Agilidad y Adaptabilidad en el Trabajo

8 Horas cronológicas

Fecha y horario a convenir

Modalidad de Clases

• Online clases en vivo
  • Presencial (en dependecias del cliente)
Manola-Garcia

Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl

MÁS INFORMACIÓN

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

El entorno del trabajo en las organizaciones actuales es altamente cambiante, complejo e incierto. Por lo tanto, para ser efectivos, las personas en el trabajo deben demostrar la flexibilidad y agilidad para adaptar sus comportamientos a medida que cambian las situaciones y requerimientos del trabajo. La disposición y la capacidad de aprender de la experiencia y, luego, aplicar ese aprendizaje para desempeñarse con éxito en condiciones nuevas, se convierten, en uno de los factores de éxito más críticos en el trabajo, lo cual es especialmente crítico para quienes desempeñan roles de liderazgo.

Es ese sentido, este curso busca entregar a sus participantes herramientas para desarrollar su capacidad de adaptarse mejor al cambio en las organizaciones donde se desempeñan, a ser más efectivos, flexibles y ágiles para responder a estas situaciones cambiantes que requieren nuevas conductas y prácticas laborales. Podrán desarrollar la práctica de la adaptabilidad y agilidad, para tener vigencia como trabajador y ser líderes en contextos de cambio.

El programa tiene una orientación predominantemente práctica, por tanto, se realiza en modalidad de taller, utilizando un modelo de análisis que se expone en formato de plenario y los contenidos se aplican a través de dinámicas grupales, paneles y análisis de casos.

• Aplicar comportamientos y prácticas de adaptabilidad y agilidad para potenciar sus recursos, en contextos de trabajo cambiantes.
  • Analizar los fundamentos del cambio para propiciar una adaptabilidad efectiva.

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1. Utilizar actitudes y comportamientos de adaptabilidad y agilidad en el contexto de cambio en el trabajo.
  2. Reconocer el propio nivel de desarrollo de adaptabilidad y agilidad en el ámbito laboral.
  3. Implementar acciones para fortalecer las capacidades de adaptabilidad y agilidad en el trabajo.

Dirigido a todo tipo de profesionales y/o técnicos profesionales, y público en general, que necesiten contar con una visión actualizada de las competencias para el entorno laboral actual.

Contenidos:

1. La necesidad de adaptabilidad y agilidad en el trabajo en las organizaciones modernas.
  2. Imperativos para la adaptabilidad: La creciente complejidad del trabajo.
  3. La agilidad de aprendizaje (Learning Agility): Fundamentos y comportamientos.
  4. Los factores facilitadores de la adaptabilidad y la agilidad de aprendizaje.
  5. Estrategias para desarrollar la adaptabilidad y agilidad personal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está diseñado para el desarrollo de habilidades de adaptabilidad y agilidad. Se expone un modelo conceptual que abarca los factores de adaptabilidad y agilidad, privilegiando su aplicación práctica, dando espacio para la reflexión, experimentación, análisis de casos y ejercicios individuales y grupales.

Cumplir con un 75% de asistencia. Los Alumnos que aprueben los requisitos, recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Fernando Castro