Capítulos de Libros

CAPÍTULOS DE LIBROS

CAPÍTULOS DE LIBRO 2022

  • Alamo, N., Núñez, L., Bräutigam, B., & Krause, M. (2022). Der Einsatz von Kinderzeichnungen zur Analyse von Veränderungsprozessen in der Kinderpsychotherapie: empirische Beispiele. Kinderzeichnungen in der qualitativen Forschung, 355-375. SPRINGER NATURE.
  • Cornejo, C. (2022). Larraín Acuña, Hernán. The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America, 1-3. SPRINGER NATURE.
  • Cornejo, C. (2022). The Crooked Relationship Between Method and Matter: Theory and History in the Human and Social Sciences, 3-15. SPRINGER NATURE.
  • Daher Gray, M., Alfaro, J., Gamonal, P., Verdugo, I., Burky, S., Veloso, N., & Pavletic, F. (2022). Configuraciones del campo técnico de la/el psicóloga/o en la implementación de políticas sociales: dinámicas de red, marcos institucionales y transferencias de conocimientos. Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales, 161-225. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO.
  • Daher Gray, M., Tomicic, A., Rosati, A., & Hernández, A. (2022). Desgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales. Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales, 226-275. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO.
  • Franco, P., Olhaberry, M., Muzard, A., Lara, M. A., & Cuijpers, P. (2022). The Potential of Internet-Based Psychological Interventions for Perinatal Depression Prevention and Treatment. Depression and Personality, 141-165. SPRINGER NATURE.
  • Gonzalez Gutierrez, R., & Lay Martinez, S. P. (2022). Las experiencias de contacto entre grupos religiosos: desafíos para la convivencia y el diálogo interreligioso. Educación ciudadana y enseñanza católica: La fraternidad como desiderátum. EDICIONES UC.
  • Lira, E., & Cornejo, M. (2022). Psychology and Human Rights in Chile: Assistance, Registration, Denunciation, Rehabilitation, and Reparation. Peace Psychology Book Series, 13-29. SPRINGER NATURE.
  • Lira, E., Cornejo, M., & Morales, G. (2022). Psychology and Human Rights: An Introduction. Peace Psychology Book Series, 1-10. SPRINGER NATURE.
  • Manzi, J., García, M. R., & Sun, Y. (2022). Introduction [10.1007/978-3-031-13639-9_1]. Teacher Education, Learning Innovation and Accountability, 45078. SPRINGER NATURE.
  • Narea, M., Godoy, F., & Treviño, E. (2022). Background On Continuities And Discontinuities In The Transition From Early Childhood Education To Primary: The Chilean Case. International Perspectives on Early Childhood Education and Development, 41-56. SPRINGER SCIENCE AND BUSINESS MEDIA B.V.
  • Preiss, D. D. (2022). Human Intelligence in the Time of the Anthropocene. Intelligence in Context, 361-391. SPRINGER NATURE.
  • Sternberg, R. J., & Preiss, D. D. (2022). Conclusion: Intelligence Does Not Inhere Within the Individual but Rather in Person x Task x Situation Interactions. Intelligence in Context, 415-431. SPRINGER NATURE.

CAPÍTULOS DE LIBRO 2021

  • Aracena Álvarez, M., Santelices Álvarez, M. P., Farfán, C., & Meléndez, P. (2021). LOS PRIMEROS MIL DÍAS: SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS DE 0-3 AÑOS EN CHILE. Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile (pp. 210-250). DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ.
  • Behn, A., & Krause, M. (2021). Depression and Personality Dysfunction: Moving from Descriptive Comorbidity to the Identification of Common Intermediate Phenotypes. Etiopathogenic Theories and Models in Depression (pp. 265-280). SPRINGER.
  • Cornejo, C. (2021). A Stroll Through the Birthplace of Signs. Culture as Process (pp. 117-132). SPRINGER.
  • Cornejo, C. (2021). Bravo Valdivieso, Luis. The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 1-3). PALGRAVE MACMILLAN.
  • Cornejo, C. (2021). Gissi Bustos, Jorge. The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 1-3). PALGRAVE MACMILLAN.
  • Cornejo, C. (2021). Rosales Rojas, Eduardo. The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 1-3). PALGRAVE MACMILLAN.
  • Cornejo, C. (2021). The dual program of cultural psychology. Where Culture and Mind Meet: Principles for a Dynamic Cultural Psychology (pp. 91-106). INFORMATION AGE PUBLISHING.
  • de la Parra, G., Behn, A., & Dagnino, P. (2021). Concluding Remarks: Where Do We Come From? Where Are We Moving To? Towards the Development of Precision Psychotherapy. Depression and Personality Dysfunction (pp. 279-286). SPRINGER.
  • Español, A., & Cornejo, M. (2021). Border Selves: Experiences, Positions, and Inner-Others from the Spanish-Moroccan Border. Identity at the Borders and Between the Borders (pp. 53-72). SPRINGER.
  • Español, A., de la Mata, M. L., & Cornejo, M. (2021). Border identities: Theoretical approach to the study of self from bordering processes. Theory & Psychology, 09593543211020129.
  • Krause, M., & Behn, A. (2021). Depression and Personality Dysfunction: Towards the Understanding of Complex Depression. Depression and Personality Dysfunction (pp. 1-13). SPRINGER.

