EPUC realiza segundo cabildo triestamental para reflexionar y discutir sobre el rol de la psicología ante la crisis social actual

A un mes del 18 de octubre, día en que explotó la crisis que ha movilizado a gran parte de la ciudadanía por demandas sociales que apuntan a mayor igualdad, justicia y equidad, y a poco más de una semana del primer cabildo realizado el jueves 7 de noviembre, la EPUC se reunió nuevamente para dialogar. Esta vez el acento estuvo puesto en la reflexión sobre la disciplina psicológica, la EPUC y la UC, y los nuevos desafíos del país, llamando a los grupos a priorizar propuestas de acción concretas.

Con una alta convocatoria y participación de estudiantes de pregrado y postgrado, académicos/as, funcionarios/as y profesionales que trabajan en la Escuela, al igual que en el primer cabildo donde participaron más de 170 personas, se realizó en la EPUC una nueva jornada de reflexión y discusión sobre ámbitos de la realidad social, respecto de los cuales la psicología tiene un papel relevante.

“Agradezco a todas y todos su presencia, atención e interés en participar en este segundo cabildo que es histórico y en muy poco tiempo. Destaco y agradezco también la capacidad organizativa del equipo a cargo de este segundo cabildo, conformado por profesoras, profesores y estudiantes, especialmente a Paula Luengo, Héctor Carvacho, Jorge Manzi, Marigen Narea y Edmundo Kronmuller, María Jesús Larraín, Catalina Santa María, Antonia Cruz y Valentina Bresciani . Estos esfuerzos conjuntos son los que nos están permitiendo reconstruir, remirarnos y traer estas discusiones acá a la EPUC”, comentó Marcela Cornejo, Directora de la Escuela de Psicología, no sin antes relevar lo que ha pasado a un mes del inicio de este movimiento social, tanto en el país como en nuestro propio campus, con casos de casos de traumas oculares, lesiones por balines y perdigones, querellas y malos tratos por parte de agentes del Estado, así como la violencia, sobre todo en los primeros días, de saqueos y destrucciones masivas.

Por su parte, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, María Jesús Larraín, también habló sobre las violaciones a los derechos humanos y recalcó que hay que trabajar por una verdadera agenda social de restitución de los derechos sociales, de la cual la comunidad EPUC debe ser parte. “Debemos pensar el rol que cumpliremos como Escuela frente a esta crisis. Estar al servicio de la ciudadanía en temáticas de salud mental, comprendiendo como nuestro sistema y modelo capitalista nos está enfermando. Los cambios en políticas públicas deben ser estructurales y de fondo, y es ahí que debemos en conjunto comprender cómo vamos a hacer de la salud un verdadero derecho garantizado, que sea de calidad para todos y todas”.

Antes de comenzar, Héctor Carvacho, académico de nuestra Escuela y parte del equipo organizador, hizo un importante llamado a sentarnos a conversar en la diferencia. “Acá muchas veces se genera la idea de falso consenso, de que todos pensamos lo mismo (…) Creo que como profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, un sello de nuestro trabajo tiene que ser necesariamente que seamos capaces de mostrar cómo se construye una comunidad dialogante, que es capaz de avanzar en las diferencias, y a partir de eso construir las bases para una sociedad sustentable, donde todos y todas, independiente de la posición que ocupen, puedan encontrar un espacio de desarrollo”.

Metodología de trabajo

Este segundo cabildo, al que asistieron cerca de 120 personas, se organizó en 14 grupos de trabajo, quienes podían elegir dos preguntas para debatir y luego priorizar propuestas de acción que presentar en el plenario de cierre. Las preguntas en esta ocasión fueron: ¿qué desafíos concretos para la psicología se generan a raíz de los cambios sociales y de la convivencia?; ¿qué nuevas herramientas se necesitarán?; ¿qué rol puede jugar la UC en este nuevo escenario social?; ¿qué elementos, derechos y deberes podemos proponer desde la psicología y como ciudadanos/as para que sean garantizados en la nueva constitución?; ¿con qué acciones concretas la Escuela puede contribuir a disminuir la desigualdad que existe en Chile?; y ¿con cuáles acciones se puede contribuir a mejorar la salud mental en Chile, tanto a largo plazo como para enfrentar los tiempo actuales?

Transcurridos poco más de 90 minutos, cada grupo a través de una/o secretario/a designado/a, expuso en el plenario las propuestas de acción acordadas. Fortalecer el rol público de la Escuela y la Universidad; más formación práctica y en terreno; más aportes a las políticas públicas; entregar conocimiento sobre salud mental a la población; fortalecer y fomentar la interdisciplina; y proponer modelos concretos para responder a las demandas a nivel país desde la psicología, fueron algunas de ellas.

Todas las discusiones de los grupos en ambos cabildos, así como las propuestas, están siendo sistematizadas en un documento que buscará, con la mayor extensión posible, recoger todas las voces. En una segunda etapa, se generará un documento más breve y que integre los resultados. “La idea es que con este documento podamos discutir dentro de nuestra comunidad aquellas cosas que nos pueden ayudar en nuestro funcionamiento cotidiano, y también para ponernos en contacto con otras instituciones, para que se enteren de lo que estamos haciendo y veamos posibilidades de colaborar juntos”, señaló Héctor Carvacho.

Para cerrar, nuestra Directora agradeció el esfuerzo colectivo y la alta participación en esta instancia, la cual como señaló “plantea importantes desafíos en cuanto a la formación, convivencia, diálogo y respeto mutuo, el que tenemos que retomar y seguir fortaleciendo”.

Fotos: Sofía Espinosa y Comunicaciones / Más imágenes en nuestro Facebook.