Te has preguntado ¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? El estudio que lleva este mismo nombre y que fue realizado por nuestro Centro de Desarrolló de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y el Centro de Justicia Educacional (CJE), reveló que las y los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos y con necesidades educativas especiales, fueron los más afectados emocional y conductualmente durante la pandemia.
Al comparar los datos de este grupo de estudiantes durante los años 2018 y 2019, en relación con información del estudio realizado en medio de la pandemia, se demostró que durante este periodo existió un aumento en las dificultades que cada niña y cada niño tenía consigo mismo y con la forma en que se relacionaba con el resto de las personas.
Al respecto, una de las Co-autoras de la investigación, Victoria Espinoza, comenta “Se ha visto que los estudiantes que presentan mayores índices de problemas emocionales y conductuales tienen mayores dificultades para relacionarse positivamente, no logran cumplir las exigencias del medio y presentan dificultades a nivel académico. En el fondo, la presencia de problemas emocionales y conductuales impacta la vida de las personas de manera transversal, e incluso en casos graves, puede impedir su participación activa en la sociedad”.
La vuelta a clases presenciales que se vivió este año en Chile ha reflejado cómo pueden afectar las dificultades emocionales y conductuales, si no son tratados a tiempo. Tal como comenta Espinoza “la evidencia internacional indica que los problemas emocionales y conductuales tienden a aumentar en la adolescencia, por lo que estos resultados se pueden relacionar con las complejas situaciones a nivel de convivencia que se han podido ver a nivel nacional”
En relación a la investigación, se menciona que realizar transformaciones en el área del desarrollo conductual y emocional es fundamental dentro de los establecimientos educacionales, ya que solamente así se podrán generar cambios en las y los estudiantes. Lo importante sería poder trabajar las habilidades emocionales y de comunicación de manera explícita, y al mismo tiempo, tener un sistema con el que detectar la presencia de dificultades en estudiantes que requieran una intervención.
Finalmente, Catalina Santa Cruz, otra de las co-autoras del estudio, comenta que “los resultados fueron difundidos en un seminario organizado por unicef,” a lo que Espinoza agrega “nuestra idea siempre fue levantar información respecto del impacto de la pandemia sobre el bienestar emocional de niños y niñas. Hoy nos interesa difundir los resultados de la investigación para poner este tema en la palestra y aportar con evidencias empíricas respecto de la necesidad de trabajar estos temas en la escuela. También estamos trabajando en la adaptación del programa de desarrollo emocional a la realidad chilena, para poder en un futuro ponerlo a disposición de la comunidad educativa nacional”.
Si quieres acceder al estudio “¿Cómo afectó la pandemia el bienestar socioemocional de los escolares chilenos? Un estudio longitudinal”, ingresa aquí o escribe a cedeti@cedeti.cl.
Si quieres acceder a la versión #CEDETiCómic de este estudio, ingresa aquí.
Fuente: CEDETi UC