Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas

MAXIMIZA LA PRODUCTIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES, INCREMENTA LA SATISFACCIÓN LABORAL Y SELECCIONA AL MEJOR TALENTO HUMANO

Amplía tus competencias durante 4 meses, adquiere las técnicas de selección más efectivas y descubre las tendencias para atraer talento a la empresa, asegurando que los procesos de selección estén alineados con los objetivos.

QUIERO SELECCIONAR AL MEJOR TALENTO HUMANO

QUIERO SELECCIONAR AL MEJOR TALENTO HUMANO

Inicio: 07 de mayo 2024

Término: 10 septiembre 2024

Modalidad Online

(En vivo)

Valor 1.850.000 CLP

Más del 70% de las empresas tienen dificultades para encontrar el talento humano que necesitan.

La búsqueda de personas para desempeñarse en un cargo, es una práctica cada vez más frecuente en Chile. Hoy en día es recurrente el requerimiento de selección de personas en la empresa privada, en las PYME y empresas del Estado, a través de la alta dirección pública y en las ONGs, como selección de voluntarios y de profesionales.

Diversos estudios en nuestro país, dan cuenta que las prácticas más utilizadas en los procesos de selección se han mantenido en los últimos años con pocas modificaciones, y utilizando frecuentemente instrumentos psicométricos de baja validez y confiablidad que suelen utilizarse sin un enfoque crítico.

Los psicólogos y otros profesionales que realizan y que dirigen procesos de selección de personas, por lo general, tienen claridad de la relevancia que supone para una organización contar con trabajadores que cumplan con el perfil de los puestos que ocupan alineados con la estrategia organizacional. Sin duda alguna, tomar decisiones incorrectas en este ámbito, significa en la mayoría de los casos, haber decidido sobre la base de procesos basados en modas y también en características psicopatológicas de los candidatos, es decir, escoger candidatos aplicando siempre las mismas baterías de test y desconociendo la existencia de herramientas más efectivas que otras, acorde a los puestos y el tipo de organización. Lo anterior trae como resultado un considerable aumento de los costos de los procesos de selección e importantes consecuencias para la organización y el trabajador.

Es por ello que, se ha desarrollado este programa que pretende entregar las bases conceptuales de este proceso clave, y analizar críticamente procesos existentes en diversas organizaciones. El programa entrega conocimiento teórico de los modelos, las metodologías, y los instrumentos de selección de personas; junto con un análisis crítico, constructivo y ético, sobre las prácticas de selección de personas. Asimismo, entrega instancias de aplicación para que los participantes desarrollen habilidades relacionadas con las diferentes etapas y procesos de selección, y sean competentes para diseñar procesos de selección de personas alineados a la misión organizacional.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Conocer y comprender las bases teóricas y conceptuales de los actuales modelos de selección de personas.

Formular procesos de selección en sus diversas etapas para organizaciones y puestos alineados con la estrategia organizacional.

Desarrollar habilidades prácticas relacionadas con las diferentes etapas y procesos y el diseño de procesos de selección de personas alineado a la misión organizacional.

¿Qué incluye?

Descubre cada elemento que contribuirá a tu desarrollo profesional.

Clases Online (en vivo)

Martes y Jueves (18:00 a 20:30 hrs) / Incluye: 2 clases presenciales (No obligatorias)

Simulaciones

Se basa en el uso de ejemplos concretos, como simulaciones de costos de selección y modelos psicométricos, junto con ejercicios en clase que abordan situaciones éticas reales.

Lecturas

Lecturas y material adicionales en formato digital para profundizar y complementar las clases.

Análisis de Casos

En el análisis de casos, se deben discernir los componentes fundamentales de una situación. Esto implica emplear conocimientos y experiencias previas para identificar los elementos claves de la problemática en cuestión.

Aprende a seleccionar talento de manera estratégica, evaluando críticamente las prácticas actuales y mejorando la calidad de tus procesos de selección.

QUIERO SELECCIONAR TALENTO DE MANERA ESTRATÉGICA

¡Más de 256 egresados! Psicólogos, profesionales que trabajan en procesos de selección de personas y profesionales universitarios de áreas afines que trabajen en temas de Gestión de Personas han desarrollado sus competencias en las nuevas tendencias de selección de personas en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Soporte estratégico para la selección de personas.

