Edmundo Kronmüller Rioseco
- Ph.D. in Psychology, University of California, Riverside, EE.UU.
- Magíster en Psicología Educaciónal, P. Universidad Católica de Chile.
- Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Mi trabajo se encuadra en el estudio del lenguaje, la cognición y la pragmática. En específico, me intereso en el uso del lenguaje y los procesos cognitivos involucrados en la comprensión mutua durante una conversación. Las palabras que utilizamos son solo el punto de partida para inferir lo que quiere decir la persona con quien conversamos por lo que, además, debemos integrar información relativa a la identidad de nuestro interlocutor, las expectativas que tenemos sobre su conducta y el conocimiento que compartimos. ¿Cómo es que logramos conjugar toda esta información sin alterar el normal flujo de una conversación? La manera en que abordo esta pregunta es llevando la conversación al laboratorio de psicología experimental y, mediante el uso de técnicas como el eye-tracker, observar el proceso de interpretación del lenguaje-en-uso en tiempo real. En definitiva, busco entender cómo la cognición permite que la conversación, a pesar de su aparente complejidad, se nos haga tan fácil de practicar.
Docencia en pregrado y doctorado
Teorías de la Cognición
Topicos Avanzados en Cognicion, Cerebro y Conducta
Desarrollos Actuales en Psicología Cognitiva
Procesos Psicológicos Básicos
Metodologías de la Investigación Cuantitativa
Taller de Integración III: Investigación en Psicología
Otras contribuciones a la docencia
FONDEDOC (2013). Propuesta de Certificado Académico Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas con Énfasis en Investigación.
Cognición, Lenguaje y Pragmática
¿Cómo sé a qué te refieres?: Estudio de los mecanismos cognitivos a la base de la compresión mutua durante el diálogo. Proyecto FONDECYT Regular 1200655: 2020-2022. (Investigador Principal).
Investigación asociativa traslacional sobre procesos cognitivos, neurales y relacionales de la conducta adaptativa y psicopatológica. Fondo de programas para investigación asociativa, Universidad de Talca. 2019 (Investigador Asociado).
Normalidad, Diferencia y Educación SOC-1103, Anillo en Ciencias Sociales, 3 años (Diciembre 2012 – Diciembre 2015), Año de adjudicación: 2013, (Investigador asociado)
Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas – ICIIS, FONDAP, 5 años (Septiembre 2012 – Septiembre 2017), Año de adjudicación: 2012, (Investigador)
The cognitive basis of everyday conversation: exploring the role of simple heuristics in recognizing communicative intentions, FONDECYT, Iniciación, 3 años (noviembre 2010 – noviembre 2013), 2010, (investigador responsable).
Memoria de Desastres Naturales y de Violencia Política
Development and implementation of an integrated human-structure interaction model in geographical settings under severe earthquake loads. FONDECYT, Regular, 3 años (marzo 2014 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2014, (co-investigador).
Centro Nacional de Investigación para la gestión integrada de desastres naturales (CIGIDEN). FONDAP, Apoyo a la investigación en Centros de Excelencia, 5 años (Septiembre 2012 – Septiembre 2017), Año de adjudicación: 2012, (Investigador asociado).
Cognición, Lenguaje y Pragmática
Kronmüller, E., & Guerra, E. (2020). Processing speaker-specific information in two stages during the interpretation of referential precedents. Frontiers in Psychology, 11. doi: 10.3389/fpsyg.2020.552368
Guerra, E., & Kronmüller, E. (2020). Adult Vocabulary Modulates Speed of Word Integration Into Preceding Text Across Sentence Boundaries: Evidence From Self‐Paced Reading. Reading Research Quarterly, 55(4), 663-67. doi: 10.1002/rrq.290
Kronmüller, E. (2020). Elementos para una aproximación científica al estudio de la conversación: de los dos hablantes y de los mecanismos cognitivos para la interpretación de la referencia definida. En P. López (Ed.), Enfoques interdisciplinarios de Filosofía de la Mente y Psicología. Santiago, Chile: Ediciones Alberto Hurtado.
