“Hubo un intercambio muy bonito en torno al importante rol que tiene la educadora con los niños y niñas como figura de apego, en el cual son fundamentales las habilidades de sensibilidad y mentalización”, sostuvo la investigadora.
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La académica de la EPUC e investigadora principal del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), María Pía Santelices, fue parte del conversatorio “Transformando trayectorias: la educación parvularia como motor de cambio”, instancia enmarcada en el cierre del Plan Anual de Promoción de Buenos Tratos a Niños y Niñas, organizado junto a la Asociación Gremial de Educadores de la Junji Arica (AGEJUNAR) en el Mes de la Educación Parvularia.
En la jornada, llevada a cabo en la Universidad de Tarapacá, se capacitaron alrededor de 70 educadoras de Arica y ciudades aledañas que actualmente trabajan en los jardines de la Junji. “Fue un encuentro muy significativo”, aseguró la profesora.
“Mi presentación fue sobre sensibilidad educativa, que es un concepto que transfiere el conocimiento en sensibilidad parental al campo del vínculo de las educadoras con los niños y niñas”, comentó la psicóloga UC y doctora en Psicología y Psicopatología Clínica de la Université Lumiere Lyon 2, Francia.
Según explicó, este concepto “plantea que los niños y niñas, como un derecho fundamental, necesitan adultos sensibles a sus necesidades, que transmitan seguridad del apego, que intenten leer sus expresiones no verbales para entender lo que está en su mundo interior, ayudándoles a mentalizar en un contexto de calidez emocional. Entonces, es un concepto que tiene especificidades distintas al vínculo parental, que se expresa no solamente en las interacciones diádicas, sino que también en las grupales”.
En ese contexto, dijo la académica, es fundamental que las educadoras experimenten una autorreflexión. “Que estén constantemente auto-observándose respecto del vínculo con niños y niñas”, planteó.
El encuentro fue propicio para compartir la colección de cuentos infantiles para mentalizar “Piensa, imagina y siente”, desarrollado por la profesora Santelices y sus pares de la EPUC, las también académicas Chamarrita Farkas y Katherine Strasser.
“Hubo un intercambio muy bonito en torno al importante rol que tiene la educadora con los niños y niñas como figura de apego, en el cual son fundamentales las habilidades de sensibilidad y mentalización”, sostuvo la investigadora.
Revisa el artículo «La relevancia de la sensibilidad educativa en la educación parvularia» aquí.
Texto: Midap / editado por Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Foto: Midap
Fecha: 19/12/2024