Conferencia anual de la International Society of Political Psychology se desarrolla en Chile con importante presencia de la EPUC

Considerada como la principal sociedad científica de psicología política del mundo, la International Society of Political Psychology (ISPP) celebró su 47° reunión anual en nuestro país. “Desmantelamiento de la democracia: Inseguridad, emociones y populismo autoritario” fue el tema central de la instancia que por primera vez se realizó en suelo sudamericano. Un anhelo que finalmente se pudo concretar y que marcó la finalización del período como Past President de Roberto González. Al académico, que fue uno de los grandes impulsores del evento, se sumaron Siugmin Lay como program co-chairs y Héctor Carvacho como section chairs. Una nutrida presencia de la EPUC que cerraron los profesores Jorge Manzi, Diego Carrasco, Andrés Haye y Marianne Daher.

Psicólogos sociales, científicos políticos, psiquiatras, historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos, periodistas, funcionarios gubernamentales, entre otros, forman parte de la International Society of Political Psychology (ISPP). La organización científica de psicología política más importante a nivel mundial, que celebró su 47° reunión anual en nuestro país.

Con más de 400 inscripciones y ponentes de todo el mundo, el evento que habitualmente tenía como sede a países de Europa o Norteamérica, se desarrolló por primera vez en nuestro hemisferio. Un anhelo que finalmente se pudo concretar y que fue impulsado en gran medida por el saliente Past President de la entidad, el académico de Psicología UC y director alterno de MIDE UC, Roberto González.

“Instalar la conferencia marca un hito importantísimo. Muchas de las más de 400 personas estuvieron por primera vez no solo en Chile, también en la región”, señaló el investigador, que al momento de asumir el liderazgo de la sociedad tuvo entre sus principales objetivos llegar a distintos países en los que ésta ha tenido menos presencia. “Era una aspiración de muchos investigadores que hemos estado ligados a este tema por años. Durante mucho tiempo perduró esta idea que finalmente logramos consolidar en el directorio. Por primera vez en la historia de esta organización, que ya tiene 47 años, se logró realizar en este lado del mundo”.

El evento, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de julio de 2024, representó todo un desafío para la organización, con un significado especialmente importante para chilenos y chilenas que pertenecen a la entidad. “Sentíamos la responsabilidad de que esto fuera un éxito, ya que costó mucho trascender las fronteras norteamericanas y europeas. Si bien tenemos representantes prácticamente de todo el planeta, si esto no funcionaba bien, era difícil que nuevamente se optara por sacar la conferencia de esos países”, afirmó Héctor Carvacho, académico de Psicología UC y miembro del directorio de la ISPP.

El investigador, uno de los section chairs del evento, también destacó que la conferencia permitió mostrar el avance de la psicología política en Chile a través de los años. “Hay grupos importantes de académicos, de múltiples universidades, que estamos participando regularmente en esta sociedad. Por darte un ejemplo, este año una de las keynotes speakers fue Elizabeth Lira. Y en cuatro de las últimas cinco conferencias se ha tenido a un chileno o chilena como uno de los conferencistas principales. Eso era impensado hace 10 o 15 años atrás. Y esto habla de un trabajo que se viene haciendo acá, en el área de la psicología social y política, desde hace años. Un esfuerzo por ir fortaleciendo y creciendo esta red”.

El aporte de la psicología política

Con más de 430 trabajos, paneles, mesas redondas, pósters y conferencias magistrales, la iniciativa dio cuenta de una organización transversal. No sólo porque permitió la presencia de integrantes provenientes de más de 50 países alrededor del mundo, también por mostrar la diversidad de disciplinas que la componen. Un aspecto destacado por Catarina Kimball, quien ahora asumió como Past President de la sociedad. “Creo que esto refleja una comunidad de psicología política cada vez más diversa y global. En medio de un mundo en el que los conflictos y las crisis definen los titulares y las vidas de muchos de nosotros, y en el que cada vez es más difícil saber qué nos deparará el mañana. También es un mundo en el que nuestra disciplina, la psicología política, es más pertinente que nunca para intentar encontrar herramientas psicológicas y políticas para comprender, analizar, cambiar y, posiblemente, resistir a un mundo en el que el conflicto y las crisis parecen haberse convertido en la norma”.

Algo en lo que coincidió Roberto González, quien comentó que encuentros como estos permiten ver las similitudes en fenómenos que están aconteciendo en distintos rincones del mundo. “Es una vitrina muy importante para conocer los últimos hallazgos en nuestra disciplina. Hay factores que están afectando la calidad de la democracia en distintas partes del mundo. La desconfianza, la disminución de la participación electoral, la polarización son aspectos que preocupan a distintas sociedades, y esta conferencia viene ayudar a entenderlos y a ver de qué manera podemos abordarlos para resguardar la democracia”.

Nutrida presencia de la EPUC

Otro de los aspectos destacados del evento que marcó un hito en la organización, fue la posibilidad de posicionar a Chile como un importante espacio de desarrollo académico en la materia. “Esto nos permite mostrar lo que hacemos a muy alto nivel. Y es una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para las nuevas generaciones. Esto potencia a nuestros alumnos de doctorado y a nuestros investigadores», comentó Roberto González.

Por su parte, Héctor Carvacho señaló que esta conferencia también fue una oportunidad para ratificar el crecimiento experimentado por la psicología política y social, desde hace ya varios años, en nuestro país. “Somos un polo de desarrollo de la psicología políti.ca en el mundo. Y estamos aquí en Chile”.

Finalmente, el académico, que forma parte del directorio de la organización, destacó la nutrida presencia de la EPUC con Roberto González, Jorge Manzi, Marianne Daher, Diego Carrasco, Andrés Haye y Siugmin Lay. Ésta última como program co-chairs del evento. “Y esto  no es nuevo, ocurre hace años. Hay un grupo importante de profesores, vinculados a la psicología social, que hemos participado de manera constante. Y esto es algo que está bien consolidado, en el sentido que somos reconocidos. Nuestro trabajo tiene un sello, y una de las consecuencias más importantes de esto es que nos ha permitido transformarnos en un foco de colaboración internacional. Hay una visibilidad del espacio que hemos construido progresivamente y hay un posicionamiento de la EPUC dentro de este mundo de la psicología política”, finalizó.

Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC