Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia

Integra Mindfulness en tu vida y en tu manera de ser terapeuta; desarrolla estrategias clínicas que te permitan conectar con tus pacientes y promover mayor bienestar

Potencia tu conocimiento y competencias desde una perspectiva Mindfulness, aprende sobre la práctica de meditación y desempéñate como un/a terapeuta consciente, capaz de promover una buena alianza terapéutica y cambios significativos

QUIERO ESPECIALIZARME EN MINDFULNESS PARA ENTRELAZARLO CON LA PSICOTERAPIA

QUIERO ESPECIALIZARME EN MINDFULNESS PARA ENTRELAZARLO CON LA PSICOTERAPIA

Inicio: 31 de mayo 2024

Término: 29 de noviembre 2024

Modalidad Online 

(Clases en Vivo) + Tres jornadas presenciales.
26 de julio de 9:00 a 18:00 hrs.
27 de julio de 9:00 a 13:15 hrs.
29 de noviembre de 9:00 a 18:00 hrs. (Cierre diplomado)

Valor 1.750.000 CLP

La investigación actual demuestra que tanto la práctica de meditación por parte del/a terapeuta como la implementación de habilidades clínicas basadas en mindfulness tienen un impacto directo en la efectividad de una terapia y en la promoción de bienestar emocional

En un momento de la humanidad en que los trastornos de salud mental han aumentado de manera significativa, es primordial que desarrollemos como terapeutas habilidades clínicas y competencias que nos permitan ser más efectivos en ayudar a nuestros pacientes.

Mindfulness, práctica que se puede entender como la capacidad innata de prestar atención y tomar consciencia del momento presente, aceptando la experiencia tal cual, con una actitud no enjuiciadora, ha demostrado tener importantes beneficios en el área de la salud, tanto en la salud física como en la salud mental.

Distintas investigaciones han demostrado cómo aplicaciones terapéuticas basadas en Mindfulness inciden positivamente en cuadros de patología psicológica y psiquiátrica, tales como depresión, ansiedad, y estrés. Más aún, la evidencia muestra que aquellos/as terapeutas que meditan o que realizan prácticas de mindfulness en su vida personal, son consideradas por sus pacientes como más empáticos y tienden a ser más efectivos en generar una buena alianza terapéutica y un mayor cambio psicoterapéutico en sus pacientes.

Este diplomado, que cuenta con un equipo docente experto en mindfulness y psicoterapia (algunos investigadores de MIDAP), busca introducir a los profesionales en este enfoque y en la manera en que mindfulness se entrelaza con la psicoterapia y con la persona del terapeuta. Se centra en tres áreas: 1- la práctica de mindfulness del/a terapeuta, ampliando así sus capacidades de comprensión de sí mismos y de sus pacientes; 2- la promoción de una actitud mindfull en el/la terapeuta para integrar los conocimientos a la práctica clínica; y 3- el aprendizaje de herramientas clínicas basadas en mindfulness para el tratamiento de problemáticas psicológicas y psiquiátricas específicas.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Entender el concepto, el origen y la evolución de Mindfulness y su introducción a la cultura occidental y a la psicoterapia

Instalar progresivamente una práctica meditativa Mindfulness, introduciendo a los participantes a diversas prácticas y conocimientos respecto a la meditación y a su aplicación en la vida cotidiana

Vincular la práctica de Mindfulness con el trabajo psicoterapéutico, y aprender sobre las distintas aplicaciones psicoterapéuticas y herramientas basadas en Mindfulness

Reflexionar sobre la actitud mindfull de un terapeuta y la integración a la persona del terapeuta de conceptos medulares de un enfoque Mindfulness y su implicancia en la psicoterapia

Conocer las terapias basadas en la evidencia con un enfoque Mindfulness y las adaptaciones prácticas de estos modelos

Conocer otras aplicaciones específicas de mindfulness orientadas a distintos grupos etarios y a diversas problemáticas o trastornos de salud mental

Conoce a Nuestro Equipo


¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en Mindfulness e integrarlo en la Psicoterapia.

Clases Online (en vivo)

Viernes de 09:00 a 13:15 hrs.

