
Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl
223547603
El curso ofrece un espacio de formación que busca desarrollar en los participantes una mirada comprensiva de los vínculos tempranos considerando la historia vincular parental y las interacciones actuales con el infante, identificando su impacto en el desarrollo y la salud mental infantil.
Los profesionales que trabajan directamente con niños(as) pequeños y sus familias, tienen un importante rol en la detección y derivación oportuna a tratamiento de quienes presentan dificultades vinculares tempranas, expresadas en sintomatología clínica, relacional o del desarrollo. En este sentido, el curso busca contribuir al conocimiento sobre el diagnóstico y la detección de necesidad de intervención en esta etapa, integrando elementos de los enfoques sistémicos y psicodinámicos actuales, la teoría del apego y la evidencia empírica en familia y desarrollo temprano.
Diplomado patrocinado por 
1. Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2. Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
3. Analizar y diagnosticar la interacción de un bebé con sus cuidadores.
Profesionales que trabajan directamente con niños/as pequeños; psicólogos, médicos familiares, pediatras, psiquiatras, educadoras de párvulos, terapeutas ocupacionales y profesiones afines.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN INFANCIA TEMPRANA.
Contenidos:
Unidad I: Introducción.
• El bebé antes del nacimiento: embarazo y gestación.
• Competencias del bebé.
• Desarrollo infantil temprano, conceptualizaciones teóricas.
• Desarrollo normal y patológico.
• Aportes de psicología a los vínculos tempranos.
• Conceptualización y bases de la teoría del apego.
• Descripción de los estilos de apego, estabilidad y transmisión inter-generacional.
• Interacciones tempranas y sensibilidad.
Resultados de Aprendizajes:
1. Manejar un modelo comprensivo de la teoría del apego y las principales conceptualizaciones en infancia temprana y sus aplicaciones.
2. Conocer distintas miradas diagnósticas de la psicopatología del apego.
Unidad II: Estudio clínico de los trastornos psicológicos en infancia temprana.
• Consideraciones generales en el diagnóstico.
• Factores protectores y de riesgo en la infancia.
• Propuestas diagnósticas desde distintos teóricos (Ainsworth, Main, Crittenden, Dio Bleichmar)
• Sistemas de clasificación:
• DSM IV
• Zero to Three
• Clasificación de los disturbios y desórdenes del apego en la infancia temprana (Zeanah).
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
• Clases expositivas que consideran el uso de power point y la discusión crítica de contenidos.
• Lecturas mínimas y complementarias que buscan enriquecer la comprensión de los contenidos revisados durante las clases y potenciar la discusión grupal.
• Discusión en torno a la literatura incluida en cada clase.
• Entrega de fichas y pautas para el registro de información en primera infancia.
• Presentación de videos orientados al aprendizaje del desarrollo infantil en primera infancia.
• Presentación de videos con casos clínicos para su estudio y análisis a nivel descriptivo.
• Presentación de videos de interacciones diádicas y tríadicas para potenciar el desarrollo de habilidades observacionales.
• Uso de viñetas clínicas de casos para aplicar los contenidos teóricos revisados durante las clases.
• El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.
Los interesados deben realizar la postulación en línea. Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área clínica titulados y con un año de experiencia profesional.
Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos:
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título o licenciatura.
- Carta de motivación
- Cédula de identidad
Se deben enviar todos los documentos por correo electrónico desde el 30 de noviembre hasta 17 de abril de 2020.
NOTA: Este curso se realiza en conjunto con el “Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento”. Por lo tanto depende de la realización de este para dictarse.
No se aceptan postulaciones incompletas.
- En caso que el postulante presente necesidades educativas especiales (NEE) de tipo visual, auditiva, motriz, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y efectuar las adecuaciones curriculares pertinentes.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
Importante -Sobre retiros y suspensiones-
- La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa, que corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no al valor final pagado.
- A quienes se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
- En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
DESCUENTOS
5% Pago anticipado hasta el 31 de enero 2020. Único descuento acumulable.
5% Estudiantes de postgrado otras universidades.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
15% Afiliado/a Caja Los Andes
15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-
20% Socios con Membresía Alumni UC
30% Funcionarios y docentes UC.
50% Para la matrícula en un segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología. Aplica en el de menor valor.
FORMAS DE PAGO
Presencial – Pago en caja
Efectivo
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Remotos
Transferencia electrónica:
Banco Santander
Cuenta Corriente: 73154162
RUT: 81.698.900-0
Mail: jacastroc@uc.cl
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa
Con ficha de inscripción u Orden de compra
Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
EQUIPO DOCENTE
TESTIMONIOS
Trinidad Tagle
“Entrega test, metodologías, formas de observar a los pacientes y a los casos, que son muy específicas. Destaco el trabajo de caso real que ayuda a poner en práctica lo aprendido y la supervisión para irse perfeccionando”
Constanza Quintanilla
“El contenido respecto de primera infancia y la intervención en vínculos tempranos es muy específico, revisas fenómenos que te enseñan a ampliar la mirada sobre la teoría clásica y agregar más contenido, en ese sentido es un programa pionero en Chile”.