Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo: Conceptualización y Estrategias de Intervención

ADQUIERE UNA VISIÓN INTEGRAL DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO, PERSONALIZA TU ENFOQUE TERAPÉUTICO Y FOMENTA EL BIENESTAR EMOCIONAL DURADERO EN TUS PACIENTES

En 4 meses, profundiza en técnicas de diagnóstico e intervenciones clínicas para depresión y trastornos del ánimo, con énfasis en la comorbilidad. Aplica conceptualización multifactorial, integrando actualizaciones clínicas y herramientas adaptadas a diversos grupos etarios.

QUIERO ESPECIALIZARME EN INTERVENCIÓN EN DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

QUIERO ESPECIALIZARME EN INTERVENCIÓN EN DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

Inicio: 19 de abril 2024

Término: 9 de agosto 2024

Modalidad Online 

(Clases en Vivo)

Valor 1.600.000 CLP

La última Encuesta Nacional de Salud destaca que un 17,2% reconoce síntomas depresivos, con un número importante de casos en mujeres. Un reciente informe de la OMS identifica a Chile con más de 800 mil personas mayores de 15 años con depresión.

La depresión, caracterizada por un conjunto de síntomas que van desde la falta de ánimo hasta pensamientos suicidas, impacta profundamente en la vida de las personas. Desde afectar el rendimiento laboral o académico hasta generar situaciones graves de retraimiento social, este síndrome abarca un amplio espectro de consecuencias que afectan la función social, interpersonal, laboral y personal de quienes lo experimentan.

A menudo, la depresión se asocia con síntomas adicionales como ansiedad, síntomas físicos debilitantes y problemas interpersonales. Su alcance varía desde tensiones cotidianas hasta la incapacidad total para realizar actividades básicas y relacionarse con otros. Esta complejidad requiere una comprensión multidimensional y enfoques específicos para abordar las diversas manifestaciones de la enfermedad.

El Diplomado ofrecido por la Escuela de Psicología en colaboración con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) surge como una solución integral. Proporciona a profesionales de la salud mental, como psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeros y trabajadores sociales, las herramientas necesarias para diagnosticar, intervenir y actualizar sus prácticas terapéuticas. Este enfoque incluye técnicas específicas dirigidas al manejo de la depresión, considerando la comorbilidad y la conceptualización multifactorial, integrando las últimas actualizaciones clínicas. Así, se busca fortalecer y mejorar las prácticas diagnósticas y psicoterapéuticas, ofreciendo una formación completa que combina teoría y práctica para abordar eficazmente la complejidad de los trastornos del ánimo.

Este diplomado te formará en habilidades para:

Utilizar la comprensión multidimensional e interrelacionada de la etiología y el tratamiento de la depresión

Diseñar en forma efectiva el diagnóstico y tratamiento en casos de depresión y otros trastornos del ánimo en pacientes consultantes infanto-juvenil y adultos.

Identificar los principales paradigmas y bases conceptuales de la depresión y otros trastornos del ánimo relevantes por su comorbilidad.

Identificar factores protectores y de riesgo que influyen en el desarrollo de los trastornos del ánimo.

Realizar contextualización del paciente con trastornos afectivos en sus sistemas de pertenencia.

Distinguir herramientas de evaluación de sintomatología depresiva y trastorno del ánimo depresivo según severidad y contexto y características del paciente.

¿Qué incluye?

Todo lo que necesitas para especializarte en Intervenciones en Depresión y otros Trastornos del Ánimo

Clases Online (en vivo)

Viernes de 15.00 a 19:15 hrs

Ejercicios de Integración

Ejercicios de Integración de aspectos teóricos y prácticos

Análisis de Casos Clínico

Material de casos clínicos tanto de los docentes como de los propios alumnos.

Supervisión Clínica

Supervisión casos clínicos implica un enfoque estructurado y ético para revisar y mejorar la práctica clínica de los alumnos con la supervisión de uno de nuestros docentes.

Transforma tu diseño de intervenciones, creando estrategias personalizadas que se ajusten a las necesidades de cada paciente que presente depresión u otro trastorno del ánimo.

QUIERO ESPECIALIZARME EN INTERVENCIONES DE DEPRESIÓN Y OTROS TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO

¡Más de 235 egresados! Psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores sociales que tengan práctica profesional y/ o experiencia laboral en el área de la Salud Mental han perfeccionado sus habilidades en intervenciones para la depresión y trastornos del ánimo en la UC.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Contenidos del programa:

Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo.

