Estudiantes EPUC formaron parte de Puentes UC y trabajaron con sectores vulnerables de Puente Alto y Santiago

En el marco de la iniciación profesional hacía la Psicología Educacional, estudiantes de cuarto año de la profesora Katherine Strasser participaron de la iniciativa que el 2017 cumplió quince años de vida. 

Nuevamente el programa Puentes UC y la Escuela de Psicología trabajaron en conjunto apoyando a niños y adolescentes de Puente Alto y a adultos mayores de la comuna de Santiago. La iniciativa, que ya cumplió quince años de vida, y que vincula a estudiantes de distintas carreras de la Universidad a proyectos municipales, fue una oportunidad para que alumnos de cuarto año de la profesora Katherine Strasser pudieran resolver problemas públicos reales en el marco de su iniciación profesional hacía la Psicología Educacional.

Las Casa de Reinserción Socioeducativa, que buscan nivelar estudios de enseñanza básica de más de 130 niños en Puente Alto, y las Casas de Adulto Mayor de Santiago, fueron los lugares escogidos en esta oportuinidad para que los estudiantes de la Epuc colocaran a prueba sus conocimientos y conocieran los tipos de requerimientos que vienen desde los municipios. Una experiencia que la profesora evaluó positivamente y que espera poder repetir con futuras generaciones.

“Fue excelente. Muy bueno, porque ellos ya tienen convenios con los distintos municipios y son súper organizados. Entonces encontramos un ajuste entre las necesidades de aprendizaje de mis alumnos y las necesidades de solución, de problemas específicos, de las municipalidades”, dijo Katherine Strasser, quien destacó que uno de los objetivos del curso fue que los estudiantes se acercaran a situaciones que profesionalmente podrían enfrentar, en caso de especializarse en psicología de la educación.

De acuerdo a la académica, en el caso de los estudiantes que trabajaron con los adultos mayores de Santiago, se les pidió que hicieran una evaluación pedagógica para ver cómo era la didáctica, si se estaban cumpliendo los objetivos de aprendizaje, y que se les dieran sugerencias. “En ese caso, por ejemplo, los alumnos concluyeron su trabajo con un taller para los monitores, para las personas que dictaban los talleres, de cómo planificar y asegurarse de que la enseñanza fuera la adecuada para la diversidad de adultos mayores presentes”. Mientras tanto en Puente Alto, donde el trabajo estaba enfocado en niños y adolescentes, y la labor realizada para reinsertar a los estudiantes que han abandonado el sistema escolar, se abordaron distintitas temáticas, como por ejemplo, la metodología y la evaluación de las habilidades de los alumnos para estudiar y auto-regular su aprendizaje.

Christian Parada, Encargado de Proyectos de Puentes UC también evaluó de manera positiva la participación de los estudiantes EPUC, asegurando que se vienen hartos desafíos. “Psicología es un recurso que se solicita bastante desde las municipalidades. Hay muchos requerimientos, especialmente en el área organizacional y comunitaria. Por eso, dentro de los desafíos que tenemos, está el aumentar el número de practicantes por año. Porque la verdad es que tenemos alrededor de cinco prácticas anualmente, y eso está por debajo de la demanda que recibimos”, afirmó el profesional.