CAPÍTULOS DE LIBRO 2020

  • Blanco, C., Scharager, J., Prado, M., Ramírez, A., Brunton, R., & Bradshaw, M. (2020). Latin America and the Caribbean: Quality Assurance Trends and Challenges. En Karakhanyan., S. & Stensaker, B. (eds.) Global Trends in Higher Education Quality Assurance, 262-286. Brill Sense.
  • Dehaene-Lambertz, G., Fló, A., & Peña, M. (2020). Infants’ early competence for language and symbols.  En Decety. J. (ed.) The social brain: a developmental perspective, 1-16. Editorial The MIT press.
  • Daher, M. et. al (2020). Aprendizaje Servicio: Levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes. En Pontificia Universidad Católica de Chile (ed.) Innovación en Docencia, 9-11.
  • Hamilton, S. F., Hamilton, M. A., DuBois, D. L., Martínez, M. L., Cumsille, P., Brady, B., & Sellers, D. E. (2016). Youth-Adult Relationships as Assests for Youth. Positive youth development in global contexts of social and economic change. En Bornstein, M. (ed.) Psychological Insights for Understanding COVID-19 and Families, Parents, and Children, 157 – 183. Routledge.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2019

  • Berger, C., & Cuadros, O. (2019). Children’s Friendships and Social Development. Whitebread, D. (ed.) The SAGE Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education, 151-168.
  • Figueiredo, A., Rocha, C., Ferreiro, T., Guerrero, C., Varela, M., Montagna, P., & Licata, L. (2019) Representations of History and Present-Day Intergroup Relations Between Indigenous and Non-Indigenous People: The Mapuche in Chile. En History and Collective Memory, 79.
  • Gallardo, G., Goñi, F., Sanhueza, M. & Cruz, S. (2019). Transición Secundaria-Educación Superior: desafíos para los estudiantes, desafíos para las instituciones. Letelier, M. (ed.) Educación Superior Inclusiva, Editorial CINDA, 263-281.
  • Jara C., Gutiérrez, C., Cortés, P., & Peña, M. (2019). Neuroimagen y cognición. En Labos, E., Slachevsky, A., Torralva, T., Fuentes, P., & Manes, F. (ed.) Tratado de Neuropsicología Clínica, 2da Edición, 37-51.
  • Jara, C., Gutiérrez, C., Cortés, P. & Peña, M. (2019). Modelos Cognitivos del Lenguaje. En Labos, E., Slachevsky, A., Torralva, T., Fuentes, P., & Manes, F. (ed.) Tratado de Neuropsicología Clínica, 2da Edición, 37-51.
  • Lissi, M. R., Sebastián, C., Vergara, M., & Iturriaga, C. (2019). When “Inclusion” Jeopardizes the Learning Opportunities of Deaf Students: The Case of Chile. Knoors, H., Brons, M. & Marschark, M.. (ed.) Deaf Education Beyond the Western World: Context, Challenges, and Prospects,  Oxford University Press, 323-341. / DOI:10.1093/oso/9780190880514.003.0017

CAPÍTULOS DE LIBROS 2018

  • Carrasco, D. y Torres Irribarra, D. (2018). The Role of Classroom Discussion. In: Andrés Sandoval-Hernández, Maria Magdalena Isac, Daniel Miranda,editors. Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 87-102). Cham, Switzerland: Springer.
  • Cornejo, C., Marsico, G., & Valsiner, J. (2018). Conclusions: Affectivating as a return to vitality. In I Activate You To Affect Me (pp. 297-304). Information Age Publishing.
  • Cornejo, C., & Valsiner, J. (2018). I activate you to affect me: Affectivating as a cultural psychological phenomenon. En I Activate You To Affect Me (pp. 1-10). Information Age Publishing.
  • Cornejo, C., & Valsiner, J. (2018). Series Editor’s Preface: Neurosciences in Psychology: What Stays After the ‘Decade of the Brain’ Has Passed?. En Ibáñez, A. & -M. García, A. Contextual Cognition: The Sensus Communis of a Situated Mind.
  • Cumsille, P. y Martínez, M.L. (2018). Parental Authority. In: Marc H. Bornstein (ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (pp. 1575-1578). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE Publications, Inc.
  • Cumsille, P. (2018). Parenting Style. In: Marc H. Bornstein (ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (pp. 1594-1596). Thousand Oaks, Estados Unidos: SAGE Publications, Inc.
  • Cumsille, P. (2018). Growth Curve Modeling and Longitudinal Factor Analysis. In: Marc H. Bornstein, (ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (pp. 1007-1009). Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.
  • Durante, F., Fiske, S. T., Kervyn, N., Cuddy, A. J., Akande, A., Adetoun, B. E. & Storari, C. C. (2018). Nations’ income inequality predicts ambivalence in stereotype content: How societies mind the gap. British Journal of Social Psychology, 52(4), (pp. 726-746).
  • Ellingson, J., Littlefield, A., Vergés, A. y Sher, K. (2018). Psychopathy and Substance Use Disorders. En C. J. Patrick (Ed). Handbook psychopathy, 2nd edition. (pp. 635-661). New York, USA: Guilford Press. ISBN 9781462535132
  • Martínez, M.L. y Cumsille, P. (2018). Civic Socialization. In: Marc H. Bornstein (ed.) The SAGE Encyclopedia of Lifespan Human Development (pp. 361-363). Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.
  • Miranda, D., Castillo, J.C., y Cumsille, P. (2018). The Political Socialization of Attitudes Toward Equal Rights from a Comparative Perspective. In: Andrés Sandoval-Hernández, Maria Magdalena Isac, Daniel Miranda (ed.) Teaching Tolerance in a Globalized World (pp. 103-123). Switzerland: Springer.
  • Rivera, D. & Hernández, C. (2018). Conectados y desconectados: El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Interacciones Familiares. En Muñoz, M. & Reyes, C. (ed.) La Familia en tiempos de Cambio (pp. 149-169). Uqbar Editores.
  • Rivera, D. & Hernández, C. (2018). Conectados y desconectados: El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Interacciones Familiares. La Familia en tiempos de Cambio. Uqbar Editores.
  • Scharager, J., Meza, A., Rodríguez, P. y Villalón, M. (2018). Aseguramiento de la calidad en Chile: Tensiones y desafíos en un escenario de cambios. En I. Sánchez (ed.), Ideas en Educación II: Ideas en tiempos de Cambio (pp. 35-67). Santiago, Chile: Ediciones UC.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2017