Este curso se centra en los aspectos epistemológicos de la depresión, revisando desarrollos comprensivos de este trastorno del Ánimo, descripción y actualización de paradigmas. Análisis de la expresión en su cruce con los grupos etarios y variables culturales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales paradigmas y bases conceptuales de la depresión y otros trastornos del ánimo relevantes por su comorbilidad.
  • Distinguir las diversas expresiones y grados de severidad de estos trastornos del ánimo considerando contexto y etapas etarias.

Contenidos:

Unidad I

  • Conceptualización de la depresión
  • La depresión en el contexto de los trastornos del ánimo
  • Etiopatogenia de la depresión
  • Depresión y Personalidad
  • Dimensión clínica de la depresión

Unidad II 

  • Depresión perinatal y vínculos tempranos
  • Depresión en niños y jóvenes
  • Depresión y envejecimiento
  • Depresión y género
  • Trastornos ansiosos y trastorno Bipolar
  • Riesgo suicida

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios tanto reflexivos como prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura reflexiva y crítica de la bibliografía
  • Ejercicios de Integración aspectos teóricos y prácticos

Evaluación de Aprendizajes:

  • Control de lectura                   40%
  • Prueba de contenidos            60%

Para lograr los aprendizajes se realizarán clases expositivas, en donde se propiciará un ambiente en que los estudiantes podrán debatir y reflexionar acerca de los contenidos expuestos. Junto a cada clase expositiva se entregará bibliografía que complementará lo expuesto en clases, en formato digital al inicio del diplomado, a demás contar con un sistema de plataforma web, en donde estarán disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF. 

La bibliografía estará disponible previo a cada clase para que los estudiantes.

Se realizará un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará este ensayo bibliográfico crítico de los contenidos de tipo online. Se realizará una prueba de contenidos, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases. 

Indicadores e instrumentos de evaluación de la Depresión y otros trastornos del ánimo.

Durante este curso se revisan contenidos de la evaluación de la depresión, conociendo instrumentos para la pesquisa y diagnóstico de este trastorno del ánimo y herramientas del clínico para realizar un diagnóstico adecuado.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar factores protectores y de riesgo que influyen en el desarrollo de los trastornos del ánimo.
  • Identificar factores culturales y contextuales asociados a los trastornos estudiados.
  • Distinguir herramientas de evaluación de sintomatología depresiva y trastorno del ánimo depresivo según severidad y contexto y características del paciente.
  • Manejo de instrumentos para pesquisar la depresión.

Contenidos:

Unidad I

  • Detección y pesquisa de factores protectores y de riesgo
  • Detección y pesquisa de la depresión
  • Diagnóstico diferencial de la depresión
  • Indicadores en adultos
  • Indicadores en niños y jóvenes

Unidad II

  • Evaluación de dinámicas emocionales, vivenciales y su expresión en los diversos cuadros (trastorno bipolar, depresión, duelo, riesgo suicida)
  • Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado en pacientes con depresión (OPD)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura y actualización bibliográfica
  • Tareas de aplicación de instrumentos
  • Análisis de instrumentos de evaluación en casos clínicos

Evaluación de Aprendizajes:

    • Ensayo bibliográfico               40%
    • Prueba de contenidos            60%

    Se realizan clases expositivas que sistematizan conocimiento en los factores individuales, contextuales, culturales, tanto protectores, como de riesgo. Las clases privilegian los ejercicios prácticos para fortalecer el entrenamiento de evaluación y pesquisa de la depresión mediante diversos instrumentos de evaluación para los trastornos afectivos. Estos ejercicios prácticos se entremezclan con la praxis clínica de los estudiantes, debido a que se espera puedan llevar estos aprendizajes a sus espacios de trabajo a través de tareas que luego serán analizadas y comentadas en clases.

    Junto a cada clase expositiva se entrega una serie de bibliografía en formato digital, al inicio del diplomado que complementará lo expuesto en clases, otorgando teoría y contexto a cada una de las temáticas abordadas en las clases, Se cuenta con un sistema de plataforma web, en donde estan disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF.  

    Se realizará en primera instancia un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará un ensayo bibliográfico crítico de los contenidos, este ensayo será de tipo online. También se realizará una prueba de contenidos individual, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases.

Modelos de abordaje y técnicas de intervención.

Este curso articula tanto la comprensión como la evaluación de este trastorno con el diseño de intervenciones clínicas. Da importancia a la contextualización del abordaje clínico, y actualiza diversas intervenciones en concordancia con grupos etarios y otras variables que se cruzan con el curso de una depresión.

