“Conversemos Mamá” y “Hippy”: académica Marigen Narea analiza la implementación de programas que mejoran las habilidades parentales

Ambas iniciativas se centran en la entrega de herramientas y apoyos para que padres, madres y cuidadores puedan brindar una crianza que propicie  un correcto crecimiento de niños y niñas.

La académica de la EPUC, Marigen Narea, analizó la implementación de dos importantes iniciativas destinadas a proteger el óptimo desarrollo de la infancia, sobre todo en entornos de vulnerabilidad social.

En primera instancia, y junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, la académica de la EPUC participó del Conversatorio sobre los resultados del programa “Conversemos Mamá”, proyecto desarrollado por el Instituto de Neuroprotección Infantil (INPI) que busca resguardar las condiciones del neurodesarrollo de niños y niñas provenientes de sectores vulnerables durante los primeros 1000 días de vida.

En ese contexto, la Directora Ejecutiva del instituto de Neuroprotección Infantil (INPI), Alejandra Mujica, dio a conocer los resultados de la evaluación de impacto del programa realizado por la académica, quien celebró los resultados del programa.

“Lo que encontramos es que los niños y niñas de las mamás que participan de este programa nacen con menor probabilidad de bajo peso. Nacen con mayor peso y son amamantados por más tiempo. Además, encontramos que tienen un mejor desarrollo motor, socioemocional y cognitivo que los niños y niñas que nacen en familias del grupo control. Esto es una muy buena noticia porque nos muestra que hay un programa que puede prevenir factores de riesgo y alentar los factores protectores para que nuestros niños y niñas nazcan de la mejor forma posible. Este programa, además, sigue a estas mamás, quienes pueden continuar en el programa durante el primer año de vida de los niños, y es lo que estamos evaluando ahora: qué es lo que pasa con ellos después”, comenta la Doctora en Política Social de la London School of Economics and Political Science.

El programa “Conversemos Mamá” comprende la entrega -por parte de psicólogas expertas en maternidad y crianza- de estrategias cotidianas de neurodesarrollo y pautas de sana crianza a embarazadas y madres con bebés en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de promover el bienestar materno y potenciar el óptimo desarrollo cerebral de sus hijos. Este acompañamiento se realiza principalmente a través de plataformas virtuales como Zoom y Whatsapp, en grupos de no más de 20 personas.

Programa Hippy

En una línea similar, la académica de la EPUC fue parte del Seminario “Hippy: empoderamiento de padres como primeros educadores. Experiencia internacional”, instancia organizada por la Fundación CMPC y la Escuela de Gobierno UC donde se analizó el impacto en Chile de este programa desarrollado en Israel hace 20 años e implementado en más de 15 países.

“Me invitaron a comentar cuál es la importancia de la educación de los padres y los programas de padres para la niñez. Estuvimos conversando con la encargada de niñez de la comuna de Santiago sobre qué se puede hacer para que talleres y programas de este tipo puedan llegar a una mayor cantidad de familias posibles en Chile y que puedan conversar con la educación parvularia, articulando integralmente todos los servicios para la mejora de la familia y el desarrollo de los niños”, cuenta.

“En ese sentido, nos preguntamos cómo podemos llegar a nuestras familias más vulnerables y cómo podemos ir adaptando estos servicios para que ellos puedan sacar más provecho de ellos”, agrega.

El programa Hippy busca empoderar a padres, madres y cuidadores para que sean los primeros educadores y formadores de sus hijos e hijas en el hogar, a través de la capacitación de tutoras y tutores comunitarios.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 30/11/2023