El curso se centra en proporcionar conocimientos integrales sobre la selección de personas en diversos entornos organizacionales. Los participantes adquirirán una comprensión profunda de los modelos de selección utilizados en diferentes organizaciones y su conexión con la planificación estratégica. Se explorarán los elementos clave de la gestión de personas en contextos público y privado, incluyendo aspectos legales, estructurales y de procesos. El enfoque estratégico se enfatiza, analizando cómo la selección de personas puede ser un impulsor clave para el cambio organizacional. Los resultados de aprendizaje incluyen la capacidad de identificar variables críticas para el éxito en los procesos de selección y la comprensión de la selección de personas en relación con la estrategia empresarial y los indicadores clave de rendimiento (KPIs).

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer y comprender los modelos de selección utilizados en diversos tipos de organizaciones.
  • Identificar y describir la selección de personas en el contexto de la gestión organizacional.
  • Identificar y analizar las variables que inciden en un proceso de selección de personas exitoso.

Contenidos:

  • ¿Qué es la selección de personas? Relación con planificación estratégica.
  • Contexto de la selección de personas, alineación con la estrategia del negocio. KPIs.
  • Selección de personas entendida en la estrategia, estructura y procesos.
  • Análisis del entorno público- privado: una mirada jurídica.
  • Elementos del proceso de gestión de personas en el ámbito público- privado.
  • Procesos de selección de personas, toma de decisiones.
  • La selección de personas como una posibilidad de cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con una actividad inicial donde los diferentes profesores del curso, realizarán un coloquio para que los estudiantes puedan conocer las diversas experiencias de éxito y los errores más frecuentes que se realizan en los procesos de selección. También se analizan diversos contenidos de la gestión organizacional y de estrategias de diversos tipos de organizaciones (Estado, privadas, ONGs) y sus procesos de selección. Se realizarán ejercicios en clases como son los KPI.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Definición de indicadores de gestión de selección o KPIs: 35%
  • Análisis de un caso práctico relacionado con diseño de procesos de selección: 65%.

Soporte operacional para la selección de personas.

El curso se enfoca en proporcionar una comprensión profunda de los procesos de selección de personas, centrándose en la revisión y análisis crítico de los instrumentos utilizados. Los participantes aprenderán a evaluar la validez, confiabilidad y consideraciones éticas asociadas con estos instrumentos. Además, se explorarán los costos vinculados a los procesos de selección y cómo estos se alinean con los objetivos organizacionales. El curso también aborda dilemas éticos relacionados con la confidencialidad de la información y proporciona un análisis detallado del modelo psicométrico, incluyendo conceptos estadísticos esenciales en la evaluación, como la validez y la confiabilidad. En resumen, el curso proporciona las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas en los procesos de selección, considerando tanto aspectos éticos como financieros.

Resultados de Aprendizaje

  • Revisar y analizar los instrumentos utilizados en la selección de personas, en términos de su validez, confiabilidad, e implicancias éticas.
  • Conocer y revisar los costos asociados a los procesos de selección, en función de los objetivos que cumplen organizacionalmente.

Contenidos:

  • Procesos de Selección de personas, toma de decisiones.
  • Confidencialidad de la información: dilemas éticos y exigencias del cliente.
  • Costos de los proceso de selección.
  • El modelo Psicométrico: Conceptos estadísticos básicos en la evaluación: validez y tipos de validez; Validez predictiva en los procesos de selección; Medidas de confiabilidad de las evaluaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctico, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona con ejemplos concretos para la realización por ejemplo de los costos de selección, donde los estudiantes requieren contar al menos con un notebook por grupo, para la realización de simulaciones, lo mismo para el contenido del modelo psicométrico. Para los contenidos de los componentes éticos, se realizan ejercicios en clases con situaciones concretas.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Análisis de costo de selección 45%
  • Cuestionario teórico-práctico sobre criterios y estándares de selección, incluye validez, confiabilidad de las pruebas, temas jurídicos y éticos. 55%

Criterios y procedimientos técnicos para la selección de personas.

Este curso se centra en proporcionar una comprensión integral de los procesos de selección de personas. Los participantes aprenderán a identificar y describir las diferentes etapas del proceso de selección, desde la elaboración de modelos de competencias hasta la evaluación de perfiles y la descripción de puestos. Se fomenta un enfoque crítico y ético hacia los diversos instrumentos utilizados en el proceso de selección, abarcando desde evaluaciones cognitivas y de personalidad hasta tipos de reclutamiento, como e-recruitment y reclutamiento global. El curso también explora las dimensiones basadas en evidencias que deben evaluarse durante los procesos de selección, proporcionando una perspectiva integral para desarrollar habilidades fundamentales en este ámbito.

Resultados del aprendizaje:

  • Identificar y describir la selección de personas y sus diferentes etapas.
  • Desarrollar un enfoque crítico, constructivo y ético sobre los diferentes tipos de instrumentos utilizados en los procesos de selección.
  • Conocer las dimensiones basadas en evidencias a ser evaluadas en los procesos de selección. 

Contenidos:

  • El proceso de selección desde modelos de competencias.
  • Descripción de puestos.
  • Levantamiento de perfiles por competencias.
  • Tipos de reclutamiento; e-recruitment, reclutamiento global, on line, presencial.
  • Reclutamiento en la alta dirección pública.
  • Evaluaciones cognitivas para los procesos de selección.
  • Evaluaciones de personalidad para los procesos de selección.
  • Instrumentos para los procesos de selección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas,

La estrategia de enseñanza aprendizaje se relaciona por una parte con ejercicios prácticos de revisión de diversas formas de reclutamiento, sus fortalezas y debilidades. La realización de descripciones de puesto con diversos modelos, además de la revisión teórica de los mismos. Se invitará a un experto en instrumentos para los procesos de selección.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Evaluación de Aprendizajes:

  • Diseño de preguntas por competencias 40%
  • Análisis reflexivo y presentación un proceso de selección en terreno 60%

La decisión en la selección de personas.

Este curso se centra en capacitar a los participantes en la creación de informes psicolaborales adecuados para diferentes tipos de organizaciones y procesos, asegurando la confidencialidad de la información. Los estudiantes aprenderán a aplicar diversas evaluaciones psicolaborales, incluyendo evaluaciones grupales como el assessment center. Se abordará la entrevista de selección en relación con el desempeño laboral, destacando el manejo de situaciones complejas y las variables que impactan en la decisión de contratación. El curso también explorará aspectos generales del proceso de selección, los objetivos tanto del entrevistador como del entrevistado, y el análisis de información para la toma de decisiones. La elaboración de informes, incluyendo informes por competencias, será un enfoque clave, junto con la importancia del feedback y la entrega del informe a los interesados pertinentes.

Resultados de Aprendizaje

  • Conocer y elaborar diferentes tipos de informes psicolaborales acorde al tipo de organización y proceso a ser realizado, resguardando la confidencialidad de la información.
  • Conocer y aplicar diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales.

Contenidos:

  • Evaluaciones grupales: assessment center.
  • La entrevista de selección y su relación con el desempeño laboral.
  • Manejo de situaciones complejas en la entrevista.
  • Aspectos generales del proceso de selección.
  • Variables relacionadas con la entrevista que impactan la decisión de contratación.
  • Objetivos del entrevistador y del entrevistado.
  • Análisis de la información para la toma de una decisión respecto de los candidatos.
  • Realización de informe: tipos de informe, informe por competencias.
  • Informe; ¿para quién? Feedback.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Teórico práctica, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

La estrategia de enseñanza aprendizaje, se relaciona con el diseño de assessment center, pautas de entrevistas de selección y la realización y análisis de diversos tipos de informes de selección. Los estudiantes aprenden a realizar una propuesta de selección.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Evaluaciones de los Aprendizajes:

  • Diseño de una pauta de evaluación de entrevista grupal assessment center 40%
  • Presentación propuesta de mejora de proceso de selección 60%

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología en conjunto con destacados profesionales del sector.

