Un total de ocho proyectos, cuatro de académicos/as como investigadores responsables, dos de coinvestigadores/as y dos de alumnos/as de postdoctorado, recibirán apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico este 2018.
Hace pocos días se dieron a conocer los resultados del Concurso Regular Fondecyt y del Concurso Postdoctorado Fondecyt 2018, instancia en las que ocho proyectos de académicos/as y alumnos/as de postdoctorado de nuestra EPUC fueron reconocidos y contarán con el apoyo del fondo para su desarrollo.
Entre los adjudicados están los proyectos de Carlos Cornejo, Chamarrita Farkas, David Preiss y Diego Cosmelli, quienes postularon como investigadores responsables y trabajarán, en su mayoría, junto a otros académicos EPUC (María Pía Santelices, Katherine Strasser, Valeska Grau y Vladimir López). Por otro lado, la profesora Paula Repetto participará como co-investigadora en otros dos proyectos junto a académicos de la Universidad de la Frontera y la Universidad Andrés Bello. Y en el área de postdoctorados Mario Villena González y Maribel González Moraga tendrán apoyo para sus proyectos supervisados por los académicos EPUC Vladimir López y María Rosa Lissi respectivamente.
Ante esta positiva noticia para el desarrollo de nuestra Escuela de Psicología, el Director David Preiss se mostró muy contento y envió “muchas felicitaciones a todos los académicos e investigadores y mucho éxito en sus proyectos”.
Aquí el detalle de los proyectos adjudicados:
Concurso Regular Fondecyt
Investigadores
Responsables |
Co-Investigadores | Proyecto |
Carlos Cornejo | Himmbler Olivares (U. Concepción)
Esteban Hurtado |
Modulación contextual de patrones coordinativos especulares y anatómicos en conversaciones naturales |
Chamarrita Farkas | María Pía Santelices y Katherine Strasser | Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la ente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil. |
David Preiss | Diego Cosmelli y Valeska Grau | ¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios? Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad |
Diego Cosmelli | Vladimir López | An Integrative Psychophysiological Study of the Effects of Contemplative Practices on Wellbeing: a cross-sectional and longitudinal approach |
Manuel Ortiz (U. de La Frontera) | Paula Repetto | Efectos de la percepción de discriminación y trato injusto en obesidad y síndrome metabólico: Mecanismos psicológicos y fisiológicos en un estudio longitudinal |
Nicolás Bronfman (U. Andrés Bello) | Paula Repetto | A Comprehensive approach to enhance preparedness for natural hazard in Chile |
Concurso Postdoctorado Fondecyt
Investigadores
Responsables |
Co-Investigadores | Proyecto |
Mario Villena González | Vladimir López | Estudio de la actividad oscilatoria cerebral durante la atención orientada hacia imágenes mentales. |
Maribel González Moraga | María Rosa Lissi | El rol de la Pedagogía Sorda en la generación de prácticas colaborativas e interculturales para la educación de sordos. |