En el Museo de la Educación Gabriela Mistral se llevó a cabo el lanzamiento regional del programa del Ministerio de Educación que busca prevenir la violencia al interior de los establecimientos educacionales, a través de la buena convivencia y el desarrollo de competencias y habilidades que permitan la resolución pacífica de conflictos entre estudiantes. La iniciativa será implementada en 30 comunas de la Región Metropolitana por el equipo de ProCivico, el cual tiene a la profesora Paula Luengo como investigadora responsable del proyecto, y a Christian Berger, como encargado a nivel regional.
“Es en la escuela donde aprendemos a vivir con otros. La primera mini sociedad a la que nos enfrentamos. Entonces, la cohesión social, entendida como el respeto a todas y todos, se empieza aquí”, dijo la Seremi de Educación de la Región Metropolitana en el lanzamiento de “A convivir se aprende”. El programa a través del cual el Ministerio de Educación busca fortalecer la convivencia escolar, desde la propia escuela, fomentando habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa y promotora de cohesión social.
Se trata de una iniciativa que será implementada en 30 comunas de la Región Metropolitana por el Proyecto ProCiviCo, el cual es liderado por la profesora de la Escuela de Psicología UC, Paula Luengo. “Este proyecto se enmarca en una alianza única entre el Ministerio, universidades y municipios. Desde ProCiviCo, junto a un gran equipo, hace años estudiamos los comportamientos prosociales. Es decir, la otra cara de la moneda de los comportamientos antisociales, agresivos o indeseables. Comportamientos de ayuda, de empatía, de colaboración. Comportamientos menos estudiados, pero que son la base de la cohesión social”, afirmó la investigadora en la jornada desarrollada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.
En este lugar, tan significativo, que rinde homenaje a la Nobel de Literatura, quien estuvo profundamente comprometida con la educación, la protección de la infancia y la justicia social, la investigadora que lidera al equipo encargado de implementar el proyecto en 30 comunas de la RM en un período de tres años, señaló que desde hace años vienen desarrollando un modelo de convivencia basado en la promoción de comportamientos prosociales, participación ciudadana y cohesión social, desde las salas de clases. “Un camino con resultados alentadores, pero también desafiantes, en el que se han abierto nuevas preguntas, pero sobre todo, la convicción de que a convivir no solo se puede, sino que se debe aprender. Y aunque sabemos que éste no es un proceso rápido, ni mágico, ponemos a disposición, junto a nuestros colegas de otras universidades y a sus significativas experiencias, la posibilidad de construir junto a ustedes, las unidades educativas, con sus territorios, sus saberes y su cotidianeidad, la posibilidad de avanzar en una mejor convivencia”, dijo la académica.
Además de resaltar la relevancia del trabajo que se desarrollará en esta alianza entre el Ministerio de Educación y ProCiviCo, donde se pone a disposición de las comunas las experiencias y enfoques de trabajo del proyecto, junto a investigadores de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica Silva Henríquez, también se destacó el cambio de mirada que propone este proyecto. Una iniciativa que más que enfocarse en la violencia, busca desarrollar competencias y habilidades que permitan la resolución pacífica de conflictos entre las y los estudiantes, fortaleciendo a los equipos de gestión y convivencia escolar. “No es un modelo predefinido, sino que viene a intentar levantar necesidade slocales y apoyar como acompañamiento de este proceso. Trabajamos a nivel territorial y en la base integrada respecto de la convivencia escolar de nuestros establecimientos educacionales”, explicó el investigadora asociado de ProCivico, y coordinador de la implementación del programa ministerial de la Región Metropolitana, Christian Berger.
Una sana convivencia
La jornada de lanzamiento del programa, que se enmarca dentro de la Política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, contó con la participación de la investigadora Pilar Escotorin, co-directora del Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada UPA-NET; el profesor Luis Flores, profesor titular de la Facultad de Educación UC: y Mary Guinn Delaney, jefa de la sección de Educación Transformativa de América Latina de la UNESCO. Invitados e invitadas que compartieron con los asistentes sus experiencias de trabajo en torno a convivencia escolar y educación.
Y si bien no pudo estar presente en la actividad, quien también quiso enviar un mensaje a quienes comienzan este desafío fue Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. “Estamos convencidos que para poder avanzar en una mejor convivencia nacional y una mayor cohesión social es clave que las futuras generaciones desarrollen la capacidad de diálogo y escucha activa. Solo así podremos construir una sociedad de encuentro y de sana convivencia”.
La máxima autoridad de la UC destacó la iniciativa y el aporte de la casa de estudios a través del Proyecto ProCiviCo. “Desde la Universidad y desde la Escuela de Psicología podemos ser un actor relevante en este camino que se ha emprendido mediante esta iniciativa”, afirmó. Un esfuerzo en el cual las universidades e instituciones que implementarán el proyecto, buscarán fortalecer las redes comunales de convivencia escolar, con un acompañamiento focalizado en aquellas comunidades educativas que requieren mayor apoyo; además de talleres dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación.
Texto: Andrea Fuentes
Información: Comunicaciones ProCiviCo
Fecha: 03-10-2023