  • Regina Funk

    Profesora Asistente Adjunto, Psicología UC. Licenciada en Psicología y Psicóloga Universidad de Chile, Doctora en Psicología Universidad de Chile. Profesora de cursos de especialización laboral-organizacional en pregrado y Magíster del Área Laboral/Organizacional, Escuela de Psicología UC.

  • Ignacio Silva

    Psicólogo laboral UC y MBA UC con más de 25 años de trayectoria en gestión de Recursos Humanos de grandes empresas, líderes en su sector.

  • Juan A. Pucheu

    Psicólogo UC, Especialidad Organizacional; Máster of Business Administration. The University of Texas – Pan American; Doctor en Psicología. Universidad de Chile. Además de director del Diplomado en Gestión de Competencias en el Sector Público(USACH).

  • Daniel Miranda

    Asistente de Investigación del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), y Profesor Instructor en el curso Metodología Cuantitativa Avanzada del Doctorado en Psicología y en el curso Metodología de Investigación Social del Instituto de Sociología UC (ISUC). Psicólogo organizacional de la Universidad de Talca, Magíster en Psicología Social-Comunitaria.

  • Jacqueline Duncan

    Abogada Universidad de Concepción; Magíster en Derecho Público con Mención en Regulación y Control, Universidad Finis Terrae. Experiencia en asesoría jurídica, coordinación de relaciones interinstitucionales, negociación y tramitación legislativa.

  • Daniel Díaz Vera

    Psicólogo y MSc de la UC; MSc Organizational Change and Development y Doctoral Researcher del Global Development Institute de la University of Manchester, Reino Unido. Fue parte del equipo de Capacitación y Selección del Centro de Medición MIDE UC; Consultor y Gerente de consultoría en EB|Evidence Based Consulting.

     

QUIERO DESARROLLAR HABILIDADES PARA IDENTIFICAR EL TALENTO

Preguntas frecuentes:

  • Título profesional universitario y formación o experiencia en procesos de selección y gestión de personas.
  • En el caso de profesionales en áreas diferentes a la psicología, se requiere una experiencia mínima de tres años en recursos humanos.
  • Nivel medio de inglés para leer textos.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de recomendación
  • Carta de interés (2-3 páginas donde se debe mencionar: Qué lo motivo a realizar el diplomado, experiencia clínica y laboral, expectativas del diplomado y el nivel de dominio de inglés).

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso: Soporte Estratégico Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Soporte Operacional Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: Criterios y Procedimientos Técnicos Para La Selección De Personas – 25%
  • Curso: La Decisión En La Selección De Personas – 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
  • 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

DURACIÓN:

  • 100 Horas cronológicas
  • 133 Horas pedagógicas

Teórico práctico, los contenidos se presentarán a través de clases expositivas con apoyo de presentaciones en Power Point y se usarán elementos prácticos en clases como análisis de casos organizacionales, juegos de roles y aplicaciones de las técnicas enseñadas a situaciones reales o simuladas.

La Bibliografía se subirá a la plataforma web del curso, antes del comienzo del mismo. Lo mismo el programa del curso y las pautas de los trabajos. Las pautas de trabajos serán diseñadas por el Coordinador Académico, la bibliografía coordinada entre los profesores y revisada por el Coordinador Académico y subida a la plataforma por el Asistente del Diplomado.

El material complementario para la realización de actividades, ejercicios durante las clases será impreso clase a clase y entregado a los estudiantes.

Las presentaciones power point resumidas se subirán antes de cada clase a la plataforma del curso.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

DESCUENTOS

20% Pago anticipado hasta el 30 de enero 2024
50% Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
30% Funcionarios UC
20% Socios con Membresía Alumni UC
15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrado-Diplomados)
15% Profesionales de servicios públicos
10% Alumnos y Ex alumnos DUOC UC
10% Funcionarios empresas en convenio
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución

*Los descuentos NO son acumulables y deben ser efectuados PREVIO AL PAGO, no se realizarán devoluciones

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución

Proyéctate liderando la transformación organizacional mediante una selección estratégica: adoptando las mejores prácticas, desafiando la complacencia y formando equipos que potencian la productividad.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
X