Diplomado en Visita Domiciliaria en Primera Infancia

VERSIÓN I
Inicio 2020
100 hrs. – 20 créditos

Online Clases en Vivo: desde el 23 de abril al 28 de octubre 2021

Viernes de 14:00 a 18:30 hrs.

$ 1.250.000 /  Valor Incluye Matrícula

Plataforma ZOOM

Jefa de Programa: Marcela Aracena

Manola-Garcia

Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl
223547603

DESCARGAR BROCHURE

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones, en el evento que las circunstancias lo ameriten.

Suspendido

La visita domiciliaria (VD) consiste en la entrega de servicios de salud y educativos en el domicilio, dirigidos habitualmente a niños/as y sus familias en contextos de riesgo biopsicosocial, considerando una mirada integral. Busca favorecer las competencias parentales, el desarrollo infantil y la salud mental, a través de estrategias psicoeducativas y terapéuticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y relacionales familiares, insertándose en el marco de un plan de acción definido por un equipo de los Centros asistenciales o programas sociales.

Obtener las herramientas necesarias para implementar de forma efectiva la visita domiciliaria, en familias con niños/as pequeños/as.

Profesionales de la salud o comunitarios que trabajan con niños/as pequeños y sus familias: psicólogos, enfermeras, asistentes sociales, médicos familiares, pediatras y psiquiatras. Profesionales de otras disciplinas con una experiencia relevante en actividades relacionadas con el desarrollo del liderazgo, dirección de organizaciones, intervenciones de cambio, aprendizaje y desarrollo humano, organizacional o social.

CURSO 1: Introducción a la visita domiciliaria como herramienta de intervención en primera infancia.

Contenidos:

  • La visita domiciliaria como estrategia de intervención.
  • Problemáticas abordables a partir de la visita domiciliaria.
  • Desarrollo infantil temprano y competencias parentales.
  • Vinculación temprana, apego y su importancia.

Unidad 1.2. La persona del visitador.

Contenidos:

  • Perfil de competencias necesarias para la ejecución de la VD
  • Aspectos personales a desarrollar para una visita exitosa
  • Reflexiones acerca de la VD:
    • ¿Qué tipo de relación de ayuda es ésta?
    • Implicancias del encuadre: contexto desconocido y en la intimidad de un hogar familiar.
    • ¿Qué lugar ocupa el visitador dentro de ese encuadre?
    • ¿Qué experiencias personales entran en juego?
    • Facilitación y conducción del proceso de aprendizaje y cambio.
    • Seguimiento y evaluación de los resultados del coaching.

Unidad 1.3 Pre requisitos para la implementación de la visita domiciliaria.

Contenidos:

  • Coordinación previa a la VD.
  • Resguardos necesarios para la seguridad personal y el manejo de impasses.
  • Definición de objetivos en la visita domiciliaria, coordinación con equipo multidisciplinario.
  • La primera entrevista en la visita domiciliaria.
  • Acercamiento al proceso diagnóstico durante la visita domiciliaria.
  • Factores que influyen en la implementación de los programas que emplean VD.
  • Autocuidado profesional (exposición, manejo emocional y de conflictos, estrategias posibles ante VD frustradas, desgaste profesional).

CURSO 2: Herramientas de evaluación aplicables durante la visita domiciliaria.

Contenidos:

  • Introducción: Relevancia de 1a evaluación previa a la VD (cuándo y para qué)
  • Detección factores protectores y de riesgo que influyen en el niño/a y sus cuidadores
  • Evaluación del desarrollo infantil.
  • Evaluación de la calidad de las interacciones entre el niño y sus cuidadores.
  • Evaluación de las competencias parentales.
  • Evaluación de la sensibilidad frente a las necesidades infantiles.
  • Evaluación de sintomatología depresiva en los cuidadores

Unidad 2.2. Observación y evaluación del contexto.

Contenidos:

  • Detección factores protectores y de riesgo en el contexto biopsicosocial.
  • Detección de la necesidad de derivación y atenciones complementarias.
  • Evaluación de los niveles de estrés familiar.

