El aprendizaje de conceptos matemáticos básicos a temprana edad, en un contexto de juego, puede disminuir la ansiedad frente a esta disciplina y propiciar una actitud positiva frente a estos aprendizajes. Por ello la aplicación creada por CEDETi UC, que es de carácter gratuito, busca que niños y niñas aprendan matemáticas y ciencias de una forma interactiva y entretenida.
Una aplicación que combina astronomía, biología, sustentabilidad y tecnología para aprender matemáticas y que, a su vez, incluye elementos de pueblos originarios de Latinoamérica y mujeres destacadas en el mundo de las ciencias. Eso es Rakin.
Esta aplicación, desarrollada por el Centro UC de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, busca estimular habilidades y conocimientos tempranos del desarrollo matemático, a través de un escritorio virtual en donde se pueden diseñar y llevar a cabo diversas actividades, promoviendo procesos cognitivos tan necesarios para las matemáticas, como la seriación, clasificación, conservación de cantidad, numerosidad, conteo y razonamiento lógico.
Desde CEDETi UC, el director del proyecto, Pablo Escobar, comenta: “Desarrollar tecnologías que apoyen el aprendizaje de las y los niños es esencial en CEDETi UC, más aún, cuando son tecnologías inclusivas que también permitan el encuentro entre los niños y un mediador para potenciar esos aprendizajes. En este sentido, Rakin tiene en su centro un escritorio virtual en donde los niños en edad parvularia, junto a su familia o sus educadores y educadoras, podrán estimular importantes habilidades matemáticas tempranas”.
Esta aplicación, que fue financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, también nace como respuesta a la necesidad de apoyar la reducción de brechas de desempeño en matemáticas y el interés de las niñas por las ciencias. Por ello esta aplicación cuenta con una sección en donde se destacan los aportes de mujeres de distintas épocas y latitudes, hacía las ciencias y el conocimiento en general.
Las actividades de la aplicación están graduadas en 4 niveles de dificultad, para jugar en compañía de la familia y educadores y educadoras. Además, invita a los usuarios a crear sus propias actividades, más allá del manual de uso, que también puede ser descargado sin costo.
La aplicación es totalmente gratuita y está disponible para los sistemas iOS y Android. Puede ser descargada desde las principales tiendas virtuales.
Disminuyendo brechas de conocimiento entre niños y niñas
El razonamiento lógico matemático es uno de los pilares del pensamiento científico. Este razonamiento debería estimularse desde etapas tempranas, ojalá de manera lúdica y motivadora, para favorecer la curiosidad y el interés por las disciplinas científicas.
Esto es especialmente relevante para el caso de las niñas, dada la urgencia de disminuir la brecha de género en la participación de las mujeres en disciplinas STEAM (por sus siglas en ingles: Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería, Arts/Artes y Math/Matemática). Diversas investigaciones han demostrado cómo la motivación por las matemáticas orienta a los estudiantes hacia esta área. Por lo tanto, en la medida en que de manera temprana los niños y niñas de edad parvularia ejerciten y estimulen habilidades matemáticas, también se estaría motivando su interés hacia las disciplinas STEAM.
Además, el aprendizaje de conceptos matemáticos básicos a temprana edad, en un contexto de juego, puede disminuir la ansiedad frente a esta disciplina y por tanto, propiciar una actitud positiva frente a estos aprendizajes. De esta forma, la comprensión temprana de conceptos lógico-matemático abre la puerta a la comprensión de conceptos relacionados con las otras áreas STEAM (tales como comparar, jerarquizar, clasificar, etc.).
La brecha de género en la participación en las disciplinas STEAM es un problema a nivel mundial, que pone un freno en el desarrollo de sociedades sustentables. El acceso al aprendizaje de estas disciplinas puede iniciarse desde la edad parvularia, pero ya en este periodo, se observan barreras de acceso para las niñas.
Dada la importancia de estimular las áreas STEAM en niñas y de visibilizar la presencia actual de mujeres en estas disciplinas, es que este proyecto incluye un enfoque de género, tanto en el contenido como en el diseño de la aplicación. La aplicación cuenta con una sección en donde se muestran los aportes a las ciencias de mujeres de distintas épocas, edades y disciplinas. Esto, con el fin de evidenciar que las mujeres históricamente han estado en el mundo de las ciencias y desde diversos frentes.
Con el fin de que la aplicación sea aprovechada al máximo, de manera complementaria, se realizarán talleres para las educadoras de párvulos y los tutores y tutoras, como estrategia incluida en este proyecto, con tal de favorecer una actitud positiva por parte de las personas adultas que enseñan las matemáticas a las niñas y niños, de manera formal e informal.
Texto: Biarly Sepúlveda, Encargada de Comunicaciones de CEDETi UC
2018 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología Teléfono: (+56) 955045980 Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Políticas de privacidad / Protocolos violencia sexual
PROCESO DE ADMISIÓN 2025
Error: Contact form not found.
Viernes 9 y sábado 10 de agosto (presencial)
Viernes 23 y sábado 24 de agosto (Online – Clases en Vivo)
Viernes 30 de agosto (Online – Clases en Vivo)
Viernes 13 y sábado 14 de septiembre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 27 y sábado 28 de septiembre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 4 y sábado 5 de octubre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 18 y sábado 19 de octubre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 25 y sábado 26 de octubre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 8 y sábado 9 de noviembre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 22 y sábado 23 de noviembre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 29 y sábado 30 de noviembre (Online – Clases en Vivo)
Viernes 6 (Online – Clases en Vivo) y sábado 7 de diciembre (presencial)
María Pía Santelices Álvarez
PhD en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere-Lyon2, Lyon, France. Profesora Titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Académica del Centro CUIDA. Investigadora asociada de MIDAP.
José Andrés Murillo
Filósofo, Doctor en filosofía. Académico del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.
James Hamilton
Médico Cirujano, especialista en cirugía digestiva. Investigador asociado del Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.
Carolina Muñoz Guzmán
Trabajadora Social, PhD in Social Policy Instituto de Estudios Sociales Aplicados, Universidad de Birmingham, Máster en Trabajo Social, Boston College, US. Profesora Asociada Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del Centro CUIDA.
María Carolina Velasco
Psicóloga. Máster en Trabajo Social. PhD(c) en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sebastián Medeiros
Médico psiquiatra e instructor de mindfulness en la Unidad de Salud Mental – Centro Medico San Joaquín de la Red Salud UC-Christus, Departamento de Psiquiatria UC. Profesor de la Escuela de Psicología UC.
Juan Pablo Hermosilla
Abogado, profesor de la Universidad Diego Portales. Director de la Fundación para la Confianza. Director del Centro CUIDA.
Eduardo Valenzuela
Sociólogo, Máster en sociología. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro CUIDA.
Bernardo Krause
Bioquímico. Máster en Ciencias Biológicas. PhD en Fisiología. Profesor Asociado de la Universidad de O’Higgins.
Trinidad Rodríguez
Médico cirujano, especialista en Medicina Familiar mención niño. Fellowship en Medical Education Research del Besrour Centre, Canadá.
Catalina Undurraga
Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Candidata a doctor en Psicoterapia Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingrid Bachmann
Profesora asociada, Facultad de Comunicaciones. Directora del Núcleo Milenio sobre Desigualdades y Oportunidades Digita-les (NUDOS). Doctora en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), ha sido profesora visitante en la City University London (Reino Unido), la Aarhus Universitet (Dina-marca) y la Universität Hamburg (Alemania).
Juan Eduardo Cortés Beck. Psicólogo Universidad Católica de Chile. M.Sc. University of Maryland (USA). Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UC. Subdirector de Extensión y Comunicaciones EPUC.
Ricardo Tejeiro (España/ Reino Unido), Doctor en Psicología, Doctor en Comunicación, miembro de la British Psychological Society, investigador en Psicología Forense y de Investigación en la University of Liverpool (Reino Unido), consultor para la National Crime Agency (Reino Unido), asesor de la Sheffield-Hallam University y de la University of Chester (Reino Unido), Profesor Visitante en la Universidad de Barcelona (España) y Universidad de Santander UDES-Cúcuta (Colombia). Docente en actividades formativas organizadas por Europol y el European College of Policing; formador de agentes de policía en el Reino Unido, Países Bajos y España.
