En la ocasión se habló sobre el desgaste laboral, sus causas, manifestaciones, efectos y responsabilidades, planteándose estrategias socioafectivas, organizacionales y formativas para el cuidado de los equipos, así como técnicas concretas sobre las cuales se reflexionó en grupos.
Buscar herramientas para cuidar de los equipos de trabajo durante esta crisis sanitaria y social es fundamental. Es por ello que un equipo formado por estudiantes y psicólogas de la Formación Profesional en Psicología Comunitaria de nuestra Escuela, en conjunto con Puentes UC y el Proyecto Colaborar de la Facultad de Ciencias Sociales, liderados por nuestra académica Marianne Daher, organizaron el conversatorio «Cuidarnos en tiempos de crisis: aportes para el bienestar de equipos que trabajan en el ámbito social”.
“El objetivo de la acividad fue contextualizar el desgaste y el cuidado frente a la situación de crisis socio sanitaria actual, así como ofrecer recomendaciones y técnicas aplicables en los equipos que trabajan en el área social”, comentó Daher.
Durante la jornada, que contó con la asistencia de 135 personas, se abordó la definición de “burnout” o desgaste laboral, entendido como un tipo de estrés laboral sostenido donde se cuestionan las motivaciones, los valores y el sentido del trabajo; comentándose sus causas, manifestaciones y efectos desde la experiencia de equipos que actualmente se desempeñan en primera línea; así como la responsabilidad que tienen en ello la persona, los equipos y la institución para velar por el cuidado y bienestar de quienes trabajan.
“Presentamos un modelo con una mirada integral del cuidado que tiene que ver, por un lado, con quién es el responsable del cuidado y, por otro, a quién se cuida. A partir de eso se generan cuatro instancias de cuidado: el cuidado del trabajador, que es cuando la institución cuida a las personas que se desempeñan en esta; el cuidado de equipos donde, por ejemplo, es importante la formación de los equipos, el contar con supervisiones, tener espacios de recreación, entre otras; el autocuidado, que se refiere a acciones que realiza la propia persona para su bienestar, como estrategias saludables para conectarse y desconectarse con su trabajo; y el co-cuidado, que son las acciones que realizan las personas para cuidar de su propio equipo”, indicó Antonia Rosati, exalumna de nuestra Escuela, de la formación profesional en psicología comunitaria.
Durante el conversatorio también se habló sobre cómo abordar el cuidado en tiempos de crisis social sanitaria, planteando estrategias socioafectivas, organizacionales y formativas, así como técnicas para el cuidado de equipos; sobre las cuales los asistentes pudieron reflexionar y aportar desde su experiencia.
“Se dividió a los asistentes en grupos pequeños para que pudieran reflexionar en base a dos técnicas que ideamos para promover el bienestar en los equipos de trabajo: ‘te escucho y te regalo’ y ‘el equipo como un cuerpo’. En el caso de la primera, los objetivos son promover que todos los integrantes del equipo expresen cómo están de manera profunda, reconocer valores y cualidades del otro y ofrecer apoyo para su bienestar. Mientras que, en la segunda, se busca representar simbólicamente las relaciones laborales e interpersonales que se dan al interior del equipo, así como visibilizar la manera en que se articulan y trabajan en conjunto sus distintos integrantes del equipo”, señaló Daher.
La instancia de reflexión, así como las técnicas plateadas, fueron valoradas por los asistentes, quienes calificaron las actividades como atingentes y novedosas, adaptadas a la realidad virtual de hoy en día y fáciles de aplicar. Aún así, varios grupos reconocieron que existen ciertas resistencias para aplicarlas debido a la sobrecarga laboral, por lo que es muy importante un trabajo de concientización sobre la importancia de cuidar a los equipos y el aporte de este tipo de técnicas.
“Nosotros somos nuestro principal instrumento de trabajo y si nos quemamos o desgastamos no vamos a poder ayudar, entonces, hacer estas actividades tiene un retorno positivo. Por otra parte, es importante que las instancias de cuidado estén institucionalizadas, por ejemplo, se contemplen dentro de la jornada laboral y no como una actividad adicional, sino efectivamente se convierten en una sobrecarga y no va a tener los efectos esperados”, enfatizó nuestra académica.
La guía con las técnicas, así como el video del conversatorio, la presentación de la charla y una infografía que la resume, ya son parte del contenido del sitio web Praxis Comunitaria, iniciativa impulsada por Daher donde se sistematiza y comparte información útil para personas u organizaciones relacionadas al quehacer social comunitario. Revisa y descarga AQUÍ el contenido.
Información Periodística: Gina Norambuena Martínez.