Material Audiovisual

Discusión de material audiovisual para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Prácticas meditativas

Formato individual y grupal

Discusión de casos clínicos

Discusiones grupales y enriquecedoras conversaciones con profesores invitados para potenciar tu aprendizaje.

Transforma la forma en la que abordas a tus pacientes en psicoterapia, incorporando la práctica consciente de Mindfulness e impactando positivamente en la alianza terapéutica, así como en la satisfacción, conexión y bienestar del paciente.

QUIERO ESPECIALIZARME EN MINDFULNESS Y PSICOTERAPIA

Profesionales del área de la salud mental; psicólogos y médicos psiquiatras han consolidado las prácticas de Mindfulness en la psicoterapia en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Concepto y desarrollo de Mindfulness, orígenes y contexto actual de su práctica

En este curso los participantes podrán familiarizarse con el Mindfulness, aprendiendo acerca de su origen e historia y cómo este ha ido desarrollándose en occidente. Se aprenderá acerca del Minfulness desde la filosofía y la espiritualidad Oriental y cómo esto ha dialogado con el pensamiento Occidental, incorporando también el aporte de las ciencias contemplativas para comprender el contexto y trasfondo de su práctica en la actualidad. Se conocerán también los fundamentos neurobiológicos de la práctica de Mindfulness, aprendiendo del apoyo empírico que tiene su uso en psicoterapia. Además, los participantes podrán introducirse en la práctica del Mindfulness de manera experiencial. De esta manera, se sentarán las bases teóricas y prácticas para el uso del Mindfulness como herramienta clínica con la cual los participantes podrán enriquecer su trabajo. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Entender el concepto, el origen y la evolución de Mindfulness, así como otros desarrollos históricos relacionados con este concepto.
  • Entender la neurobiología de Mindfulness/ Mindfulness y Neurociencias.
  • Comenzar una práctica regular de meditación vinculada a Mindfulness

Contenidos:

  • Concepto, historia y evolución de Mindfulness, contexto actual y su relación a Occidente.
  • Una mirada a Mindfulness desde la filosofía.
  • Mindfulness y espiritualidad.
  • Neurobiología de la meditación.
  • Empatía y compasión en clínica y sus correlatos en neurociencia.
  • Investigación en psicoterapia y Mindfulness.
  • Instrucción de meditación y práctica Mindfulness.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Mindfulness y Psicoterapia – Resonancia en el Terapeuta

En este curso se aprenderá acerca de otras formas en que la práctica del Mindfulness puede enriquecer el trabajo de quienes ejercen en psicoterapia. Así, se aprenderá acerca de temáticas relativas al Cuerpo, la Psicosis, el acompañamiento al buen morir, la crianza y el auto/intercuidado y cómo el Mindfulness puede ser un aporte en estas temáticas. De esta manera los y las participantes aprenderán nuevas aplicaciones de esta práctica, ampliando el espectro de las intervenciones conocidas hasta este punto. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Explorar la relación entre Meditación, Mindfulness y Psicoterapia
  • Reflexionar sobre algunos conceptos esenciales de Mindfulness y su entendimiento en la práctica clínica
  • Explorar la mutualidad de la relación terapéutica y el impacto de la clínica en la persona del terapeuta
  • Reflexionar sobre la actitud mindful del terapéuta en la práctica clínica
  • Reflexionar sobre los desafíos que implica Mindfulness en la práctica clínica

Contenidos:

  •  Principios de Mindfulness y su relación con la práctica clínica
  • Trayendo nuestra práctica de meditación a nuestra práctica clínica: actitud y práctica.
  • Elementos para el habla y la escucha atenta
  • Mindfulness y auto/inter cuidado
  • Los Cuatro Fundamentos de Mindfulness: La base de estar presentes
  • Situaciones difíciles: Estar presentes en la incertidumbre
  • Mindful Inquiry: la reflexión y consciencia de la mente terapéutica
  • Bondad Fundamental: La Visión de la práctica de Mindfulness y relaciones de ayuda
  • Supervisión de material clínico desde un enfoque de Mindfulness

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Mindfulness y Psicoterapia – Terapias Basadas en Mindfulness

En este curso se articula una mirada teórica y una aproximación práctica a las intervenciones clínicas, en un formato de trabajo de supervisión clínica. El análisis de casos presentados por los y las estudiantes se realiza en grupo enfatizando nuevas miradas desde lo epistemológico y la aplicación de estrategias de diseño de intervención de acuerdo con las características del sistema terapéutico que requiera cada presentación. En este contexto, las intervenciones clínicas serán abordadas desde la teoría sistémica. Estos planteamientos han de guiar el trabajo clínico con los pacientes, que constituye parte central del desarrollo del curso.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar las aplicaciones psicoterapéuticas de Mindfulness más utilizadas
  • Familiarizarse con Mindfulness y su relación con diversos enfoques psicoterapéuticos
  • Reconocer el impacto de Mindfulness como una herramienta para trabajar el trauma
  • Entender el impacto del Mindfulness para trabajar en distintos contextos clínicos

Contenidos:

  • Mindfulness y autocuidado
  • Aplicación de Mindfulness para trabajar el trauma
  • Programa de reducción del estrés (MBSR)
  • Terapia cognitiva basada en mindfulness para la depresión (MBCT)
  • Mindfulness y DBT
  • La aplicabilidad del Mindfulness en la práctica clínica
  • Mindfulness y Psicosis

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Aplicaciones Específicas Actuales de Mindfulness

En este curso los participantes aprenderán acerca de los beneficios en la psicoterapia de la práctica de Mindfulness por parte del terapeuta. Así, se conocerán los fundamentos de la aplicación de Mindfulness en la psicoterapia, su impacto en la relación terapéutica y el proceso de terapia, además de los aportes del Mindfulness para el manejo de la ruptura y reparación de la alianza terapéutica. Los participantes podrán conocer el concepto de mutualidad de la relación terapéutica y reflexionar acerca del impacto de la clínica en la persona del terapeuta. Además, se reflexionará acerca de la relación entre Mindfulness y el Trauma Relaciona y las implicancias en la terapia de que el terapeuta adopte una actitud mindfull. En el curso se abrirá también el espacio para supervisar material clínico desde un enfoque de Mindfulness, reflexionando así sobre los desafíos que implica Mindfulness en la práctica clínica. De esta manera, los participantes de este curso podrán traer las reflexiones de su propia práctica de Mindfulness y aprender a utilizarla para el beneficio de la alianza terapéutica, produciendo un impacto positivo en los tratamientos que conducen y en su propio autoconocimiento y autocuidado. La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer la aplicación de Mindfulness al trabajo con personas en distintas etapas del desarrollo ( niños, jóvenes y adultos)
  • Entender y reconocer el impacto de Mindfulness para trabajar e influir en el desarrollo de la compasión
  • Aprender a utilizar mindfulness como una herramienta de auto/intercuidado
  • Conocer y manejar otras aplicaciones de mindfulness relacionadas con la salud mental y la prevención

Contenidos:

  • Mindfulness y compasión
  • Mindfulness en psicoterapia con niños/as y adolescentes
  • Mindfulness y crianza
    • Mindfulness y auto/inter cuidado
    • Mindfulness y procesos de cierre y despedida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Supervisión clínica de casos en modalidad grupal en torno al análisis de caso y los procesos terapéuticos. Debate sobre los contenidos: diagnóstico, diseño de intervenciones, aspectos éticos, aspectos supervisados. Los casos supervisados son pacientes de los alumnos, quienes deben tener el consentimiento firmado de sus pacientes y además firman una carta de compromiso de confidencialidad al inicio del diplomado.
  • Revisión y análisis de literatura

Conoce la experiencia de nuestros egresados:


Preguntas frecuentes:

Los postulantes deben ser profesionales universitarios del área de la salud mental, titulados y con al menos un año de experiencia profesional. Se recomienda a los postulantes tener un nivel intermedio de comprensión lectora en el idioma inglés. 

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

100 hrs. cronológicas

133 hrs. pedagógicas

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, discusión de material audiovisual, revisión bibliográfica, reuniones clínicas, discusiones grupales, discusiones con profesores invitados, y análisis de casos (material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos). Además, la metodología incluirá una práctica mindfulness donde en cada módulo de clase se realizarán ejercicios experienciales vinculados a mindfulness y también el desarrollo durante el curso de una práctica meditativa. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Grupo de tres o más personas de una misma institución
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile
X