Xavier Álvarez (España). Criminólogo. Mossos d’Esquadra. Unidad de Perfilación Criminal. Postgrado Perfilación Criminal y Psicología Investigativa (UB).
Ariadna Trespaderne (España). Doctoranda en Criminología. Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta (UB) y en Análisis y prevención del delito (UMH). Especialista en terrorismo yihadista en CISEG y OPRA
Cristina Roca Mercadé (España). Graduada en Psicología (UB). Master en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB). Coordinadora, docente e investigadora del Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (PACC-UB). Miembro del grupo PACC de investigación criminal en la especialidad de hurto en la ciudad de Barcelona.
Anna Pastor Cárcel (España). Graduada en Psicología (UB). Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Máster oficial en Psicopatología Legal Forense y Criminológica (UIC). Coordinadora de prácticas y trabajo final de máster e investigadora del Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (PACC-UB). Miembro del grupo PACC de investigación criminal en la especialidad de las agresiones sexuales de múltiples perpetradores.
Nerea Ansa Zaragoza (España). Psicóloga de la Direcció General d’Afers Penitenciaris, en el Àrea de Règim Interior Penitenciari, desarrollando protocolos y normativas de seguridad de los centros penitenciarios de Cataluña. Publicaciones sobre delitos sexuales y peritajes psicológicos en el mismo ámbito.
Marta Caballé Pérez (España). Psicóloga. Máster en perfilación y análisis de la conducta criminal y en análisis y prevención del crimen. Miembro del grupo de investigación de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona (PACC-UB). Psicóloga en Associació per la Reeducació Comunitaria (ARC), y formadora en el “Servicio para la implementación y desarrollo de programas formativos y de tratamiento de violencias en el marco de la ejecución de medidas penales alternativas del Departamento de Justicia de Cataluña.
Virginia López (España). Psicóloga (UAB). Máster en Criminología y Ejecución Penal. Cabo Mossos Esquadra. Responsable de la Unidad Central de Delitos Informáticos. Especialista en ciberdelincuencia infantil. Formadora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Investigación europea FIIP (Lucha internación contra la pedofilia en internet).
Carlos Núñez Grau (España). Licenciado en Criminología. Diplomado en Investigación privada. Cabo Unidad Central de Organizaciones Criminales Transnacionales (UCOCT). Área Central de Crimen Organizado. División de Investigación Criminal (CGIC) Mossos Esquadra. Formador del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.
Carlos García (España). Criminólogo. Sargento Guardia Civil. Unidad de Delitos contra las personas. Negociador en situaciones de toma de rehenes. Formador de especialistas en investigación de Trata y Tráfico de personas impartido en Bolivia. Miembro del grupo PACC de investigación criminal en la especialidad de tráfico de seres humanos.
Julieta Romo Mosquera (Colombia). Psicóloga. Fiscalía General de Colombia. Analista de conducta. Coeditora de libro de perfilación criminal y análisis conducta criminal. Miembro del grupo PACC de investigación. Especialista en homicidios.
Cristian Álvarez (Chile). Psicólogo en la División de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscalía Nacional del Ministerio encargado de la implementación ley entrevista investigativa en delitos sexuales en NNA. Público. Magíster en Psicología y docente en programas de pregrado en cátedras de Psicología Jurídica y Forense.
Álvaro Aliaga (Chile). Psicólogo. Magister en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, U. Autónoma de Barcelona. Docente y colaborador en investigación en el campo de la Psicología Forense y Neuropsicología en diversas Universidades nacionales y extranjeras.
Ana María Bacigalupo (Chile): Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Forense y Diplomada en Psicología Jurídica con especialización en Evaluación Psicológica Forense. Magíster en Evaluación Educacional. Diplomada en Resiliencia y Pobreza, así como en Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.
Jornadas presenciales:
– 26 de julio de 9:00 a 18:00 hrs.
– 27 de julio de 9:00 a 13:15 hrs.
– 29 de noviembre de 9:00 a 18:00 hrs. (Cierre diplomado)
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional
– Versión Presencial –
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Intervenciones en Depresión y Otros Trastornos del Ánimo: Conceptualización y Estrategias de Intervención
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, Pruebas Proyectivas Individuales y Vinculares
Error: Contact form not found.