  • Barros, E., Kausel, E., Leiva, P., Madrid, H., Muñoz, G., Tagle, M.P., y Valenzuela, S. (2017). History of Industrial and Organizational Psychology in Chile. En Rogelberg, S. (ed.) Encyclopedia of Industrial and Organizational Psychology. California: Sage.
  • Cornejo, C., Cuadros, Z., y Morales, R. (2017). Neurobiological approaches to interpersonal coordination: achievements and pitfalls. En Ibanez, A., Sedeño, L. & García, A.  (eds.) Neuroscience and Social Science: The Missing Link (pp.69-74). Springer.
  • Cornejo, C. (2017). The epistemic value of fantasy. En Luca Tateo (ed.) Giambattista, Vico and the New Psychological Science.
  • Cornejo, C. (2017). Conclusions: The reenchantment of psychology. En Brady Wagoner, Ignacio Bresco de Luna, Sarah H. Awad (eds.) The Psychology of Imagination: History, Theory and New Research Horizons (pp. 319-333). Charlotte, North Carolina: IAP.
  • González, R. & Lay, S. (2017). Sense of Responsibility and Empathy: Bridging the Gap Between Attributions and Helping Behaviours. En van Leeuwen E., Zagefka H. (eds.) Intergroup Helping (331-347). Springer, Cham.
  • Hamilton, S.F., Hamilton, M.A., DuBois, D.L , Martínez, M.L., Cumsille, P.,  Brady, B., Dolan, P., Nuñez, S., & Sellers., D.E. (2017). Youth-Adult Relationships as Assets for Youth: Promoting Positive Development in Stressful Times. En Petersen, A., Koller, S. H., Verma, S., & Motti, F. (Eds.). Positive youth development in global contexts of social and economic change. New York : Taylor & Francis.
  • Luengo, P. B., y Jiménez-Moya, G. (2017). Good practices on civic engagement in Chile and the role of promoting prosocial behaviors in school settings. En García-Cabrero B., Sandoval-Hernández A., Treviño-Villareal E., Ferráns S.D., Martínez M.G.P. (eds) Civics and Citizenship. Moral Development and Citizenship Education (pp.241-254). Rotterdam: Sense Publishers..
  • Molina, A., Jakopec, A., Cropanzano, R. & Moliner, C. (2017). The role of peer justice climate: What do we know and where can we go from here?. En Moliner, C., Cropanzano, R. & Martinez-Tur, V. (eds.) Organizational Justice. International Perspectives and Conceptual Advances (pp.87-106). London: Routledge.
  • Preiss, D. y Cosmelli, D. (2017). Mind Wandering, Creative Writing and the Self. En Karwowski, M. & C. Kaufman, J. (eds.) The Creative Self. Effect of Beliefs, Self-Efficacy, Mindset, and Identity (pp. 301-313). Elsevier.
  • Scharager, J. & Villalón, M. (2017).  Accreditation of Teacher Education in Chile. En Michelli, N. M., Eldridge, D., Dada, R. & Karp, K. (eds.) An International Perspective on Teacher Quality and Teacher Education Quality: Acreditation from a Global Perspective (pp.157-179). Routledge publication.
  • Sidanius, J., Cotterill, S., Sheehy-Skeffington, J., Kteily, N. & Carvacho, H. (2017). Social Dominance Theory: Explorations in the Psychology of Oppression. En C. Sibley & F. Barlow (eds.) The Cambridge Handbook of the Psychology of Prejudice (Cambridge Handbooks in Psychology, pp.149-187). Cambridge: Cambridge University Press.

 

