Dr. Chris Evans, destacado psiquiatra y creador del CORE-OM, protagonizó el 3er coloquio doctoral EPUC de esta temporada

En la instancia, el académico e investigador “dio cuenta de las diferencias epistemológicas y metodológicas entre los cuestionarios de salud mental, como el CORE, y test biomédicos como los exámenes de sangre”, cuenta el doctorando Pablo Barrera. Su visita contempló también actividades con el Departamento de Psiquiatría UC y el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), entre otras.

“Questionnaires are not like blood tests: the art and craft of measurement in psychotherapy”. Así se denominó la charla que el Dr. Chris Evans, psiquiatra experto en psicoterapia, dictó en el marco del tercer coloquio doctoral EPUC de esta temporada.

El destacado académico e investigador británico -cuya presentación fue seguida atentamente por profesores y estudiantes del Doctorado en Psicoterapia impartido conjuntamente entre la Universidad Católica y la Universidad de Chile- ha sido uno de los impulsores del paradigma “evidencia basada en la práctica”, además de ser el creador del CORE-OM, uno de los instrumentos más utilizados del mundo destinado a evaluar el malestar psicológico y monitorear el progreso de los pacientes.

“Este coloquio resultó particularmente relevante para aquellos que estamos trabajando en proyectos de investigación que integran medidas biológicas con autoinformes, aportando una comprensión más profunda y matizada de estos enfoques complementarios en la evaluación de la salud mental”, cuenta el doctorando Pablo Barrera.

En ese contexto, el hoy profesor visitante en la Universidad de las Américas de Quito “dio cuenta de las diferencias epistemológicas y metodológicas entre los cuestionarios de salud mental, como el CORE, y test biomédicos como los exámenes de sangre”, detalla Barrera, quien aprovecha de destacar la disposición del académico para brindar feedback a los doctorantes sobre sus procesos investigativos. “Tuvimos la oportunidad de presentar nuestros proyectos de investigación y recibir su valiosa retroalimentación personalizada”, cuenta.

El coloquio fue parte de una serie de actividades que el Dr. Evans protagonizó en nuestro país, entre las que se encuentran una jornada con investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica y encargados de la nueva ficha clínica de la red UC- Christus; la reunión ampliada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), donde presentó su charla “Desafíos en la globalización de una medida de resultado”; y el Seminario Internacional “Optimizando la Práctica Clínica: estrategias para aprovechar los datos de monitorización de resultados”, en la Universidad Alberto Hurtado.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC

Fecha: 13/06/2024