María Paz Ábalos
Psicóloga Clínica UC; Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica, Universidad Adolfo Ibáñez; Analista Junguiana, socia fundadora de la Sociedad chilena de psicología analítica (SCPA- IAAP); Directora, docente y supervisora clínica del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Mayor. Socia fundadora de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica Junguiana SCPA y Directora de formación de analistas de la SCPA.
Camilo Barrionuevo
Psicólogo UC, Magíster en Psicología Clínica Universidad de Chile y Magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College Estados Unidos. Docente de la Escuela de Teología UC, y dicta cursos de posgrado sobre Psicología Clínica Universidad de Chile. Integrante del “Círculo de Estudio de Sexualidad y Evangelio” del Centro Teológico Manuel Larraín
Gonzalo Pérez B.
Psicólogo, Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad de Psicología Clínica con el grado de Supervisor. Psicoterapeuta, profesor, escritor. Autor de Un Espejo Cósmico (editorial Catalonia, 2008. En su cuarta edición)
Christian Rodway F
Ingeniero Civil Industrial USACH, Tutor Educacional de Matemática y Ciencias. Fundador y Director de “Sincronística, Consultores en Gestión del Conocimiento”. Creador del Modelo de Patrones Numéricos de Comportamiento, y de las técnicas algorítmicas de Exploración del Mándala Numérico. Autor del libro “Platón y el Cine”.
Consuelo Martínez
Psicóloga clínica UC y Supervisora Clínica Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez. Analista Junguiana SCPA. En formación como terapeuta Sandplay ISST (International Society of Sandplay Therapy). Actualmente docente U. Mayor, Magíster en Psicología Clínica Junguiana.
REQUISITO PARA SER AYUDANTE
A partir del 2024 de acuerdo al Reglamento de Ayudantes UC, pone como obligatoriedad la aprobación previa de los cursos deFormación en Docencia para Ayudantes UC ( VRA1323)y el curso Integridad Académica en la UC (VRA4000).
Postula hoy al Diplomado en Mindfulness y Psicoterapia
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicoanálisis y Salud Mental: Intervenciones Clínicas
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicogerontología Educativa y Social
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Trauma y Duelo desde una Perspectiva Subjetiva y Relacional
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicología Jungiana
Error: Contact form not found.
Proceso de admisión 2024
Postula hoy al Diplomado en Liderazgo y Desarrollo de Habilidades Directivas
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACE) desde un enfoque interdisciplinario
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicopatología del vínculo: Diagnóstico y tratamiento
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas
Error: Contact form not found.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio
Error: Contact form not found.
POSTULACIONES CERRADAS
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Análisis de la Conducta e Investigación Criminal
Error: Contact form not found.
PROCESO DE ADMISIÓN 2024
Postula hoy al Diplomado en Psicología Jurídica: Especialización en Evaluación Psicológica Forense
Error: Contact form not found.
SESIONES DE CLASES PRESENCIALES
5 Julio: 14:00 – 18:30
9 Agosto: 9:30 – 18:30
6 Septiembre: 9:00 -18:30
18 Octubre: 9:30 – 18:30
22 Noviembre: 9:30-18:30
6 Diciembre: 9:30 – 18:30
13 Diciembre: 9:30 -18:30
Diplomado Segundo Semestre
10 sesiones de días completos, viernes y sábados, de 09:00 a 18:30 hrs., cada dos o tres semanas
Clases Presenciales
Sesión 1: 23 y 24 de Agosto
Sesión 2: 06 y 07 de Septiembre
Sesión 3: 27 y 28 de Septiembre
Sesión 4: 18 y 19 de Octubre
Sesión 5: 08 y 09 de Noviembre
Lugar de realización: Hotel por confirmar
20% de descuento por pago anticipado hasta el 31 de mayo 2023 (válido para versión 2° semestre)
20% de descuento por pago anticipado hasta el 31 de marzo 2023
Sesión 1: 11 y 12 de Agosto
Sesión 2: 25 y 26 de Agosto
Sesión 3: 08 y 09 de Septiembre
Sesión 4: 29 y 30 de Septiembre
Sesión 5: 13 y 14 de Octubre
Sesión 6: 03 y 04 de Noviembre
Sesión 7: 17 y 18 de Noviembre
Regina Funk
– Doctora en Psicología, Universidad de Chile.
