.

Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
•    Consideraciones generales en el diagnóstico.
•    Factores protectores y de riesgo en la infancia.
•    Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
•    Sistemas de clasificación:
•    DSM IV
•    Zero to Three
•    Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
•    Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
•    Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
•    Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
•    Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
•    Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
•    Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
•    Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
•    El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Los interesados deben realizar la postulación en línea. Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Carta de motivación
  • Cédula de identidad

Se deben enviar todos los documentos por correo electrónico desde el 30 de noviembre hasta 17 de abril de 2020.

NOTA: Este curso se realiza en conjunto con el “Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento”. Por lo tanto depende de la realización de este para dictarse.

No se aceptan postulaciones incompletas.
  • En caso que el postulante presente necesidades educativas especiales (NEE) de tipo visual, auditiva, motriz, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y efectuar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante -Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa, que corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no al valor final pagado.
  • A quienes se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

DESCUENTOS

5% Pago anticipado hasta el 31 de enero 2020. Único descuento acumulable.

5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.

15% Afiliado/a Caja Los Andes

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), profesionales de servicios públicos.

20% Socios con Membresía Alumni UC

30% Funcionarios y docentes UC.

50% Para la matrícula en un segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología. Aplica en el de menor valor.

FORMAS DE PAGO

Presencial – Pago en caja

Efectivo

Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)

Tarjeta de débito-RedCompra

Remotos

Transferencia electrónica:
Banco Santander
Cuenta Corriente: 73154162
RUT: 81.698.900-0
Mail: jacastroc@uc.cl

Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)

Cupón Servipag / ServiEstado

Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra

Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

EQUIPO DOCENTE

  • Marcia Olhaberry
  • Catalina Sieverson
  • Soledad Riquelme
  • Macarena Romero

TESTIMONIOS

Trinidad Tagle

“Entrega test, metodologías, formas de observar a los pacientes y a los casos, que son muy específicas. Destaco el trabajo de caso real que ayuda a poner en práctica lo aprendido y la supervisión para irse perfeccionando”

 

 

Constanza Quintanilla

“El contenido respecto de primera infancia y la intervención en vínculos tempranos es muy específico, revisas fenómenos que te enseñan a ampliar la mirada sobre la teoría clásica y agregar más contenido, en ese sentido es un programa pionero en Chile”.

 

 

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