La campaña de donaciones es una oportunidad para que las personas puedan apoyar los distintos proyectos y becas de las facultades de nuestra universidad. En esta oportunidad, la meta que se propuso la iniciativa fue recaudar $170 millones y alcanzar al menos los mil donantes. Esto significa superar en un 80% lo totalizado el año pasado. Un desafío que se espera concretar este próximo 24, 25 y 26 de octubre.
Con una masiva reunión realizada en el Salón del Honorable Consejo Superior se dio el “vamos” a la segunda versión del Giving Day UC, iniciativa filantrópica impulsada por la Dirección de Proyectos y Filantropía que busca reunir a toda la Comunidad UC en torno a una campaña de recaudación de fondos para becas y proyectos que se llevan a cabo en la universidad, y que este año se efectuará el 24, 25 y 26 de octubre.
A diferencia de la ocasión anterior, en esta oportunidad absolutamente todas las facultades y unidades académicas de la casa de estudios se sumarán a la iniciativa. Además, serán parte de ella el Endowment UC y la Red de Centros y Estaciones Regionales UC.
Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional, manifestó su alegría por la excelente convocatoria de este año, y se refirió a la importancia que tienen los “giving day” en el mundo. Porque si bien en Chile se trata de una actividad relativamente nueva, en países como Estados Unidos son clave desde el punto de vista del levantamiento de fondos y, por sobre todo, del fomento al espíritu filantrópico.
“El segundo fin del Giving Day es levantar recursos para apoyar proyectos, pero el primer gran fin es el de involucrar a la comunidad entera en lo que significa apoyar a la universidad, en lo que significa devolver la mano, o apoyar proyectos específicos que son relevantes para una facultad o la universidad en general”. La autoridad universitaria explicó que en nuestro país aún falta mucho por sembrar en materia de filantropía, en especial aquella dirigida a instituciones de educación superior: “El Giving Day es una idea que va en ese sentido, en cómo nosotros podemos fomentar el cariño por la universidad y devolver la mano”.
Recaudar $170 millones
Mónica Arellano, directora de Proyectos y Filantropía, recordó que el Giving Day es una iniciativa de la Dirección Superior en la que tienen una activa participación varias direcciones de la universidad, como Alumni, Comunicaciones, Digital, Marketing y Diseño. De hecho, tuvieron una destacada participación en la jornada las directoras de Alumni, Paulina Rodríguez, y de Comunicaciones, Verónica Guarda, quienes redoblaron su compromiso con la campaña y con ayudar a las facultades a conquistar sus fines.
“Los objetivos de este Giving Day 2023 apuntan a mantener la línea que vamos siguiendo, pero ya tuvimos una primera versión, sacamos conclusiones, hicimos ajustes que eran muy necesarios y tuvimos muy en cuenta la reunión de retroalimentación que tuvimos con los delegados anteriores para definir algunos cambios. Este año tenemos objetivos cuantitativos mayores, pero no queremos dejar de lado los objetivos cualitativos, en especial unir a toda la universidad en torno a un importante esfuerzo para promover la cultura filantrópica y levantar aportes para los proyectos que participan”, señaló en la oportunidad Arellano.
De esta forma, el Giving Day UC 2023 tendrá como objetivos generales potenciar la cultura filantrópica por la vía de fortalecer los lazos de la comunidad interna, llegar a más exalumnos y promover el espíritu filantrópico entre la Comunidad UC; visibilizar iniciativas que generan impacto positivo y que requieran de respaldo tanto monetario como de difusión para alcanzar sus objetivos; robustecer el trabajo interdisciplinario y aumentar el número de donantes y donaciones. En ese sentido, Mónica Arellano explicó que este año hay metas específicas: alcanzar 1.000 donantes, lo que implica un aumento de 50% en comparación con 2022; recaudar $170 millones, es decir, superar en un 80% lo totalizado el año pasado, y conseguir una tasa de retorno de 80%, esto es, lograr que 8 de cada 10 donantes antiguos vuelvan a aportar.
Entre las principales novedades que traerá esta segunda versión, destaca el hecho de que el portal de donaciones estará abierto desde el inicio de la campaña comunicacional, la que comenzará de regreso del feriado de Fiestas Patrias.
Otro aspecto relevante será la materialización de actividades presenciales masivas. En ese sentido, a partir del fin de semana del 14 de octubre, la Facultad de Ingeniería, en coordinación con otras unidades académicas, organizará eventos como el Open Day en el Campus San Joaquín, que será abierto a toda la comunidad y donde habrá intervenciones artísticas, vistas a laboratorios, un tren virtual y otras, con una adhesión voluntaria solidaria. A lo largo de la semana, en tanto, habrá festivales de bandas de alumnos, jornadas deportivas, feria de las pulgas y mucho más. A nivel central, en tanto, se organizará un evento de apertura para lanzar oficialmente el Giving Day UC 2023. Las distintas unidades académicas, por su parte, también realizarán activaciones.
Más INFO AQUÍ.
___________________________
Texto: Marisol Silva,Periodista Proyectos y Filantropía UC
Fecha: 29-06-2023