– Post Título de Psicoterapia de Orientación Humanista en Adultos, Universidad de Chile.
– Psicóloga, Universidad de Chile.
– Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.
Se extiende plazo por pago anticipado 20% de descuento hasta el 10 de marzo 2023.
Verónica Monreal
– Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
– Magíster en Salud Pública mención en Salud Mental, Universidad de Chile.
– Licenciado en Ciencias, Mención en Biología, Universidad de Chile.
– Psicóloga y Licenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Paz Tagle Coeymans
– Máster en Estudios de la Mujer, University of Kent, Reino Unido.
– Ph. D. en Comunicación, Mención Comunicación Organizacional, Purdue University, Estados Unidos.
– Master of Arts en Comunicación, Mención Comunicación Interpersonal, Purdue University, Estados Unidos.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile
Ana María Solis
– Magíster en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello, Chile.
– Psicóloga Clínica y Licenciada, Universidad Andrés Bello, Chile.
Ximena Muñoz Hagel
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Juan Cristóbal Cox
– Doctor (c) en Sociología del Trabajo, del Empleo y de las Relaciones Profesionales,Conservatoire National des Arts et Métiers.
– Magíster en Desarrollo de Recursos Humanos, Conservatoire National des Arts et Métiers.
– Magíster en Psicologia de la Educación, P. Universidad Católica de Chile.
– Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Claudia Araya
– Máster en Estudios de la Mujer, University of Kent, Reino Unido.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Mario Villena
– Doctor en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile
– Magíster en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile
– Licenciado en Ciencias, Mención en Biología, Universidad de Chile
– Bachiller en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Chile
SESIONES DE CLASES PRESENCIALES
5 de mayo
2 de junio
7 y 28 de julio
1 y 29 de septiembre
Técnicas participativas: jueves 5, 12, 19 y 26 de enero 2023
Salud mental: viernes 6, 13, 20 y 27 de enero 2023
Pobreza: jueves 6, 13, 20 y 27 de julio 2023
Desgaste y cuidado: viernes 7, 14, 21 y 28 de julio 2023
María de los Ángeles Aliste
Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile; Postítulo Diagnóstico y Tratamiento del Trauma Psíquico, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Diplomada en Psicología Jurídica y Forense, Universidad Diego Portales. Postítulo en Terapia Familiar y de Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Psicóloga de CAVAS (200-2008) y Coordinadora Técnica de la Unidad de Atención Adultos, Departamento CAVAS Metropolitano, Área Reparación (2008-2018). Coordinadora técnica del Proyecto «Intervención Especializada en Violencia Sexual contra la Mujer» asociado a un Convenio de Colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer.
Víctor Doñas
Médico/Psiquiatra, Universidad de Chile. Cuenta además con la Sub-especialidad de en Psiquiatría de enlace y perinatalidad. Psicoanalista Relacional, Miembro de la Asociación Internacional de Psicoterapia y Psicoanálisis Relacional (IARPP), Co-fundador de IARPP Collective, Ex Miembro del Directorio del Capítulo Chileno de IARPP (IARPP-CHILE), miembro de la red de ILAS (Instituto Latinoamericano de Salud Mental y DDHH), y músico. Autor de diversos artículos en la temática de Psicoanálisis y contextos históricos/políticos/sociales
María Eugenia Hurtado
Médico/Psiquiatra, Universidad de Chile. Magíster en trauma y psicoanálisis relacional, Universidad Alberto Hurtado.Full traimer psicoterapia EDMR, EDMR Institute.Diplomado interdisciplonario en Derecho internacional de los Derechos Humanos, U.Chile. Fundadora Unidad de trauma y disociación; Instituto Psiquiátrici Horwitz Barak. Docenteen trauma en Formación de especialidad de psiquiatría, Universidad de Santiago. Miembro del Departamento Nacional de DDHH, Colegio Médico de Chile.