CAPÍTULOS DE LIBROS 2016

  • Aracena, M., Gomez, E. & Kalpp, J. (2016). A visita domiciliar a familiar vulneráveis: Percepcäo das Mulheres Visitadas sobre Tipo de Relacionamento, Metodologia e Resultados. En Cardia, N.; Alves, R. & Astolfi, R. (eds.) Visitacäo Domiciliar (pp. 237-262). Säo Paulo, Brasil: Editora da Universidade de São Paulo.
  • Berger, C., Álamos, P. & Milicic, N. (2016). El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: la perspectiva del apego escolar. En Manzi, J. & García, M.R (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 383). Santiago: Ediciones UC.
  • Espinoza, A. M & Taut, S. (2016). El rol del género en las aulas chilenas. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 449). Santiago: Ediciones UC.
  • Huepe, D., Salas, N. & Manzi, J. (2016). Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje: aportes desde la cognición social. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 13). Santiago: Ediciones UC.
  • Jordán, J., Morales, G. & Muñoz, A. (2016) Pueblos originarios de Chile y justicia. Saber ético, trauma y temporalidad. En Asociación Internacional de psicoanálisis y psicoterapia relacional – Chile (IARPP-Chile) (eds.) Psicoanálisis y psicoterapia relacional en Chile: Tradiciones, encuentros, transformaciones (pp. 309-337). Santiago: RIL Editores.
  • Kenneth J. Sher & Verges, A. (2016). Introduction and overview. En Kenneth J. Sher (ed.) The Oxford Handbook of Substance Use and Substance Use Disorders (pp. 1-52). New York: Oxford University Press.
  • Kenneth J. Sher & Verges, A. (2016).Anticipating the future of research on substance use and substance use disorders. En Kenneth J. Sher (ed.) The Oxford Handbook of Substance Use and Substance Use Disorders (pp. 653-670). New York: Oxford University Press.
  • Gallardo, G. & Sebastián, C. (2016). Exclusión e Involucramiento con el Aprendizaje: una Propuesta de Comprensión desde los Enfoques Histórico-Culturales. En Freire, P., Moretti, R. y Burrows, F. (eds.) Aprender con otros: Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos (pp. 281-308). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Gomez, L., López-Martínez, A. E., Ruíz-Párraga, G. T. & Teale Sapach, M. J. N. (2016).  PTSD, Trauma-Related Symptoms and Pain: A General Overview. En Martin, Colin R., Preedy, Victor R., Patel, Vinood B. (eds.) Comprehensive Guide to Post-Traumatic Stress Disorder (pp. 333-350). Switzerland: Springer International Publishing.
  • Gonzalez, R., Sirlopú, D. & Silva, C. (2016).Recomendaciones para la elaboración de políticas públicas para la integración de jóvenes migrantes en Chile. En Estudio Juventud y Migración Diagnóstico de la situación actual de jóvenes migrantes en Chile (pp. 195-229). Santiago: Instituto Nacional de la Juventud/ MIDE UC.
  • Gonzalez, R., Sirlopú, D. & Silva, C. (2016).Marcos conceptuales sobre migración y juventud. En Estudio Juventud y Migración Diagnóstico de la situación actual de jóvenes migrantes en Chile (pp. 6-50). Santiago: Instituto Nacional de la Juventud/ MIDE UC.
  • Gonzalez, R., Gerber, M. & Carvacho, H. (2016). Social identities and Conflict in Chile: the role of historical and political processes. En S. McKeown, R. Haji and N. Ferguson (eds.) Peace and Conflict through Social Identity Theory: Contemporary and World-Wide Perspectives (pp. 275-295). London: Springer.
  • Grau, V., Calcagni, E. & Preiss, D. (2016). Alianza universidad-escuela: hacia nuevos modelos de desarrollo profesional docente. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 647). Santiago: Ediciones UC.
  • Manzi, J. & García, M.R. (2016). Introducción. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 13). Santiago: Ediciones UC.
  • Meuss, J., González, R. & y Manzi, J. (2016). Ser blanco o moreno en Chile: El impacto de la apariencia en las expectativas educativas. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 515). Santiago: Ediciones UC.
  • Morales, G. (2016) Literatura y vínculo: El psicoanálisis relacional como encuentro en las palabras del silencio. En Asociación Internacional de psicoanálisis y psicoterapia relacional – Chile (IARPP-Chile) (eds.) Psicoanálisis y psicoterapia relacional en Chile: Tradiciones, encuentros, transformaciones (pp. 73-82). Santiago: RIL Editores.
  • Sebastián, C. & Lissi, M.R. (2016). El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender. En Paulina Freire, Renato Moretti y Felipe Burrows (eds.) Aprender con otros: aproximaciones psicosociales al aprendizaje en contextos educativos (pp. 19-47). Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
  • Preiss, D., Calcagni, E., Espinoza, A. & Grau, V. (2016). ¿Cómo se enseña el lenguaje y las matemáticas en las salas de Primer y Segundo Ciclo Básico en Chile? Principales hallazgos de una serie de estudios observacionales en clases de lenguaje y matemáticas. En Manzi, J. & García, M.R. (eds.) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes (pp. 153). Santiago: Ediciones UC.
  • Simonsohn, A., Aracena, M. & Leiva, L. (2016). Aprendizangens e Desafios para o Aperfeicoamento da Visitacäo Domiciliar: Uma reflexäo a partir de uma Linha de Pesquisa No Chile. En Cardia, N.; Alves, R. & Astolfi, R. (eds.) Visitacäo Domiciliar (pp. 237-262). Säo Paulo, Brasil: Editora da Universidade de São Paulo.
  • Vásquez, A., Repetto, P. & Ramis, S. (2016). Vulnerabilidad Social ante Desastres Naturales. En Cabieses, B., Bernales, M., Obach, A. & Pedrero, V. (eds.) Vulnerabilidad Social y su efecto en Salud en Chile: Desde la comprensión del fenómeno hacia la implementación de soluciones (pp. 232-258). Santiago: Universidad del Desarrollo.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2015

  • Besoaín C. & Cornejo M. (2015). Vivienda social y subjetivación urbana en Santiago de Chile: Espacio privado, repliegue presentista y añoranza. En Psicoperspectivas. 2, 14, 16-27.

DESCARGAR RESUMEN

  • Cordero, K., Nussbaum, M., Ibaseta, V., Otaiza, M. J., Gleisner, S., González, S., Rodríguez-Montero, W., Strasser, K., Verdugo, R., Ugarte, A., Chiuminatto, P. & Carland, C. (2015). Read Create Share (RCS): A new digital tool for interactive reading and writing. En Computers and Education, 82, 486-496.
  • Cornejo C. (2015). Searching for the microcosm: A glimpse into the roots of Vygotsky’s holism. En History of the Human Sciences, 2, 28, 72-92.

DESCARGAR RESUMEN

  • De Bolle, M., De Fruyt, F., Mc Crae, R., Löckenhoff, C., Costa, P., Aguilar-Vafaie M., Ahn C., Ahn H., Alcalay, L., Allik, J., Avdeyeva, T., Bratko, D., Brunner-Sciarra, M., Cain, T., Chan, W., Chittcharat, N., Crawford, J., Fehr, R., Ficková, E., Gelfand, M. J., Graf, S., Gülgöz, S., Hřebíčková, M., Jussim, L., Klinkosz, W., Knežević, G., Leibovich, N., Lima, M.P., Martin, T., Marušić, I., Mastor, K., Nakazato, K., Nansubuga, F., Porrata, J., Purić, D., Realo, A., Reátegui, N., Rolland, J.P., Schmidt, V., Sekowski, A., Shakespeare-Finch, J., Shimonaka, Y., Simonetti, F., Siuta, J., Szmigielska, B., Vanno, V., Wang, L., Yik M. & Terracciano, A. (2015). The Emergence of Sex Differences in Personality Traits in Early Adolescence: A cross-Sectional, Cross-Cultural Study. En Journal of Personality and Social Psychology, 1, 171-185.

