Por tercer año consecutivo, estudiantes del Doctorado en Psicoterapia participaron de la Summer School que organizan la Universidad de Hidelberg y el Midap. El programa, que imparte la Escuela de Psicología UC, en conjunto con la Universidad de Chile, ha establecido una sólida relación de intercambio académico y cooperación investigativa con la institución alemana. Una red de trabajo internacional, que también ha sido desarrollada con otros centro educativos europeos, como la Universidad de Basilea. Institución que realizó una Escuela de Verano Doctoral entre el 15 y 19 de julio, con presencia de estudiantes y académicos del Doctorado.
Con más de diez años de existencia, el Doctorado en Psicoterapia de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica se ha consolidado como uno de los líderes en su área. Una formación de posgrado de excelencia, que se imparte en conjunto con la Universidad de Chile, y que ha destacado por sus interesantes redes internacionales. Entre ellas el convenio con la Universidad de Heidelberg, una de las instituciones de educación superior más antiguas y relevantes en el ámbito de la psicología a nivel mundial.
Un importante trabajo colaborativo que permitió que sus estudiantes participaran de la Summer School organizada por el Hospital Universitario de Hidelberg y el Midap. La actividad, que se enmarca en el Proyecto Internacional de la Wagner Fundation para el desarrollo de tecnología para el diagnóstico y tratamiento de pacientes adolescentes con Trastorno de Personalidad Límite, que en Chile tiene como encargado al académico Epuc y Director de Investigación del Midap, Alex Behn, se desarrolló entre el 10 y 12 de julio.
El académico, que viajó a Europa con la profesora Diana Rivera y la directora del programa Marcia Olhaberry, destacó que esta instancia ha sido el resultado de una relación que ha enriquecido a ambas instituciones. “Efectivamente, al principio éramos nosotros los que ganábamos más con esta alianza. Nuestros estudiantes iban para allá, y tenían acceso a laboratorios de alto nivel y a profesores con mucha experiencia en investigación. Sin embargo, con el tiempo hemos logrado una ganancia mutua. Tenemos proyectos de investigación en conjunto, cotutelas, intercambios, etc. Ellos también han ganado mucho al poder hacer investigación en psicoterapia con los métodos que nosotros hemos desarrollado en Chile”, dijo el profesor.
Un espacio de intercambio académico y cooperación investigativa que también se pudo cultivar con la participación de los doctorandos en la Escuela de Verano de la ciudad de Basilea. La instancia, desarrollada en conjunto por el Midap y el Hospital Clínico de dicha ciudad, contó con la presencia de una serie de estudiantes latinoamericanos y europeos, quienes participaron de clases realizadas por distintos investigadores. Además, la actividad permitió que pudieran realizar presentaciones y participar de workshops sobre diseño de investigación, publicaciones, desarrollo de carrera y análisis de datos.
Revisa las fotos AQUÍ.