A fines de mayo, el director de Investigación Alex Behn, participó en el seminario “Bienestar y salud mental en educación superior” de Duoc UC. Esto, en el contexto de un trabajo que MIDAP comenzó en 2021 junto a la institución –y con el apoyo de Mide UC–, con el objetivo de desarrollar un modelo de bienestar integral para los y las estudiantes. “Lo primordial es tomar conciencia sobre la relevancia de la salud mental”, señaló en esa oportunidad el director de Desarrollo Estudiantil y Titulados de Duoc UC, Enrique Rojas.
En el seminario, Alex Behn presentó los principales resultados de la investigación realizada por el equipo de MIDAP, conformado también por Marianne Cottin y Cristóbal Hernández; una “radiografía” del bienestar y salud mental, estudio del que participaron más de 9 mil estudiantes de la institución. Los resultados plantean la importancia de una preocupación sobre la salud mental y el bienestar de los y las estudiantes, por lo tanto, Behn indicó que “es imperante combinar la estrategia de bienestar y salud mental: promoción de hábitos saludables, prevención indicada que permita ir a buscar a estudiantes que puedan estar desarrollando problemas de salud mental, y estrategias de reacción o de manejo clínico profesionales, incluyendo a los miembros de la comunidad de Duoc UC”.
El 4 de julio se realizó la segunda Reunión Ampliada de MIDAP, oportunidad en la que el director de Investigación de MIDAP, compartió el desarrollo de esta iniciativa con investigadores e investigadoras. “La etapa universitaria o de educación superior es una época de riesgo para el desarrollo de problemas de salud mental y/o mermas en el bienestar. Las personas que están en educación superior tienen mayor riesgo de tener problemas de salud mental en comparación con quienes no están. Actualmente, hay varias instituciones que han hecho estudios sobre bienestar y salud mental, pero son mayoritariamente universidades. Hay una brecha con respecto a los institutos técnico-profesionales. En este marco hemos estado colaborando con Duoc UC para desarrollar un buen diagnóstico, y luego una serie de otros componentes como una estrategia de movilización de cuidado, la construcción de un relato institucional y, eventualmente, una estrategia de medición longitudinal”, explicó Alex Behn.
A nivel global, señaló el investigador, la preocupación por la salud mental de estudiantes de educación superior va en aumento, ya que ha se ha registrado mayor frecuencia y severidad en los problemas de salud mental, así como efectos negativos en el rendimiento, pensamientos y conductas suicidas, todo esto con mayor presencia en personas jóvenes y desproporcionadamente más en mujeres.
El estudio de Duoc UC permitió conocer las percepciones de más de 9 mil estudiantes, lo que corresponde a un 9% del total. “Sabemos que estas encuestas atraen a personas que pueden tener algún tipo de preocupación sobre su salud mental, por lo que no son representativas, pero sí son muy útiles para establecer un piso conservador de cuántos estudiantes pueden estar experimentando problemas de salud mental”, aclara Behn.
Sobre la metodología, el trabajo desarrollado incluye el cruce de distintas herramientas que permitieron generar un cuestionario para conocer sobre hábitos, así como factores de riesgo y protectores. La encuesta fue adaptativa, es decir, según las respuestas se desplegaron cuestionarios de profundización en temas como depresión, ansiedad, trastorno de la personalidad, ideación suicida, consumo de alcohol y drogas, entre otros. Quienes participaron recibieron un reporte personalizado, con recomendaciones específicas. En los casos en que fue necesario, los y las estudiantes fueron derivados a servicios de atención.
Próximos pasos
“La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de los estudiantes, ya que afecta directamente su rendimiento académico, su bienestar emocional y su capacidad para enfrentar los desafíos de la vida diaria. En ese sentido, se está diseñando y ejecutando una estrategia integral para el cuidado de la salud mental de los estudiantes. Actualmente, existen atenciones psicológicas y, para casos de alta complejidad, se dispone de apoyo de asistencia social y derivación al psiquiatra. Además, existen charlas online y presenciales, servicio de orientación y prevención del suicidio, y también talleres de relajación y concentración”, indican desde Duoc UC.
La Investigadora Colaboradora Marianne Cottin está a cargo del grupo de desarrollo de las estrategias de promoción. Para eso generaron una Guía de estrategias de promoción del bienestar y la salud mental, sobre la base de los resultados arrojados por el estudio. Actualmente trabajan en una plataforma digital que permitirá articular iniciativas, poniendo a disposición de las y los estudiantes una serie de recursos de promoción, prevención y ayuda. Esta plataforma será parte de Vivo Duoc, aplicación que ya utiliza la institución.
“Una acción no es lo mismo que una estrategia”, señala Alex Behn, y agrega que “para esto también estamos trabajando en un relato institucional junto a la consultora Argumental. Esta estrategia también incluye un programa de embajadores del bienestar y la salud mental que estará disponible a partir del próximo semestre”.
En el contexto de la Semana del Bienestar, Marianne Cottin participó en una conversación sobre la importancia de los hábitos de sueño. Revisa la presentación a continuación:
Texto: Carolina Cares, Comunicaciones MIDAP.
Fecha: 13-06-2023