En el Día de la Salud Mental, la Epuc realizó charla a más de 500 estudiantes del Liceo 1 Javiera Carrera

‘Salud Mental Adolescente’ y ‘Confrontación y Desigualdad de Género’, fueron los temas abordados por los profesores Alex Behn y Gloria Jiménez en el emblemático establecimiento de mujeres. Una actividad que surgió gracias a la iniciativa de una de sus estudiantes, que permitió aunar esfuerzos a la hora de visibilizar una temática en la que todavía persisten mitos y prejuicios por derribar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un millón de chilenos mayores de 15 años sufre ansiedad, y alrededor de 850 mil padece de depresión. De hecho, en lo que respecta a esta última patología, el país se ubica por sobre el promedio mundial.

Cifras alarmantes, sobre todo si se considera que la misma entidad estima que para “el 2020, la depresión ocupará el segundo lugar en la lista de enfermedades que generan discapacidad y muerte prematura, y para el 2030 ocupará el primer lugar en enfermedades” que más se padecen. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Escuela de Psicología desarrolló una charla en el Liceo 1 Javiera Carrera, que buscó visibilizar la importancia de conversar sobre esta problemática, y derribar así una serie de prejuicios y estereotipos. Iniciativa que surgió gracias al interés de una de sus estudiantes, y que permitió que ambas instituciones aunaran esfuerzos en esta materia.

“Hace un tiempo la estuve pasando mal, entonces me di cuenta de que si eso me estaba pasando a mí, le podía estar pasando a muchas otras compañeras. Muchas que se guardan esa pena, pero que están muy mal por dentro”, explicó Sofía Alvear. La estudiante, que cursa tercero medio en el liceo, dijo que los temas de salud mental “no se les toma el peso como sociedad. Por eso, para mí era muy importante este proyecto. Porque estamos sometidas a mucha presión, y no sabemos cómo exteriorizar. Como dialogar esos temas con nuestros padres, con nuestras compañeras, o con nuestros profesores”. La jornada, a la que asistieron más de 500 estudiantes de tercero y segundo medio, contó con la participación de Alex Behn, con ‘Salud Mental Adolescente’, y Gloria Jiménez, con el tema ‘Confrontación y Desigualdad de Género’.

Una necesidad real 

“Tenemos más de 400 estudiantes que han presentado alguna vez, a lo menos, una crisis en nuestro establecimiento”, afirmó Andrea Romero, Coordinadora de Convivencia Escolar del Liceo 1. De ahí la necesidad de entregar herramientas para enfrentar las problemáticas de salud mental en contextos escolares. Porque si bien se cubre la parte académica, y lo que tiene relación con el desarrollo de contenidos, muchas veces no ocurre lo mismo con lo que es el cuidado de las emociones.

“Si bien nosotros abordamos este tema desde distintas aristas, ha sido complejo contactar instituciones que vengan al establecimiento a trabajar el tema de salud mental. Por eso es importante lo que se dio. Sobre todo si se considera que surgió desde una estudiante. Generalmente las charlas siempre son desde los adultos. Ahora fue una iniciativa que viene desde una de par. De una necesidad que en algún momento manifestó, que fue capaz de canalizar, y de entregar a sus compañeras”.

Un esfuerzo que fue valorado por sus compañeras, quienes dijeron que muchas veces estos temas se toman a la ligera. “A veces, por prejuicios o por otras cosas, no se habla. Y en los colegios existe mucha presión. A veces se preocupan más de pasar la materia, y dejan de lado otros aspectos importantes. Entonces esto es muy necesario”, señaló Catalina Ríos. Opinión que comparte su compañera Isidora Muñoz, quien afirmó que son “instancias que se dan poco, y si nacen del interés de una compañera, mucho mejor. Eso da cuenta de que nos estamos cuidando entre nosotras mismas”.

Por último, las estudiantes valoraron la participación de los académicos, y también que se aprovechara la ocasión para abordar temáticas de desigualdad de género. “Se nota que sabían mucho y que de verdad querían estar acá. Que quieren aportar en una solución. También me gustó que se incluyera lo que es el machismo, y cómo se naturalizan ciertas conductas”, dijo Sofía Alvear. “Se nota que hubo preocupación, y fue un bonito gesto incluir a una mujer. Muy acorde a los temas que hoy están en debate. Sobre todo en un colegio de puras mujeres”, dijo Catalina Ríos.

Más Fotos AQUÍ
Texto:
Andrea Fuentes U.