
La académica de Psicología UC, que se adjudicó la Beca Luksic Visiting Scholar Center del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS), se encuentra en Estados Unidos como profesora visitante en la que es considerada una de las universidades más prestigiosas del mundo. Una estancia en la que se ha centrado en profundizar su investigación sobre cómo el cambio climático y los desastres socionaturales pueden impactar en el desarrollo infantil. Trabajo que ha podido compartir con estudiantes de Harvard, además de empresarios, emprendedores, académicos y fundaciones, a través de distintas instancias.
¿Cuánto podría afectar al desarrollo infantil el vivir en un mundo que experimenta cada día más los efectos del cambio climático? Pese a que algunos líderes mundiales aún se muestran escépticos y no están dispuestos a tomar medidas, la cruda realidad es que este fenómeno cada día se hace más evidente y pronóstica un futuro poco esperanzador; especialmente en las comunidades más vulnerables, como son los niños y niñas.
Una temática que ha buscado abordar la profesora de la Escuela de Psicología UC e investigadora principal del Centro de Justicia Educacional (CJE), Marigen Narea. La psicóloga, que han centrado su trabajo en el impacto de las políticas públicas y programas educativos en el desarrollo de niños y niñas, especialmente en familias vulnerables; con líneas de investigación que incluyen políticas de primera infancia, educación preescolar, equilibrio familia/trabajo y evaluación de programas psico-sociales, actualmente se encuentra desarrollando en la Universidad de Harvard una investigación vinculada al impacto del cambio climático y los desastres socionaturales en el desarrollo infantil. Casa de estudio de la cual es profesora visitante tras adjudicarse la Beca Luksic Visiting Scholar Center del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS).

En la investigación, denominada «The consequences of climate change and socio-natural disasters on child development in Latin America: a particularly vulnerable and unpredictable territory”, la profesora busca realizar una revisión sistemática de los efectos detectados hasta hoy del cambio climático y los desastres socionaturales en el desarrollo infantil. “Considerando el contexto de América Latina, continente en que estamos afectados, como todo el mundo, por el cambio climático, pero especialmente en Chile, donde estamos casi acostumbrados a sufrir ciertos desastres socionaturales, propuse que quería saber cuáles son los efectos que se están viendo y si podemos identificar qué mecanismos explican esos efectos que estamos viendo en el desarrollo de los niños en las áreas socioemocional, desarrollo cognitivo, lenguaje, crecimiento y salud”, señaló hace algún tiempo a la Web de Psicología UC.
La profesora, que se encuentra realizando una estadía en la que es considerada una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial, ha podido compartir con estudiantes de la institución, además de empresarios, emprendedores, académicos y fundaciones, lo que ha sido su trabajo en esta materia. Un ejemplo de ello fue su participación en el Innovation Day organizado por ChileMass. Actividad que se realiza en la Universidad de Harvard y en el MIT, la que reúne a expositores y expositoras de categoría mundial, para dar cuenta de cómo Chile está participando de la innovación y desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida. Asimismo, la académica también fue invitada a desarrollar una presentación en la Escuela de Gobierno de Harvard, en la cual pudo mostrar cómo el cambio climático está afectando al desarrollo infantil.

“Lo que estoy tratando de hacer aquí (en Harvard) es tratar de sistematizar la evidencia que existe de que el cambio climático afecta en distintas áreas, a través de distintos fenómenos. Los aluviones, el aumento de las aguas, la contaminación, todo eso afecta de una u otra forma el desarrollo infantil temprano. No hay mucha información. Estamos sacando evidencia de desastres naturales y de pandemias anteriores, pero vemos que cuando aumenta el calor, cuando se ven peaks de calor, hay un aumento del maltrato infantil. O que en aquellos embarazos que sufrieron más peaks de calor, los niños nacen antes. Nacen prematuros o bajo peso. Y, lamentablemente, esos dos elementos hacen que las trayectorias de desarrollo de esos niños y niñas sean más negativas; porque los niños prematuros o de bajo peso, generalmente tienen problemas cognitivos, psicomotores y emocionales”, afirma.
La experta, que forma parte del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, el cual busca incrementar el conocimiento sobre las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, a través del fomento de la cooperación y el entendimiento entre sus distintos pueblos, contribuyendo a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible, señala que la idea es tratar de ofrecer un modelo más conceptual para organizar toda esa información.
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Texto: Andrea Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 03-02-2025