DESCARGAR RESUMEN

  • Dreyse, J., Díaz O., Repetto, P., Morales, A., Saldías F. & Lisboa, C. (2015). Do frequent moderate exacerbations contribute to progression of chronic obstructive pulmonary disease in patients who are ex-smokers?. En International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, 1, 10, 525- 533.

DESCARGAR RESUMEN

  • Fariña, P., San Martín, E., Preiss, D., Claro, M. & Jara, I. (2015). Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity. En Computers and Education, 80, 176-186.

DESCARGAR RESUMEN

  • Farkas, Ch., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F. & Santelices, M.P. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. En Perfiles Educativos, 148, XXXVII, 16-33.

DESCARGAR RESUMEN

  • Flores-Mendoza, C., Mansur-Alves, M., Ardila, R., Rosas, R., Guerrero-Leiva, M. K., Lucio-Gómez M.E., Maqueo, M., Reategui, N. & Burga, A. (2015). Fluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples. En Intelligence, 49, 66-83.

DESCARGAR RESUMEN

  • Guzmán, M., Santelices, M.P. & Trabucco, C. (2015). Apego y Perdón en el Contexto de las Relaciones de Pareja. (2015). En Terapia Psicológica, 1, 33, 35-45.

DESCARGAR RESUMEN

  • Krause, M., Altimir, C., Pérez, J. & De la Parra, G. (2015). Generic change indicators in therapeutic processes with different outcomes. En Psychotherapy Research, 5, 25, 533.

DESCARGAR RESUMEN

  • Kronmüller, E. & Dale, J. B. (2015). Referencial precedents in spoken language comprehension: A review and meta-analysis. En Journal of Memory and Language, 83, 1-19.

DESCARGAR RESUMEN

  • Layne, E., Ko, J., Cropanzano, R., Bagger, J., El Akremi, A., Camerman, J., Greguras, Gary, J. Mladinic, A., Moliner, C., Nam, K., Törnblom, K. & Van den Bos, A. (2015). Voice and Culture: A prospect theory approach. En Journal of Behavioral Decision Making, 2, 28, 167-175.

DESCARGAR RESUMEN

  • Masías, V.H., Krause, M., Valdés, N., Pérez, J.C & Laengle S. (2014). Using decision trees to characterize verbal communication during change and stuck episodes in the therapeutic process. En Frontiers in Psychology, Art. 379, 6, 1- 9.

DESCARGAR RESUMEN

  • Masías, V.H., Krause, M., Valdés, N. Pérez, J.C. & Laengle S. (2015). Discourse-voice regulatory strategies in the psychotherapeutic interaction: a state-space dynamics analysis. En Frontiers in Psychology, Art. 378, 6, 1-17.

DESCARGAR RESUMEN

  • Mussa, R., Carré, D. & Cornejo, C. (2015). Bodily synchronization and ecological validity: A relevant concern for nonlinear dynamical systems theory. En Frontiers in Human Neuroscience, 64, 9.
  • Olhaberry, M., Escobar, M., Morales, I., Cierpka, M., Frey, B., Eickhorst, A. & Anna Sidor. (2015). Díadas Madre Adolescente-Bebé Chilenas y Alemanas Institucionalizadas: Estudio comparativo sobre depresión, calidad vincular, desarrollo infantil y variables culturales. En Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXIV, 1, 79-92.

DESCARGAR RESUMEN

  • Preiss, D., Calcagni, E. & Grau, V. (2015). Classroom research and child and adolescent development in South America. En New Directions for Child and Adolescent Development, 147, 85-92.

DESCARGAR RESUMEN

  • Reyes, M. J, Cornejo, M., Cruz M. J., Carrillo C. & Caviedes P. (2015). Dialogía intergeneracional en la construcción de memorias acerca de la dictadura militar chilena. En Universitas Psychological, 1, 14, 15-30.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rivera, D., Cumsille, P., Domínguez, C. & Hidalgo, C.G. (2015) Los Programas Educativos para Parejas y Matrimonios: una nueva propuesta clínica para Chile. En Terapia Psicológica, 1, 33, 13- 21.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rojas, G., Santelices, M.P., Martínez, P., Tomicic, A., Reinel, M., Olhaberry, M. & Krause, M. (2015) Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en centros de atención primaria de la Región Metropolitana: un estudio cualitativo. En Revista Médica de Chile, 4, 143, 424-432.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Benavente, C., Escobar, P., Olguín, P., Pizarro, M., Ramírez, M. P., Tenorio, M. & Véliz S. (2015) ¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego? Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva. En Psykhe, 1, 24, 1-11.
  • Santelices, M.V., Galleguillos, P., González, J. & Taut, S. (2015). Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado. En Psykhe, 1, 24, 1-14.

DESCARGAR RESUMEN

  • Santelices, M. P., Farkas, Ch., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L. , Taboada, C. & Himmel, E. (2015). Predictive factors of mother’s sensitivity in early childhood. En Psicoperspectivas, 1, 14, 66-76.
  • Tomicic, A., Martínez, C. & Karuse, M. (2015). The sound of change: A study of the psychotherapeutic process embodied in vocal expression. Laura Rice’s ideas revisited.  En Psychotherapy Research, 2, 25, 263-276.

DESCARGAR RESUMEN

  • Vecchione, M., Schawartz, S., Caprara, G., Schoen, H., Cieciuch, J., Silvester, J., Bain, P., Bianchi, G., Kirmanoglu, H., Baslevent, C., Mamali, C., Manzi, J., Pavlopoulos, V., Posnova, T., Torres, C., Verkasalo, M., Lönnqvist, J-E., Vondráková, E., Welzel, C. & Alessandri, G. (2015). Personal values and political activism: a cross-national study. En British Journal Of Psychology, 1, 106, 84-106.

DESCARGAR RESUMEN

  • Jaramillo, A., Hidalgo, C. G., Armijo, I., Hayden, V., Santis, R. & Lasagna, A. (2014). Aspectos claves en el desempeño exitoso de agentes comunitarios en intervenciones de outreach con jóvenes consumidores de droga. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Krause, M., Torche, P., Velásquez, E. & Jaramillo, A. (2014). Social representations of violence among young Chileans involved in violence. En Psicoperspectivas.

DESCARGAR RESUMEN

  • Kronmüller, E., Morisseau, T. & Noveck, I.A.(2014). Show me the pragmatic contribution: a developmental investigation of contrastive inference. En Journal of Child Language.
  • López-Rousseau, A. & Cortés, C. (2014). Slumdog Millionaire: money and happiness beyond movies. En International Journal of Happiness and Development.

DESCARGAR RESUMEN

  • Larrían, A. & Haye, A. (2014). A dialogical conception of concepts. En Theory & Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Lissi, M., Onetto, V., Zuzulich, M. S., Salinas, M. & González, M. (2014). Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

DESCARGAR RESUMEN

  • Leger, P., Galvez, G., Inostroza, M., Cubillos, L., Luci, G., Tanter, E., Cosmelli, D. & Soto-Andrade, J. (2014). ECOCAM, un Sistema Computacional Adaptable al Contexto para Promover Estrategias de Cálculo Mental: Características de su Diseño y Resultados Preliminares. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME.

DESCARGAR RESUMEN

  • Löckenhoff, C., Chan, W., McCrae, R., De Fruyt, F., Jussim, L., De Bolle, M., CostaJr., P.,  R. Sutin, A., Realo, A., Allik, J., Nakazato, K., Shimonaka, Y., Hřebíčková, M., Graf, S.,  Yik, M., Ficková, E., Brunner-Sciarra, M., Leibovich de Figueora, N., Schmidt, V., Chang-kyu Ahn, Hyun-nie Ahn, Aguilar-Vafaie, M., Siuta, J., Szmigielska, B., R. Cain, T., Crawford, J., Anwar Mastor, K., Rolland, J., Nansubuga, F., Miramontez, D.,  Benet-Martínez, V.,  Rossier, J., Bratko, D., Marušić, I., Halberstadt, J., Yamaguchi, M., Knežević, G., Martin, T.,  Gheorghiu, M., Smith, P., Barbaranelli, C., Wang, L., Shakespeare-Finch, J.,  Lima, M., Klinkosz, W., Sekowski, A., Alcalay, L., Simonetti, F.,. Avdeyeva, T., Pramila, V. & Terracciano, A. (2014). Gender Stereotypes of Personality: Universal and Accurate?. En Journal of Cross-Cultural Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Madrid, H. & Patterson, M. (2014). Measuring Affect at Work Based on the Valence and Arousal Circumplex Model. En Spanish Journal of Psychology, 17, e50, 1-12.

DESCARGAR RESUMEN

  • Manzi, J., San Martín, E. & Van Bellegem, S.(2014). School System Evaluation by Value Added Analysis Under Endogeneity. En Psychometrika.

DESCARGAR RESUMEN

  • Martínez, M. L., J. Pérez, C., & Cumsille, P. (2014).  Chilean Adolescents’ and Parents’ Views on Autonomy Development. En Youth & Society, 46, 2, 176.
  • Melloni, M., López V., & Ibañez, A. (2014).  Empathy and contextual social cognition. En Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 1, 14, 407-425.
  • Marcela, C. & López, V.(2014). Error monitoring recovery after abstinence and treatment in cocaine addicts. En Estudios de Psicología.
  • Milicic, N., Alcalay, L., Berger, C. & Torretti, A. (2014). Aprendizaje socioemocional: El programa BASE (Bienestar y Aprendizaje Socio-Emocional) como estrategia de intervención en el contexto escolar.
  • Morandé, M. & Santelices, M. P. (2014). La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: Una revisión. En Revista Humanitas, 11, 11, 135.
  • Morales, S., Armijo, I., Moya, C., Echávarri, O., Barros, J., Varela, C., Fischman, R., Peñaloza, F. & Sánchez, G. (2014). Perception of early parental care in mental health consultants with attempt and suicidal ideation (Percepción de cuidados parentales tempranos en consultantes a salud mental con intento e ideación suicida). En Avances en Psicología Latinoamericana.

DESCARGAR RESUMEN

  • Mourgues, C.V., Preiss, D. & Grigorenko, E.L (2014). Reading skills, creativity, and insight: Exploring the connections. En Spanish Journal of Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. (2014). Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Olhaberry, M., Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, Ch., Santelices, M. & Krause, M. (2014). Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean simple. En Mental Health & Prevention.

DESCARGAR RESUMEN

  • Peña, M., Arias, D. & Dehaene-Lambertz, G. (2014).  Gaze Following Is Accelerated in Healthy Preterm Infants. En Psychological Science.

DESCARGAR RESUMEN

  • David D. Preiss, Elisa Calcagni, Ana María Espinoza, Daniela Gómez, Valeska Grau, Valentina Guzmán, Magdalena Müller, Francisca Ramírez, Paulo Volante (2014). Buenas prácticas pedagógicas observadas en el aula de segundo ciclo básico en Chile. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Quezada, V., Verges, A., Laborda, M. & Yulis S. (2014). Pasado y presente del enfoque conductual en Chile. En Psykhe, 1, 23, 1-11.
  • Repetto, P., Bernales, M. & Cabieses, B. (2014). History of Primary Prevention and Health Promotion.
  • Repetto, P. & Guic, E. (2014). Stress and smoking: Changes in cigarette smoking after being exposed to a natural disaster. En Annals of Behavioral Medicine.
  • Repetto, P. (2014). Parental practices and pedestrian risk behaviors in Chilean adolescents. En Revista Médica de Chile.