Elizabeth Lira
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en trauma psicosocial. Magíster en Ciencias del desarrollo, ILADES. Post-título en Terapia Familiar, Instituto chileno de terapia familiar. Trabajó con víctimas de violaciones de DDHH en Chle desde mediados de los 70. ExDecana Facultad de Psicología y Profesora Titular, Universidad Alberto Hurtado. Premio nacional de psicología (1983); Premio Internacional Humanitario, American Psychological Associaton (2002); y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en Chile (2017), entre diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Miembro de la Comisión de Prisión Política y Tortura (2003-2005, y 2010-2011). Autora de diversos libros, artículos sobre DDHH, politicas de reparación, reconciliación y memoria.
Javier Morán
Doctor en Psicoterapia Universidad de Chile. Magister Psicología de la Adolescencia U del Desarrollo. Diplomado en Psicodiagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD) PUC. Formación en Terapia Basada en la Mentalización Adolescentes (MBT-A) y Familias (MBT-F), Anna Freud Center, Londres. Docente Escuela de Psicología, Universidad de Valparaiso. Investigador Instituto Milenio para la Investigacion en depresión y personalidad (MIDAP).
Francisco Mouat
Periodista y Licenciado en Estética UC, escritor y librero. Entre sus publicaciones destacan El Empampado Riquelme (2001), Algunos adioses (2010), y su obra más reciente Paraiso Canalla (2020).
Paula Vergara
Psicóloga Clínica, Universidad Central de Chile. Post Título Terapia Familiar Sistémica del ICHTF, Diplomada en Psicología Jurídica y Forense, Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UDP, Magister en Psicología Clínica Trauma y Psicoanálisis Relacional, UAH/ILAS. Miembro de la Asociación Internacional de Psicoanálisis y Psicoterapia Relacional. Coordinación técnica del equipo de intervención directa en abuso sexual de CAVAS Área Reparación Infanto Juvenil de la Policía de Investigaciones de Chile. Directora del Área de Acompañamiento Integral de Fundación Para La Confianza.
Larry Yévenes
Sacerdote jesuita. Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Teología, Weston Jesuit School of Theology (Cambridge, USA). Master of Science en Counseling Pastoral, Loyola University (Baltimore, USA). Fue director del Centro de Espiritualidad Ignaciana en Santiago. Actualmente es Director del Diplomado en Acompañamiento Psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado, integra el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) y forma parte del Centro de Prevención de abusos y reparación de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Trauma y duelo desde una perspectiva subjetiva y relacional
Error: Contact form not found.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Análisis de la Conducta e Investigación Criminal
Error: Contact form not found.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Habilidades para el Trabajo del Siglo XXI
Error: Contact form not found.
Sesión 1: 27 de Octubre
Sesión 2: 3 de Noviembre
Sesión 3: 10 de Noviembre
Sesión 4: 17 de Noviembre
Sesión 5: 24 de Noviembre
Sesión 6: 1° de Diciembre
V – 28-05-21 V – 11-06-21 V – 25-06-21 S – 03-07-21 V – 23-07-21 V – 06-08-21 S – 14-08-21 V – 03-09-21 Mi – 15-09-21 S – 25-09-21 S – 09-10-21 S – 16-10.21 S – 23-10-21 S – 30-10-21 S – 06-11-21 V – 26-11-21
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Mindfulness y Autocuidado: Mente y Cuerpo en Equilibrio
Error: Contact form not found.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Psicoterapia de Pareja desde un Enfoque Sistémico Relacional
Error: Contact form not found.
Ingresa tus datos
y descarga brochure con más información del Diplomado en Trastornos de Personalidad: Perspectivas Actuales y Herramientas Clínicas
Error: Contact form not found.
Calendario de Clases Online/Presenciales
Online:
Agosto: 7, 14, 21,28
Septiembre: 4, 11, 25
Octubre: 2, 9, 16, 23, 30
Presencial:
Noviembre: 6, 13, 20, 27
Diciembre: 4, 11
Nueva calendarización disponible. Primer periodo se dictará en clases online
Online: 26 de junio al 28 de agosto 2020
Grupos de Apoyo los lunes o martes de 19:00 a 21:15 hrs.