Al igual que en el proceso anterior, este año la Escuela de Psicología logró aumentar el número de estudiantes provenientes de establecimientos particulares subvencionados. Una buena noticia que se suma a que la EPUC lideró el proceso de admisión en su área, siendo una de las instituciones con el puntaje de ingreso más alto del país.
Con un considerable aumento de estudiantes provenientes de colegios particulares subvencionados, la EPUC finalizó su proceso de admisión 2019. Si el año pasado los alumnos provenientes de establecimientos con este tipo de dependencia representó sólo el 17 por ciento, en esta oportunidad la cifra alcanzó un 26,22 por ciento.
Una buena noticia, que da cuenta de los esfuerzos que se están haciendo por hacer de la EPUC una institución más diversa, lo que se ve reflejado también en el aumento de estudiantes provenientes de colegios municipales en los últimos años. Si el 2017 eran solo cuatro, este año son trece los ingresos desde este tipo de establecimientos.
“Nuestro objetivo siempre ha sido que esta Escuela sea una institución cada vez más diversa, porque entendemos que es algo que nos enriquece. Y no sólo en términos de los colegios de origen, hablamos de una mayor diversidad en todo sentido”, dice María de los Ángeles Herane, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela.
Al respecto, la profesional destaca las distintas opciones de ingreso existentes, como PACE, Talento e Inclusión, los cupos BEA, y la Vía de Admisión Intercultural que favorece a los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y migrantes. “Este año dos estudiantes extranjeros entraron a la Escuela a través de este sistema. Una noticia que nos tiene muy contentos, porque queremos una Escuela más diversa, porque así es la sociedad en la que vivimos. Queremos un lugar donde convivan distintas realidades, porque no conocerse es lo que termina favoreciendo los prejuicios. Esa diferencia siempre va a enriquecer, sobre todo en una carrera como psicología”, afirma.
Manteniendo el liderazgo
Al igual que en años anteriores, nuevamente la EPUC logró liderar el proceso de admisión en su área, captando a los mejores puntajes del sistema. De hecho, el 100 por ciento de los estudiantes que ingresaron a la Escuela, a través de la vía de admisión regular, superó los 700 puntos en la PSU.
Un dominio que se ha mantenido a lo largo de los años, y que da cuenta del trabajo que se está haciendo como institución. “Estamos muy contentos de que los estudiantes sigan confiando en nosotros como Escuela. Nos esforzamos en estar siempre a la vanguardia, en entregar los mejor de nosotros a los estudiantes. Por eso nos sentimos orgullosos, y tomamos esto como un voto de confianza para seguir creciendo. Es un lujo mantener este liderazgo por tantos años, y creemos que da cuenta de que vamos por buen camino. Son los profesionales que formamos los que nos dan ese respaldo”, dice la académica.
Algo que comparte Catalina Mandiola Mosto, que con sus 794,5 puntos, se transformó en la estudiante con el puntaje más alto de la generación. “Me siento muy bien, muy orgullosa. Hay un esfuerzo muy grande detrás, así que estoy muy feliz, porque obviamente quería estar acá”, dice la joven. “Espero que (la Escuela) me entregue las herramientas necesarias para ser una muy buena profesional y así ayudar a la gente”, afirmó.
Información Periodística
Andrea Fuentes U.