DESCARGAR RESUMEN

  • Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, M.J., Santelices, M. P. Juffer, F, Van Ijzendoorn, M.H. &  Pierrehumbert B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. En Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 1, 49, 133-144.
  • Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M.,  Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona-Halty, M., P. Pérez-Salas, C., Pino, E., Vizcarra, B., Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la escala Wechsler de inteligencia para adultos-cuarta edición en Chile. En Psykhe.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rosas, R. (2014). A new era for Estudios de Psicologia. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

  • Rosas, R. (2014). On the threshold of a new Transcultural Psychology?. En Estudios de Psicología.
  • Santelices, M. (2014). Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. En European Early Childhood Education Research Journal.

DESCARGAR RESUMEN

  • Sangüesa, P., Farkas, C. & Rochet, P. (2014). The relationship between maternal representations and interactive behaviour with the mother’s emotional state, perceived social support and the infant’s risk level in a group of premature babies. En Estudios de Psicología.

DESCARGAR RESUMEN

  • Schwartz S., Caprara G., Veccione M., Bein P., Bianchi G., Caprara M., Cieciuh J., Kirmanoglu H., Baslevent C., Lonnqvist J., Mamali C., Manzi J., Pavlopoulos V., Posnova T., Schoen H., Silvester J., Tabernero C., Torres C., Verkasalo M., Vondrakova E., Wenzel C., Zaleski Z.(2014) Basic Personal Values Underlie and Give Coherence to Political Values: A Cross National Study in 15 Countries. En Political Behavior.

DESCARGAR RESUMEN

  • Sigman, M., Peña, M., Goldin & Sidarta, A. (2014). Neuroscience and education: prime time to build the bridge. En Nature Neurosciencie.

DESCARGAR RESUMEN

  • Strasser,  K. & Del Rio, F. (2014). The role of comprehension monitoring. Theory of mind, and vocabulary depth in predicting story comprehension and recall of kindergarten children. En Reading Research Quarterly.

DESCARGAR RESUMEN

  • Taut, S. & Sun, Y. (2014). The development and implementation of a national, standards-based, multi-method teacher performance assessment system in Chile. En Education Policy Analysis Archives.

DESCARGAR RESUMEN

  • Tarancón, P., Jaramillo, A., Sepúlveda, R., Pereira, R. & Fernández, E. (2014). Actitudes de estudiantes de Derecho hacia la delincuencia juvenil en Chile.
  • Torres-Araneda, A. & Cornejo, C. (2014). Interspecies facial mimicry and empathy: human empathy and the mimicry of facial expressions of chimpanzee. En Psychophysiology.
  • William B. Swann,W. Jr., Buhrmester, M., Gómez, A., Jetten, J., Bastian, B., Vázquez, A., Ariyanto, A., Besta, T., Christ, O., Cui, L., Finchilescu, G., González, R., Goto, N., Hornsey, M., Susianto, H., Sharma, & S., Zhang, A. (2014). What makes a group worth dying for?: Identity fusion fosters feelings of familial ties, promoting self-sacrifice. En Journal of Personality and Social Psychology.

DESCARGAR RESUMEN

  • Zamorano, F., Billeke, P.,  Hurtado, J., López, V., Carrasco, X., Osandón, T. & Aboitiz, F. (2014). Temporal Constraints of Behavioral Inhibition: Relevance of Inter-stimulus Interval in a Go-Nogo Task. En  PloS ONE.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2014

  • C., Cornejo. (2014). On trust and distrust in the lifeworld. [s.n]. 339-344.
  • González, M., Calderón, J., Jeria, Á., Repetto, P., Valdivia G. & Vivanco, Á. (2014).   Avanzando al desarrollo de una propuesta de Ley de Salud Mental en Chile: marco legislativo de promoción y protección de los grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo. [s.n]. 89-118.
  • Tarancón, P., Jaramillo, A., Sepúlveda, R., Pereira, R. & Fernández, E. (2014). Actitudes de estudiantes de Derecho hacia la delincuencia juvenil en Chile. [s.n]. 55.
  • Zuzulich, M. S., Achiardi, C., Hojas, A. M. & Lissi M. R. (2014). Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: mecanismos de admisión y recursos para su implementación. [s.n]. 237-253.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2013

  • Cornejo, M. & Morales, G. (2013). Introduction gènèrale. En Violence politique et traumatisme
  • Cornejo, M. & Morales, G. (2013). Du récit de vie aux voies d’élaboration: réflexions autour des processus d’élaboration personnelle et sociale d’événements traumatiques au Chili. En Violence politique et traumatisme.
  • Graham, J., Cumsille, P. & Shevock, A. (2013) Methods for Handling Missing. En Handbook of Psychology.
  • Haye, A. (2013). The role of schematic memory in psychological life. En Doing Psychology under New Conditions.
  • Manzi, J. & Preiss, D. (2013). Educational Assessment and Educational Achievement in South America. En The International Handbook of Student Achievement.
  • San Martín, E., Claro, M., Cabello, T. & Preiss, D. (2013). Habilidades TICs para el aprendizaje y su relación con el conocimiento escolar en lenguaje y matemáticas. En Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?.

