Estudiante de la EPUC integra la selección chilena de vóleibol femenino que buscará el éxito en Santiago 2023

Se trata de Elisa Sandrock (21), de tercer año, quien suma una nueva competencia internacional a su historial deportivo en el máximo nivel de su disciplina. La estudiante, que ha logrado compatibilizar con éxito su formación académica con su carrera deportiva, asegura que representar a Chile y la UC en los próximos Juegos Panamericanos es “un honor gigante, un orgullo”.

El pertenecer a una familia de atletas y amantes de la actividad física hizo que la estudiante de la EPUC, Elisa Sandrock (21), se interesara tempranamente por el deporte. De hecho, tenía sólo 12 años cuando -tras un tiempo haciendo atletismo- un entrenador de vóleibol la invitó a practicar esta disciplina, que desempeña religiosamente y con éxito hasta hoy. “Te vamos a hacer una gran jugadora”, le dijeron en aquel momento, según cuenta.

Y estaban en lo correcto. Desde 2019, la estudiante de tercer año de Psicología -que hoy pertenece a las filas del Club Deportivo Murano tras pasar por el Club Manquehue y el Colegio Alemán- integra la selección chilena de vóleibol femenino, equipo que la ha llevado a representar al país en distintas competencias a nivel local e internacional -cosechando éxitos y aprendizajes- y que estará presente en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Es un honor gigante, un orgullo”, dice sobre representar a Chile y la UC en la competencia, considerada el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario de las Américas y que la capital chilena albergará a partir del 20 de octubre.

En ese contexto, la participación de Elisa Sandrock y la selección chilena de vóleibol en esta instancia representa la culminación de un largo y extenuante proceso que ha requerido gran parte de su tiempo y compromiso, y que no ha estado exento de dificultades. “Este semestre ha sido súper difícil porque nos cambiaron el lugar donde entrenábamos. Ahora estamos destinando tres horas y media al entrenamiento. Yo salgo a las 13:30 de mi casa y regreso a las 20:00. Entre el entrenamiento técnico, la preparación física y los traslados, estoy muchas horas del día en eso”, relata.

A esa realidad se le suman las exigencias propias de su vida estudiantil. “No es fácil porque no me da tiempo para hacer muchas cosas, pero soy bien organizada, cuadrada. Anoto todo lo que tengo que hacer cada día y voy tratando de cumplir mis metas diarias. La Escuela de Psicología ha sido súper comprensiva con todo eso. Varias veces he consultado si me pueden cambiar de sección o hacer las pruebas en otros horarios y siempre han sido muy flexibles. Me he sentido muy respaldada”, cuenta.

No obstante, considera que el esfuerzo vale la pena, sobre todo considerando que la competencia se desarrollará en nuestro país. “Estoy esperando estar ahí en el gimnasio, con la gente cantando el himno. Jugar en casa te da una energía distinta”, asegura la estudiante de la EPUC, visiblemente emocionada.

Expectativas

Al hablar de resultados, Elisa Sandrock piensa en grande, pues asegura que su meta es “sacar podio”. “No podemos dejar de soñar eso”, enfatiza. Sin embargo, dice que, en cualquier caso, hay cosas que van más allá de un triunfo o una medalla. “Lo que más espero es poder demostrar todo lo que nos hemos esforzado, porque siento que muchas veces la gente no lo percibe o no somos capaces de demostrarlo. Quiero que, aunque perdamos un partido, la gente diga ‘se nota lo que han entregado estas niñas para poder estar aquí’”, plantea.

En ese sentido, adelanta una competencia desafiante. “No sabemos muy bien a quiénes van a traer los otros países o si van a traer sus equipos titulares, pero sí vamos a jugar contra potencias como Brasil o Argentina, entonces el nivel va a estar muy bueno”, afirma.

Pero, independiente de cómo termine la competencia, sabe que siempre contará con el incondicional apoyo de su familia y amigos. “Les encanta y lo disfrutan un montón. Me apoyan en todo. Son mis fans número uno”, asegura. “Van a todos los partidos, ven todos los partidos cuando juego afuera. Este año tuvimos una gira por distintas ciudades de Chile y mi papá fue siempre que pudo. Me apoyan mucho con las decisiones sobre cómo complementar el tema académico con lo deportivo y siempre me están tirando para arriba”, cuenta.

El futuro

Al ser Elisa Sandrock una apasionada por el deporte, no descarta seguir vinculada a ese mundo a través de la psicología, su futura profesión. Pero todavía es muy temprano para evaluar los caminos que le ofrece tanto el vóleibol como su formación académica. “Después de los Panamericanos, no sé qué competencias importantes se vienen. Y, bueno, con la carrera todavía no sé bien para dónde va. La psicología deportiva es una opción, pero es más bien una idea todavía”, aclara.

Lo que sí está claro es que la estudiante de la EPUC será uno de los tantos rostros del deporte nacional que harán todo lo posible por alcanzar la cima en una oportunidad única que parece estar destinada a entregar alabanzas y logros a los atletas de la delegación chilena.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 13/09/2023