Resultados de Aprendizaje:

  • Realizar contextualización del paciente con trastornos afectivos en sus sistemas de pertenencia.
  • Distinguir intervenciones clínicas en concordancia con la sintomatología específica del paciente.
  • Identificar intervenciones para la depresión de acuerdo a la etapa etaria del paciente.
  • Identificar intervenciones para otros trastornos afectivos de acuerdo a la etapa etaria del paciente.
  • Incluir comorbilidad en las indicaciones de tratamiento psicoterapéutico
  • Diseño de procesos de intervención en depresión.
  • Aplicar perspectiva de pareja, de adicciones y de violencia en aquellos casos pertinentes.

Contenidos:

Unida

Unidad I

  • Contextualización de las intervenciones psicoterapéuticas en depresión
  • Depresión en niños: dinámicas vivenciales y expresión emocional
  • Depresión y trastornos por uso de sustancias
  • Depresión en la pareja
  • Bullying/ciberbullying: una mirada integral del fenómeno

Unidad II

  • Abordajes terapéuticos individuales, relacionales
  • Abordaje clínico de sistemas de pertenencia según etapa etaria
  • Intervenciones psicosociales
  • Intervenciones en riesgo suicida

Unidad III

  • Intervenciones clínicas en jóvenes con depresión
  • Intervenciones en el ámbito escolar: Bullyng/duelo
  • Terapias para la depresión:
  • Intervenciones terapéuticas en depresión y cuadros de comorbilidad
  • Intervención para adultos mayores
  • Análisis de casos adultos
  • Análisis de casos infanto-juveniles

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas con ejercicios prácticos (individuales y grupales)
  • Lectura y actualización bibliográfica
  • Estudio, presentación y evaluación de casos clínicos
  • Supervisión casos clínicos
  • Integración aspectos teóricos y prácticos
  • Uso y análisis de instrumentos de evaluación
  • Diseño plan de intervención para diversas temáticas asociadas a los trastornos afectivos

Evaluación de Aprendizajes:

    • Evaluación casos clínicos       40%
    • Prueba de contenidos: 1 ensayo guiado por 4 preguntas ejes que corresponden a cada contenido del curso         60%

    La última de las unidades del diplomado pretende mediante las clases expositivas y críticas reunir los contenidos teóricos expuestos en las unidades anteriores para poder de esta manera lograr una concordancia entre las intervenciones realizadas y aspectos como la sintomatología del paciente, la etapa etaria en la que se encuentra, los posibles cruces con temáticas de pareja, adicciones, violencia, etc.

    Así como también se realizan importantes puntualizaciones con respecto a los procesos de intervención que se deben tener en cuenta en otros trastornos del ánimo y en el tratamiento de la comorbilidad.

    Los objetivos anteriormente presentados serán abordados en las clases presenciales, en donde se realiza un importante trabajo en cuanto al análisis teórico-práctico de casos clínicos, mediante el trabajo de supervisión de casos clínicos, presentando directrices para diseñar adecuados procesos de intervención.

    Es por esto que una de las evaluaciones de la unidad corresponde a la supervisión presencial de un caso clínico de uno de los participantes del diplomado, ante la cual los estudiantes deberán participar activamente de la discusión y análisis de este caso, diseñando finalmente un plan de tratamiento para el caso en particular.

    Finalmente la evaluación de contenidos teóricos de esta unidad, será una evaluación de tipo individual y online, que abordará la totalidad de las clases expuestas durante la unidad, deberá incluir un análisis tanto de los contenidos de la clase, como de la bibliografía asociada a ella. Y deberá ser enviada vía e-mail a la coordinación académica del diplomado.

Conoce la experiencia de nuestros egresados:

Docentes:

El Diplomado está dictado por profesores de la Escuela de Psicología.

  • Carmen Olivari

    Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta de Niños y Familias. Ex Directora Consultorio EPUC. Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Supervisora Acreditada. Profesor Asistente Planta Adjunta. Investigadora colaboradora del ISN.

  • Marcia Olhaberry

    Psicóloga U. de Chile, Doctor en Psicoterapia UC y U. de Heidelberg, Alemania. Profesora Escuela de Psicología UC y Jefa del Programa de Doctorado en Psicoterapia UC, Jefe de Programa del Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento, Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

  • Diana Rivera

    Psicóloga UC. Doctora en Psicología UC. Docente y Supervisora de Postítulo Instituto Chileno de Terapia Familiar. Jefe de Programa del Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional UC. Docente Escuela de Psicología UC e Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

  • Susana González

    Médico cirujano Universidad de Chile. Especialización en Psiquiatría adultos Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Académica Escuela de Psicología UC.

  • María Pía Santelices

    PhD en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere-Lyon2, Lyon, France. Profesora Asociada de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica del Centro CUIDA.

