Con el objetivo de promover el bienestar emocional en medio de la crisis socio-sanitaria que vive el país, más de 50 trabajadores del Ministerio de Educación participaron de “Pandemia, interacción familiar y cuidados mutuos”. La charla, que estuvo a cargo de los profesores Germán Morales y Claudia Cerfogli, no sólo entregó ciertas herramientas para sobrellevar este período de pandemia, también generó un espacio de conversación necesario en estos tiempos tan complejos.
El bienestar y el cuidado de la salud mental son temas que preocupan en el contexto de la emergencia mundial que atraviesa el país y el mundo con la llegada del Covid-19. Situación que quisieron abordar los profesores Germán Morales y Claudia Cerfogli en “Pandemia, interacción familiar y cuidados mutuos”. Charla virtual que desarrollaron a más de 50 funcionarios de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Ministerio de Educación.
La iniciativa, que surgió con el objetivo de promover el bienestar emocional durante la pandemia, permitió a los participantes conocer más sobre los estresores propios de este período, los efectos sobre las familias, el desgaste de los funcionarios de la educación pública al acoger la demanda de los agentes educativos, entre otros temas.
“Me pareció necesaria, sentí que hacía falta una atención a quienes trabajamos en el servicio público, me agradó escuchar a los expositores. Sentí comprensión por el impacto que esta pandemia está teniendo en nuestras vidas. Implícitamente sentí un llamado a la comprensión, valoración y reconocimiento del esfuerzo de muchas y muchos para vivir respondiendo a todos los roles en una misma jornada y en una completa incertidumbre”, dijo Jadille Baza, parte del equipo de Infraestructura de la DEP, quien valoró y agradeció la instancia.
Por su parte, Ignacio Melo, funcionario de comunicaciones y Participación Ciudadana de la entidad, destacó el aporte de los profesionales invitados, afirmando que fue una sesión necesaria para la organización. “Los funcionarios lo agradecieron. Se nota el manejo de los expositores en el tema. La dinámica final de conversación fue donde se dieron los mejores espacios de reflexión».
Un agradecimiento al que también se sumó María Alejandra Grebe Noguera, quien es directora de la Dirección de Educación Pública. “Tuvimos una muy buena recepción. La participación de ambos psicólogos y académicos permitió un espacio de conversación enriquecedor para los funcionarios públicos en el contexto de esta emergencia mundial. Su experiencia y el proporcionar lineamientos para sobrellevar la pandemia, el trabajo y la vida familiar, sin duda es algo que nos ayuda bastante”.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC.