Deportistas EPUC cierran con éxito el 2019 y se preparan para nuevos desafíos

Un merecido reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso mostrado durante el 2019 es el que recibieron más de 300 deportistas de parte de su Universidad. Entre ellos, los 14 estudiantes de la Escuela de Psicología que defendieron los colores de la UC en competencias nacionales e internacionales. Las Universiadas de Napoli y el Panamericano Universitario FISU de Básquetbol 3×3, fueron algunas de las citas deportivas con presencia de la EPUC. Un año que cerró con éxito tras la clasificación de cuatro de nuestras estudiantes al mundial de Cross Country en Marruecos.

Como ya se ha vuelto tradición, la Universidad celebró a los más de 300 deportistas que han representado a la Universidad a lo largo del 2019. Una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna del Campus San Joaquín, y que contó con la presencia del Rector de la UC, Ignacio Sánchez, la Directora de Asuntos Estudiantiles de la UC, Carolina Méndez, y el Director de Deportes UC, Jorge Silva.

Este año fueron más de 80 las competencias internacionales en las que participaron estudiantes de nuestra Universidad. Entre ellas las Olimpiadas Universitarias de Napoli y el Panamericano Universitario FISU de Básquetbol 3×3. Citas en las que Marianne Spuhr, Esteban González, e Isabella Silva, sacaron la cara por Chile y por nuestra Escuela.

“Nunca estuvo en discusión que esta ceremonia teníamos que hacerla. No queríamos postergarla hasta el próximo año, porque ustedes merecen un reconocimiento por su esfuerzo, logros y dedicación. El deporte es una actividad que queremos potenciar y que queremos apoyar fuertemente”, dijo en su discurso la máxima autoridad de la UC, que destacó los avances en infraestructura y la cantidad de deportistas que quiere ingresar a la Universidad. “Quisiera resaltar que tenemos más de 220 deportistas postulando. Es un número muchísimo mayor que años anteriores. Estamos viendo facilitar la práctica del deporte competitivo a través del apoyo de becas, del apoyo de tiempo, y de logros en infraestructura, como la cancha sintética recién inaugurada. Todo con el fin de facilitar sus entrenamientos, que puedan competir y sentirse a gusto. Ustedes representan un número muy importante de seleccionados. Y detrás de ustedes hay muchas personas, que sin ser seleccionadas, quieren avanzar en la práctica del deporte”.

Por su parte, Jorge Silva, Director de Deportes de UC, también destacó los esfuerzos realizados en términos de servicio. “Nos hemos concentrado mucho en la preparación, para que puedan rendir de la mejor manera posible. Es así que hemos tratado de potenciar aspectos como la  kinesiología y la nutrición. En la línea de entrenamiento contamos con excelentes entrenadores, a lo que se suma todo lo que tiene que ver con los beneficios económicos, como la Beca Elite. Este año fueron 108 deportistas beneficiados con una disminución de arancel (…) También comenzamos a trabajar con la Dirección de Deportes en algo que ustedes mismos nos comenzaron a pedir, que es la beca de alimentación y transporte. Fueron 37 becas las que coordinamos con el Centro de Deportivo de Estudiantes, los capitanes y los delegados”, señaló.

La jornada, en que se repasaron los principales hitos deportivos del 2019, también estuvo marcada por las diferentes muestras de apoyo a las movilizaciones sociales desarrolladas a partir del 18 de octubre. Una de ellas fue el discurso pronunciado por Sebastián Pineda, Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de la Universidad, quien quiso destacar que como estudiantes y deportistas están comprometidos con la realidad que vive el país. “Soy un estudiante medio necio y atravesado. El único mérito que tengo es ser un poco terco, duro y constante. No hay vocación de héroe, pero sí tengo un arder en mi interior por la injusticia social, la diferencia de clases, y por querer trabajar para que todas y todos tengan las mismas oportunidades (…) A nosotros nos dijeron que somos una Universidad burbuja, que no hay estudiantes críticos, o que solo salen políticos amarillos, que aprueban leyes que la mayoría de la ciudadanía no quiere. Nos creímos eso,  y hemos vivido sumisos, molestándonos en páginas y redes sociales. Este año eso cambió. Hemos demostrado que no somos ni queremos que nos vean de esa forma”, dijo el estudiante de Geografía y seleccionado UC de tenis.

Doble mérito

Esfuerzo, perseverancia, respeto y amor por el deporte, fueron algunos de los valores que destacaron de los deportistas presentes en la ceremonia. Entre ellos, los 14 estudiantes pertenecientes a la Escuela de Psicología de la UC homenajeados por su trayectoria deportiva, trayectoria en los grupos selectivos, participación a nivel internacional, y campeonatos nacionales a nivel de selecciones.

Se trata de Paulina Álvarez (fútbol y cross country), Katherine Carrasco (fútbol sala), Matías Amengual (fútbol sala), Francisca Adasme (judo), Marianne Spuhr (natación), Lucas Boza (folclor), Sofía Balmaceda (cross country), Dominga Gana (cross country), Carolina Kappes (cross country), Manuela Tagle (básquetbol), Isabella Silva (básquetbol), Esteban González (atletismo), Diego Traslaviña (taekwondo) y Carolina Mujica (hockey). Jóvenes que han sobresalido no solo por su talento, también por su capacidad de compatibilizar sus carreras deportivas con los estudios.

“Creo que la clave está en organización y el trabajo en grupo. Y ahí el apoyo de tus compañeros y amigos es fundamental”, dijo Matías Amengual, seleccionado de fútbol sala, reconocido con el premio a la trayectoria. “Es difícil, pero se puede. Y es muy enriquecedor poder combinar los estudios con el deporte… te enseña que puedes hacer más, que puedes ser mejor y crecer en muchos ámbitos. Es más que solo el ejercicio físico. Uno pude crecer como persona. El desarrollo personal es muy grande, y eso te permite ser mejor en todo sentido, incluso como profesional”, explicó la seleccionada de cross country Carolina Kappes.

Nuevos desafíos

Un año que finalizó con un abalnce bastante positivo para nuestros deportistas. Es que a la participación que tuvieron en las 30° Universiadas de Verano de Napoli, la máxima cita del deporte universitario a nivel mundial, y el Panamericano Universitario FISU de Básquetbol 3×3, desarrollado en Maceió Brasil, se sumó la clasificación al Mundial de Cross Country 2020 en Marruecos. Cita en la que participarán las estudiantes de psicología Paulina Álvarez, Sofia Balmaceda, Dominga Gana y Carolina Kempes. “El año pasado fue la primera vez que el equipo femenino de cross country lograba este título. Ahí nos enteramos que si lográbamos repetir, clasificábamos al Mundial. Entonces estuvimos muy enfocadas en rendir a nuestro máximo nivel y lograr la clasificación”, dijo Carolina Kempes.

La estudiante de psicología, que se encuentra realizando su práctica profesional, y que también defendió los colores de la UC como seleccionada de hockey, explicó que este es un gran desafío, sobre todo porque será su último año como seleccionada. “Ha sido muy bonito ser parte de este equipo. Representas bastante los valores de la Universidad, y este Mundial es sin duda un lindo desafío. Por otro lado, están los retos personales, que en mi caso, es poder jugar en divisiones más altas en Europa. Estuve jugando por Inglaterra y por Alemania, y creo que mi proyecto está más por ese lado”, afirmó.

Texto: Andrea Fuentes, Periodista Escuela de Psicología UC
Foto: Comunicaciones UC y Comunicaciones EPUC