Unidad 2.3. Observación y evaluación de los componentes de la VD

Contenidos:

  • Evaluación del contexto familiar y cómo trabajar con estas características:
    • Caracterización de sus miembros
    • Nivel Socioeconómico
    • Características particulares
  • Relación:
    • Visitadora y visitado (alianza de trabajo)
    • Niño y cuidador
    • Entre cuidadores
    • Entre niños
  • Contenidos:
    • Tipos de contenido:
      • Salud
      • Educación
      • Habilidades parentales.
      • Apoyo Social
      • Otros
    • Manejo y calidad de contenidos entregados.
    • Estrategias para entregar los contenidos.

CURSO 3: Estrategias e intervención en visita domiciliaria

Unidad 3.1. Tipos de intervención realizables a través de la visita domiciliaria.

Resultados de Aprendizaje:

Contenidos

  • Promoción de competencias parentales.
  • Promoción del desarrollo infantil y estimulación.
  • Psicoeducación durante el período de gestación.
  • Promoción de estilos de crianza saludables.
  • Video-feedback en visita domiciliaria con enfoque en primera infancia.

Unidad 3.2. Problemáticas específicas.

Contenidos:

  • Depresión materna perinatal.
  • Niños/as con necesidades especiales.
  • Violencia, maltrato y/o abuso
  • Rezago en el desarrollo infantil.
  • Gestación en contexto vulnerable.
  • Visita y Contexto Cultural

Unidad 3.3. Modalidades de supervisión, acompañamiento y monitoreo en visita domiciliaria.

Contenidos:

  • Definiciones: Supervisión, acompañamiento y monitoreo
  • Supervisión Reflexiva
    • Objetivo
    • Frecuencia
    • Duración
  • Acompañamiento en los lugares de trabajo
    • Objetivo
    • Frecuencia
    • Gestión
  • Protocolos de Monitoreo:
    • Objetivo
    • Frecuencia
    • Gestión
  • Logística

Los interesados deben realizar la postulación en línea. Deben ser profesionales universitarios titulados del área de la salud, educación o ciencias sociales, idealmente con al menos un año de experiencia laboral.

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotografía.

Las postulaciones son desde el 17 de Noviembre hasta 01 abril de 2021 o hasta completar las vacantes.

No se aceptan postulaciones incompletas.

  • En caso que el postulante presente necesidades educativas especiales (NEE) de tipo visual, auditiva, motriz, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y efectuar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante -Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa, que corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no al valor final pagado.
  • A quienes se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

DESCUENTOS

20% Pago anticipado hasta el 30 de enero 2021.

5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), profesionales de servicios públicos.

30% Funcionarios y docentes UC.

50% Para la matrícula en un segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología. Aplica en el de menor valor.

*Descuentos no acumulables.

FORMAS DE PAGO

Presencial – Pago en caja

Efectivo

Cheques (consulte restricciones)

Tarjetas de crédito 12 cuotas sin interés. / válido para todas las tarjetas chilenas, de cualquier banco (Tarjetas extranjeras pueden pagar por webpay pero en 1 cuota).

Tarjeta de débito-RedCompra

Remotos

Transferencia electrónica:
Banco Santander
Cuenta Corriente: 801041908
RUT: 81.698.900-0
Mail: jacastroc@uc.cl

Web pay: Tarjeta de crédito 12 cuotas sin interés. / válido para todas las tarjetas chilenas, de cualquier banco (Tarjetas extranjeras pueden pagar por webpay pero en 1 cuota) y Redcompra (Débito)

Cupón Servipag / ServiEstado

Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra

Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

EQUIPO DOCENTE

  • Claudia Cerfogli
  • Marcela Aracena
  • Consuelo Undurraga
  • Jon Korfmacher
  • Pilar Monsalve
  • Tali Waingortin
  • Florencia Rodríguez
  • Érika Kopplin
  • Mónica Molina
  • Fabiola Cortez
  • Lorena Valdebenito
  • Mayra Martínez
  • Patricia Guerrero

MÁS INFORMACIÓN