  • Carla Crempien

    Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicoterapia, UC y Universidad de Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta individual y Postítulo en Terapia familiar y de Parejas, Instituto de Psiquiatría y Psicología de Santiago de Chile (1993-1995). Investigadora Postdoctoral del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

  • Alberto Botto

    Médico Cirujano, Universidad de Valparaíso. Especialista en Psiquiatría de Adultos, Universidad de Chile; Profesor Instructor, Facultad de Medicina Oriente, Universidad de Chile. Doctor (c) en Psicoterapia del programa conjunto de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, adscrito al Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

  • Orietta Echávarri

    Psicóloga UC; Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica. Especialista y supervisora en psicoterapia, acreditada por la  Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos y el Colegio de Psicólogos A.G. Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

  • M. Ángeles Herane

    Psicóloga Clínica UC. Terapeuta Infanto-Juvenil Acreditada. Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes y Magíster en Psicología Clínica, UC.

  • Mª de la Paz Maino

    Psicóloga Clínica UC.
    Magíster en Psicopatología y Psicoanálisis, Paris-Diderot, Francia.
    Investigadora colaboradora del Instituto Milenio de Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP

  • Francisco Aguayo

    Doctor en Psicología por la P. Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios de Género por la Universidad de Chile. Psicólogo PUC. Codirector de EME/Fundación CulturaSalud. Investigador colaborador CEPPS, Universidad Diego Portales.

QUIERO CONTRIBUIR SIGNIFICATIVAMENTE EN LA MEJORA CONTINUA DE LA SALUD MENTAL.

Preguntas frecuentes:

Se requiere título profesional, y experiencia laboral o práctica clínica en instituciones de salud mental (públicas o privadas).

Postular no asegura tu cupo. Debes cumplir con el envío de la ficha de postulación y de todos los documentos requeridos que avalen tu experiencia. Además, una vez aceptado/a, deberás concretar el pago del arancel. Recién aquí pasarás al estado de matriculado/a.

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

Cada curso se ponderará de la siguiente forma:

  • Curso 1: Conceptualización y expresión de la depresión y otros trastornos del ánimo: 25%
  • Curso 2: Indicadores e instrumentos de evaluación de la Depresión y otros trastornos del ánimo:  25%
  • Curso 3: Modelos de abordaje y técnicas de intervención:  50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso de que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

100 hrs. cronológicas

133 hrs. pedagógicas

Para lograr los aprendizajes se realizarán clases expositivas, en donde se propiciará un ambiente en que los estudiantes podrán debatir y reflexionar acerca de los contenidos expuestos. Junto a cada clase expositiva se entregará bibliografía que complementará lo expuesto en clases, en formato digital al inicio del diplomado, además contar con un sistema de plataforma web, en donde estarán disponibles tanto los textos de la bibliografía, como las clases expositivas en formato PDF. 

La bibliografía estará disponible previo a cada clase para que los estudiantes.

Se realizará un ensayo bibliográfico de tipo grupal, en donde se elegirán ciertos textos, y en complemento con la clase se realizará este ensayo bibliográfico crítico de los contenidos de tipo online. Se ejecutará una prueba de contenidos, de tipo presencial, que evaluará los contenidos expuestos en clases.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesarias y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial, (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.

FORMAS DE PAGO

Forma de pago Chile:

  • Web pay: Tarjeta de crédito hasta 12 cuotas sin interés* y Tarjeta de débito-redcompra
  • Pago en cheque (Consulte condiciones)
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago extranjero:

  • Tarjetas de créditos a través de webpay
  • Paypal
  • Transferencia Bancaria

Formas de pago por empresas:

  • Con ficha de inscripción y Orden de compra

*Pago en cuotas sin interés aplica para pagos realizados vía webpay, con tarjetas emitidas en Chile de cualquier banco. Aplican condiciones en algunos programas.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

20%

Se extiende hasta el 8 de marzo 2024.

50%

Matrícula en segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología
*Aplica al de menor valor

30%

Funcionarios
UC

20%

Socios con Membresía
Alumni UC

15%

Ex alumnos UC
(Pregrado-Postgrado-Diplomados)

15%

Profesionales de
servicios públicos

10%

Alumnos y Ex alumnos
DUOC UC

10%

Funcionarios empresas
en convenio

10%

Funcionarios empresas
en convenio

Imagina ser parte de los profesionales que transforman la intervención de la depresión y otros trastornos del estado del ánimo, comprendiendo la complejidad y la diversidad de la salud mental, impactando positivamente en el bienestar mental de nuestro país.

ÚNETE HOY AL DIPLOMADO

Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por QS World University Rankings
Nº 1 Universidades en Latinoamérica 2023 por The World University Rankings
Máxima acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, Chile

El proceso de postulación para el Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo: Conceptualización y Estrategias de Intervención ha finalizado. ¡Gracias por tu interés!

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