DESCARGAR RESUMEN

CAPÍTULOS DE LIBROS 2012

  • Krause, M., Jaramillo, A., Carvacho, H., Torres, A. & Velásquez, E. (2012). Desarrollo de la asociatividad en comunidades: Desafíos en la implementación de una política social de seguridad ciudadana. En Alfaro, J., Sánchez, A. & Zambrano, A. (Eds.) Psicología Comunitaria y políticas Sociales (reflexiones y experiencias) (25-227). Argentina: Paidós.
  • Martínez, M. L. & Cumsille, P. (2012). Chile. En Jensen, J. (Ed.) Adolescent Psychology Around the World (181-193). New York: Taylor & Francis Group.
  • Aracena, M., Undurraga, C., Gómez, E., Leiva, L., Simonsohn, A. & Navarro, P. (2012). Home Visits to Mothers with Children Between the Ages 0 to 4 years: A mental Health intervention Strategy in emerging Countries. In Olisah, V. (Ed.) Essential Notes in Psychiatry (295-312). InTech.
  • Manzi, J., Flotts, P. & Preiss, D. (2012). Design of a College-Level Test of Written Communication, Theorical and Methodological Challenges. In Grigorenko, E., Mambrino, E. & Preiss, D. (Eds.) Writting, A Mosaic of new Perspectives (385-298). New York: Taylor & Francis Group.
  • Flanagan, C., Martínez, M. L., Cumsille, P. & Ngomane, T. (2012). Youth Civic Development: Theorizing a Domain With Evidence From Different Cultural Contexts. In Flanagan, C. & Christens, B. (Eds.) Youth Civic Development: Work at the Cutting Edge (95-109). San Francisco, USA: Jossey-Bass.
  • González, S. (2012). Psicología del envejecimiento. En León, D. & Rojas, M. (Eds.) Diplomado en Gerontología Social: herramientas para la intervención en calidad de vida (15-26). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • González, S. (2012). Adaptación a los cambios y crisis de la madurez. En Orellana, V. & Ríos, R. (Eds.) Preparación a los cambios de la madurez vital y laboral (15-26). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pucheu, A. (2012). Como apoyar la creación de capacidades en individuos, grupos y organizaciones. En Desarrollo Organizacional (1-524). Santiago, Chile: Universitaria.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2011

  • Whitebread, D., Alqmedad, Q., Bryce, D., Demetriou, D., Grau, V. & Sangster, C. (2011). Metacognition in young children: current methodological and theoretical developments. In Efklides, A. & Misailidi, P. (Eds.) Trends and Prospects in Metacognition Research (233-258). New York: Springer.
  • Whitebread, D. & Grau, V. (2011). Self-regulated Learning and Conceptual Development in Young Children: The development of Biological Understading. In Dori, J. & Zohar, A. (Eds.) Metacognition and higher order thinking in science education (101-132). New York: Springer.
  • Flanagan, C., Martínez, M. L. & Cumsille, P. (2011). Civil Societies as Cultural and Developmental Contexts for Civic Identily Formation. In Jensen, L. A. (Ed.) Bridging Cultural and Developmental Approaches to Psychology (113-137). USA: Oxford.
  • Taut, S., Santelices, V. & Manzi, J. (2011). Estudios de validez de la evaluación docente. En La evaluación docente en Chile (157-175). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cerfogli, C. (2011). Apego y familias: relevancia del tema para terapeutas infantiles. En Olivari, C. & Morales, G. (Eds.) Psicoterapia de Niños, Niñas y adolescentes: Una mirada sistémico/Relacional (39-57). Chile: LOM.
  • Cerfogli, C. & Atal, M. (2011). Uso de la bandeja de arena como herramienta psicoterapéutica facilitadora de la elaboración de experiencias de maltrato. En Olivari, C. & Morales, G. (Eds.) Psicoterapia de Niños, Niñas y adolescentes: Una mirada sistémico/Relacional (165-179). Chile: LOM.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2010

  • Whitebread, D. & Grau, V. (2011). Self-regulated Learning and Conceptual Development in Young Children: The development of Biological Understading. In Dori, J. & Zohar, A. (Eds.) Metacognition and higher order thinking in science education (101-132). New York: Springer.
  • Whitebread, D., Alqmedad, Q., Bryce, D., Demetriou, D., Grau, V. & Sangster, C. (2011). Metacognition in young children: current methodological and theoretical developments. In Efklides, A. & Misailidi, P. (Eds.) Trends and Prospects in Metacognition Research (233-258). New York: Springer.
  • Flanagan, C., Martínez, M. L. & Cumsille, P. (2011). Civil Societies as Cultural and Developmental Contexts for Civic Identily Formation. In Jensen, L. A. (Ed.) Bridging Cultural and Developmental Approaches to Psychology (113-137). USA: Oxford.
  • Taut, S., Santelices, V. & Manzi, J. (2011). Estudios de validez de la evaluación docente. En La evaluación docente en Chile (157-175). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Cerfogli, C. (2011). Apego y familias: relevancia del tema para terapeutas infantiles. En Olivari, C. & Morales, G. (Eds.) Psicoterapia de Niños, Niñas y adolescentes: Una mirada sistémico/Relacional (39-57). Chile: LOM.
  • Cerfogli, C. & Atal, M. (2011). Uso de la bandeja de arena como herramienta psicoterapéutica facilitadora de la elaboración de experiencias de maltrato. En Olivari, C. & Morales, G. (Eds.) Psicoterapia de Niños, Niñas y adolescentes: Una mirada sistémico/Relacional (165-179). Chile: LOM.

CAPÍTULOS DE LIBROS 2009

  • Funk, R. (2009). Búsqueda de la comprensión de la vivencia del trabajo: el trabajo como pasión. En Descouvières, C. (Ed.) Tesis Doctorales en Psicología compendio 2008-2009 (39-76). Santiago, Chile: Universidad de Chile.
  • Pucheu, J. (2009). Liderazgo como relación de ayuda en enfermería. Evidencia de dos hospitales. En Descouvières, C. (Ed.) Tesis Doctorales en Psicología compendio 2008-2009 (161-184). Santiago, Chile: Universidad de Chile.
  • González, S. (2009). Psicología del envejecimiento, crisis en la vejez y duelo. En Orellana, V. & Kornfeld, R. (Eds.) Diplomado en gerontología social a distancia para ejecutores del programa vínculos (17-26). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.