La guía busca ayudar a padres, madres u otros adultos, a cuidar las emociones de los niños y niñas al abordar esta crisis. También recomienda estar atentos a ciertos síntomas que requieren de consulta clínica y a usar canales telefónicos y online que están disponibles frente a la imposibilidad de un tratamiento presencial.
Preocupados por las necesidades de niños y niñas, que suelen quedar invisibilizadas dados los múltiples problemas que las familias están enfrentando en estos momentos, el centro CUIDA UC, dirigido nuestra académica EPUC, María Pía Santelices, desarrolló una «Guía para apoyar las emociones de niños y niñas frente a la situación actual por Coronavirus».
“El principal objetivo de la guía es ayudar a los adultos para que reflexionen y tomen conciencia de la fragilidad de los niños y niñas, entregándoles algunos consejos a tener en cuenta para apoyarlos y acompañarlos en este período”, comentó Santelices, quien además resaltó que es necesario generar un proceso reflexivo y emocional para darle sentido a su experiencia y así poder enfrentar esta crisis de la mejor manera posible.
En esta misma línea, Josefina Martínez, psicóloga especialista en infancia, y quien trabajó en la guía junto a Pía Santelices y José Murillo, doctor en filosofía y director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, señala que es imperativo hacer visibles las necesidades que tienen los niños y niñas en momentos de crisis, las cuales no siempre son evidentes a ojos de los adultos. “La idea es dar a los niños un lugar dentro de lo que estamos viviendo, escuchar su voz, atender a cómo están viviendo esta pandemia, acoger sus dudas y preocupaciones, recoger sus ideas”, señaló la experta.
Pero también es muy importante la contención y ayuda a las figuras paternas, pues como señala la experta la adaptación de un niño a las crisis pasa en gran parte por la adaptación que tengan sus adultos cercanos. “Con esta guía queremos que los adultos sepan que no están solos o solas, que sabemos que están pasando momentos de complejidad en muchos sentidos, desde físicos, laborales, emocionales, y queremos ser parte de la red de apoyo”, comentó Murillo.
Una iniciativa destacable, que apunta precisamente al apoyo y contención, y dado que en este contexto no es posible acceder a un apoyo psicológico presencial, es Línea Libre de la Fundación para la Confianza, la cual funciona tanto por vía telefónica, marcando al 1515, o a través de la aplicación Línea Libre (disponible en Android y Apple), la cual permite chatear con un/a psicólogo/a especializado/a de manera gratuita.
“La mayoría de las personas que nos contactan buscan comprensión, consejos para llevar esta situación más que preguntas técnicas. Lo técnico es importante, pero lo más importante es que contemos con un espacio relacional de comprensión y compañía”, enfatizó Murillo.
Siete consejos para apoyar a niños y niñas
En esta crisis en particular estamos frente a un escenario nuevo e impensado para todos, que ya es muy complejo para los adultos, por tanto aún más para los niños. “Hay niños que están preocupados por el posible contagio de algún ser querido, otros porque ven a sus padres sobrepasados de tanta carga y otros están preocupados por el encierro, por no poder salir jugar afuera, por no poder ver a otros amigos y familiares. A diferencia de nosotros los adultos, que tenemos más posibilidad de poner en palabras lo que nos pasa y tolerar de mejor manera la frustración que todo esto nos produce, los niños expresan su sentir a través de su comportamiento: pueden ponerse más irritables, regresivos o demandantes. Si interpretamos mal estas señales y las atribuimos a «falta de cooperación» o a «mal comportamiento de parte los niños», más probabilidades hay de acrecentar el estrés, conflicto familiar o carga parental”, comenta Martínez.
Transmitirles calma y esperanza; protegerlos de mensajes catastróficos; aclararles que es una situación transitoria; intentar comprender sus emociones; favorecer que expresen sus ideas; ayudarles a encontrar un sentido a la situación de cuarentena; y cuidarnos como adultos, no exigiéndonos tanto, son los siete consejos que aborda la guía para apoyar a niños y niñas en esta situación.
“Cada niño o niña se enfrentará de una manera diferente a esta crisis, según sus propios recursos y el contexto de apoyo con el que cuente, sin embargo es posible que algunos de ellos presenten síntomas preocupantes que requieren una atención clínica oportuna”, comentó Santelices. Algunos de los síntomas que se señalan en la guía son: preocupación excesiva, que impide hacer actividades como jugar, estudiar o interactuar con otros; alteraciones en sus rutinas de alimentación y sueño; y/o llanto excesivo o emociones intensas relacionadas con el tema.
“Si tengo alguna inquietud en relación a una reacción, síntoma o comportamiento de un hijo o hija, es importante no quedarse con la duda. Saber pedir apoyo es un elemento clave para sobrellevar situaciones críticas (…) Es muy probable que gran parte de las familias logre enfrentarla con recursos propios, así como también es probable que la consulta a un especialista en estos casos sólo requiera de una orientación general. Pero también es importante tener en cuenta, que a veces existen estresores previos que en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, se agravan. Ahí puede ser más relevante aún contar con apoyo especializado”, destacó Martínez.
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Información Periodística: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones EPUC