El equipo investigador de CEDETi UC adaptó WISC-V a la versión en español latino con palabras adecuadas a la región; y estandarizó WISC-V durante 2017 con 754 niños y adolescentes a lo largo de todo Chile.
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presentó este lunes la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños – Quinta Edición (Batería WISC-V), un instrumento clínico comprensivo de administración individual para la evaluación de inteligencia de niños y adolescentes entre los 6 años y 16 años.
La Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler (WISC) fue creada por David Weschler en 1949 y desde entonces se ha transformado en una de las herramientas más utilizadas para evaluar la inteligencia en población infantil. La escala ha sido actualizada en cuatro ocasiones en Estados Unidos. Desde 2014, la última versión actualizada en Estados Unidos es WISC-V.
En Chile, el equipo investigador de CEDETi UC adaptó el instrumento a la versión en español latino con palabras adecuadas a la región; y estandarizó WISC-V durante 2017 con 754 niños y adolescentes a lo largo de todo Chile. La muestra que se utilizó para la estandarización chilena de WISC-V, por primera vez, incluyó población especial (personas con discapacidad intelectual y población rural) lo que permite aumentar la usabilidad clínica del instrumento.
El resultado de este trabajo es una batería de evaluación con Normas de Estandarización actualizadas que permiten tener puntajes válidos para Chile, imprescindibles para su correcta y efectiva aplicación.
“Han pasado 15 años desde la última estandarización de una escala Wechsler para niños y adolescentes en Chile, conocida como WISC-III, y los últimos avances en la evaluación de la inteligencia han cambiado con el paso del tiempo”, aseguró Ricardo Rosas, director de CEDETi UC.
Al respecto, explicó que “la inteligencia tiende a aumentar de manera significativa de generación en generación, por lo que se recomienda una recalibración, al menos, cada diez años, de esta batería de evaluación. Este aumento de la inteligencia puede deberse a diferentes razones como a la mejoría general de la educación y mayor acceso a ella, al desarrollo y avances tecnológicos, y a las mejoras nutricionales”.
El investigador asistente, Marcelo Pizarro, destacó que en WISC-V “se realizaron revisiones significativas que incluyen normas actualizadas, nuevas subpruebas, nuevos puntajes índices y modificaciones mayores a la terminología de los puntajes. Además, se han hecho modificaciones a la administración y a los procedimientos de puntuación para mejorar la usabilidad de la escala”.
Entre las novedades más relevantes en la aplicación, WISC-V destaca por el menor tiempo de aplicación para obtener el indicador general; instrucciones mejoradas que facilitan la comprensión de las tareas; más ítems que permiten ampliar el techo y el suelo de las subpruebas; y estímulos visuales más atractivos.
Asimismo, en esta nueva versión existen cambios en la interpretación como: la actualización basada en avances teóricos a partir de las neurociencias cognitivas, el neurodesarrollo e investigaciones sobre los procesos de aprendizaje; diez puntajes compuestos además del CIT, lo que permite una mejor comprensión del funcionamiento cognitivo; y una mayor especificidad en los constructos evaluados por los índices.
La aplicación de este instrumento se lleva a cabo fundamentalmente en ámbitos educacionales y clínicos, así como para investigación.