La Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica fue invitada a reflexionar en torno a la salud mental en la niñez, a un año del lanzamiento de la obra que permite a niños comprender los alcances de la depresión y las etapas para superarla.
La psicóloga y académica de la EPUC, María Pía Santelices, participó en la última versión del Festival de Autores de Santiago (FAS), instancia de promoción literaria en la que abordó distintos aspectos de la salud mental durante la niñez a propósito de su libro “¿Qué le pasa a gran árbol?”, obra editada por Catalonia y presentada a mediados de 2022.
En la oportunidad, la Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica fue parte de la mesa de conversación “Desafíos en Salud Mental Infanto-Juvenil», donde compartió con autores de libros vinculados a la temática como Florencia Álamos, Camilo Aguilera y Vania Martínez.
“Era una mesa en torno a la conversación sobre salud mental, donde cada uno de los panelistas habíamos escrito un libro que tenía relación con esa temática. Estábamos muy sensibilizados por el tema. Cada libro era de una editorial diferente. Yo fui en representación de Catalonia porque de todos los libros que publicó el último año, el mío era el único sobre salud mental”, comenta quien, además, ejerce como investigadora del Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad MIDAP
El diálogo fue seguido por la alcaldesa de Las Condes -comuna co-organizadora del evento- y ex alumna de la EPUC, Daniela Peñaloza, quien dio cuenta de las iniciativas del municipio vinculadas a la salud mental, lo que fue valorado por la académica. “Me gustó ese puente con lo concreto. Por ejemplo, un diagnóstico que se hizo de problemas de salud mental en la comuna y las vías para prevenir estos problemas. En esa línea de la prevención surge la literatura como una opción. Entonces me gustó mucho ese puente y pienso que entrega posibilidades de colaboración futura de manera muy concreta, de ir avanzando en estrategias de prevención desde nuestro ámbito psicológico para tratar temas que a veces son incómodos, difíciles, complejos. La literatura permite hablar estos temas y eso me encantó”, agrega la también directora del Centro Cuida UC.
“Se abre este camino a través de la literatura, porque sabemos que los libros tienen muchos beneficios. Vemos cómo la literatura puede ayudar a la comprensión del mundo lingüístico, no solamente en salud mental. Es mucho más amplio: habilidades comunicacionales, alfabetización emocional y todos estos temas se trataron en la mesa. Los libros son un mediador de muchos procesos psicológicos y también son una oportunidad para comunicar”, enfatiza la académica.
¿Qué le pasa a gran árbol?
El libro que propició la participación de la académica en el Festival de Autores de Santiago (FAS) es una novela de ficción para niños y niñas de 8 a 13 años que aborda la depresión y los caminos para su superación. Según la autora, en la obra está presente “la comprensión de la depresión con un lenguaje más infantil, que se puede entender a todas las edades, y también los caminos de superación de la depresión como un componente importante del colectivo, de la comunidad, con algunos elementos del mindfulness como la aceptación del presente, el aquí y el ahora”.
“Tiene varios elementos que son producto de los estudios que hemos hecho en MIDAP. Entonces, es una forma de transferir conocimiento desde nuestros estudios científicos a un lenguaje novelesco de ficción, para llegar a un público joven y abrir estos temas que son tan tabú”, relata la académica.
“¿Qué le pasa a gran árbol” fue lanzado a mediados de 2022 en una actividad que contó con la participación de los académicos de la EPUC Neva Milicic y Sebastián Medeiros. A más de un año de ese acontecimiento, la autora cuenta que la recepción por parte del público ha sido muy positiva. “El libro ha tenido una súper buena llegada, le ha ido muy bien, porque llenó un vacío. Antes de escribirlo, busqué libros que hablaran de depresión en la infancia y no encontré ninguno. Entonces, tal vez, había un vacío por lo que el libro fue bien recibido. Estamos muy contentos por eso”, añade.
Promover la salud mental
Por estos días la EPUC celebra la Semana de la Salud Mental, instancia que ha permitido a sus distintos estamentos reflexionar en torno a las formas de cuidar y promover este aspecto clave para nuestro bienestar. En ese sentido, María Pía Santelices dice que lo más importante para resguardar la salud mental de un niño o niña es tener “vínculos de apego seguro con sus cuidadores, vínculos firmes que sean emocionalmente sólidos, es decir, que ellos perciban que cuentan con un adulto en caso de necesidad: una base segura”. “En el fondo, construir vínculos de seguridad, de cercanía afectiva, es lo que al final protege la infancia de cualquier situación adversa que le pueda ocurrir”, sostiene.
Por otra parte, dice, resulta fundamental propiciar el desarrollo socioemocional a través de la promoción de la autonomía, de modo que los niños y niñas “tengan relaciones sociales, se desarrollen bien con pares, estableciendo las bases para que haya buenos vínculos interpersonales”. Finalmente, es importante trabajar la alfabetización emocional. “Que ellos tengan un repertorio de lenguaje que les permitan expresar lo que sienten. La riqueza del lenguaje emocional va a dar una mayor posibilidad de conectarse con la propia experiencia y de ahí el salto para la empatía”, concluye.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC.
Foto: María Pía Santelices
Fecha: 18/10/2023