Kronmüller, E. & Noveck, I. (2019). How Do Addressees Exploit Conventionalizations? From a Negative Reference to an ad hoc Implicature. Front. Psychol. 10:1461. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01461
Ibaceta, M., Aldunate, N., Morales, R., Villalón, F., & Kronmüller, E. (2019). El rol de la expectativa pragmática de consistencia en la resolución de la referencia definida repetida durante el diálogo. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 52(101).
Kronmüller, E., Noveck, I., Rivera, N., Jaume-Guazzini, F., & Barr, D. (2017). The positive side of a negative reference: the delay between linguistic processing and common ground. Royal Society Open Science, 4(2), 160827
Kronmüller, E. & Barr, D. (2015). Referential precedents in spoken language comprehension: A review and meta-analysis. Journal of Memory and Language, 89, 1 – 19
Kronmüller, E., Morisseau, T., & Noveck, I. A. (2014). Show me the pragmatic contribution: A developmental investigation of contrastive inference. Journal of Child Language, 41(5), 985-1014. ISSN: 0305-0009
Kronmüller, E. (2012) Mécanismes cognitifs pour la compréhension mutuelle lors d’une conversation. In: Fondation Fyssen (Eds.). Annales de la Fondation Fyssen. (p. 32-43) Paris, France
Kronmüller, E., Barr, D. (2008) Conversación en perspectiva. In: E. Kronmüller, C. Cornejo (Eds.) Ciencias de la mente: aproximaciones desde latinoamérica. (p. 13-25). Santiago: JCSaez Editor
Kronmüller, E., Cornejo, C. (2008) La pregunta por la mente: las ciencias cognitivas después del cognitivismo. In: E. Kronmüller, C. Cornejo (Eds.) Ciencias de la mente: aproximaciones desde latinoamérica. (p. 13-25). Santiago: JCSaez Editor
Kronmüller, E., & Barr, D. J. (2007). Perspective-free pragmatics: Broken precedents and the recovery-from-preemption hypothesis. Journal of Memory and Language, 56(3), 436-455. ISSN: 0749-596X
Barr, D. J., & Kronmüller, E. (2006) Conversation as a Site of Category Learning and Category Use. Psychology of Learning and Motivation – Advances in Research and Theory, 47: 181-211. ISSN: 0079-7421
Libros
Kronmüller, E., Cornejo, C. (Eds.) (2008) Ciencias de la Mente: aproximaciones desde latinoamérica. Santiago: JCSaez Editor.
Memoria de Desastres Naturales y de Violencia Política
Maldonado, L., Kronmüller, E., & Gutiérrez Crocco, I. (2019). Apego al Lugar en Áreas Post-Desastre: el Caso de la Reocupación de la Ciudad de Chaitén, Chile. Psykhe, 29(1). doi: 10.7764/psykhe.29.1.1327.
Kronmüller, E., Atallah, D. G., Gutiérrez, I., Guerrero, P., & Gedda, M. (2017). Exploring indigenous perspectives of an environmental disaster: Culture and place as interrelated resources for remembrance of the 1960 mega-earthquake in Chile. International Journal of Disaster Risk Reduction, 23, 238-247.
Maldonado, L., Kronmüller E., & Gutiérrez, I. (2016). Estrategia para la inferencia causal y planificación de estudios observacionales en las ciencias sociales: el caso de Chaitén post erupción del 2008. Revista de ciencia política, 36(3), 797-827
Manzi, J., Ruiz, S., Krause, M., Meneses, A., Haye, A., & Kronmüller, E. (2004). Memoria colectiva del golpe de Estado de 1973 en Chile. Revista Interamericana de Psicología, 38(2), 153-169.
Manzi, J., Helsper, E., Ruiz, S., Krause, M., & Kronmüller, E. (2003). El pasado que nos pesa: la memoria colectiva del 11 de septiembre de 1973. Revista de ciencia política (Santiago), 23(2), 177-214.