Laboratorio de Psicología Social
Director: Roberto González.
El Laboratorio de Psicología Social (LAB) investiga procesos psicosociales vinculados a las relaciones intergrupales, contacto intergrupal, prejuicio y movimientos sociales, entre otros. Estos temas son abordados a partir de diversas metodologías longitudinales y no longitudinales, como estudios panel, experimentos de laboratorio o experimentos de campo. Uno de los últimos proyectos del laboratorio ha buscado estudiar el cambio social analizando la participación en movimientos sociales.
Equipo:
Director e investigador responsable
Jorge Manzi, Héctor Carvacho, Gloria Jiménez-Moya, Siugmin Lay.
Co investigadores
Micaela Varela, Claudia Bazán, Pía Carozzi.
Asistentes de investigación.
El Laboratorio de Psicología Social funciona como una instancia de formación de jóvenes investigadores. En él, han participado varias generaciones de estudiantes, y 12 estudiantes doctorales extranjeros han desarrollado pasantías de investigación.
9 investigadores ya finalizaron sus estudios de doctorado y comenzaron su carrera académica en Chile (David Torres, Pablo de Tezanos Pinto, Nerea Aldunate, Héctor Madrid, Héctor Carvacho, Diego Carrasco, Daniel Miranda, Siugmin Lay, Patricio Saavedra).
7 ex asistentes del Laboratorio se encuentran actualmente realizando sus estudios del doctorado en el extranjero (Viviana Sagredo, Michelle Bernardino, Daniel Valdenegro, Belén Álvarez, Carolina Rocha y Diego Castro) y de magíster (Cristián Frigolett).
Actualmente, distintos estudiantes de pregrado se encuentran participando como asistentes de investigación en el laboratorio:
Cristóbal Sotomayor, Philippine Besnier, Constanza Verdugo, Beatriz Olavarría, Catalina Salinas, Tomás Palma, Emilia Auad.
Existe una permanente red de colaboración nacional e internacional que se ha materializado en publicaciones conjuntas; proyectos de investigación internacionales; pasantías y visitas de estudiantes de doctorado e investigadores, y generación de simposios en conferencias internacionales. Esta red de colaboración está distribuida en distintas regiones del mundo:
1) América del Norte: U. of Massachusetts Amherst (Brian Lickel, Linda Tropp), Harvard (Ryan Enos, Jim Sidanius), Princeton (Susan Fiske, Betsy Paluck), U. of Connecticut (Felicia Pratto), Yale (Daniel Chapman), Clark University (Özden Melis), University of Maryland (Stella Rouse, Michael Hanmer, Richard Engstrom), University of Minnesota (Mark Snyder).
2) Asia-Pacífico: U. of Queensland (Jolanda Jetten, Winiffred Louis), U. of Auckland (Christ Sibley)
3) Europa: U. of Sussex (Rupert Brown, John Drury, Viv Vignoles), St. Andrews (Stephen Reicher, Sam Pehrson), U. of Zurich (Tabea Hässler, Johannes Ülrich), U. of Exeter (Andrew Livingstone), Dundee University (Nicholas Hopkins, Yasemin Gülsum), The Open U. (John Dixon), U. of London Royal Holloway (Hanna Zagefka), U. Kiel (Masi Noor), U. Lausanne (Eva Green, Judith Kende), U. of Bielefeld (Gerd Bohner), U. de Granada (Rosa Rodríguez.-Bailon), U. of Groningen (Martijn van Zomeren), KU Leuven (Colette van Laar, Karen Phalet), U. of Manchester (Jonny Huck), Goethe University (Rolf van Dick).
4) Chile: Matías Bargsted (PUC), Ana Figueiredo (U. Mayor), Valentina Paredes (U. Chile), José Luis Sainz (UFRO), Ingrid Bachmann (PUC), Rosario Macera (U. Andes), Luis Gutiérrez (PUC), Daniel Schwartz (U. Chile).
Algunos de los estudiantes de magíster y doctorado que el laboratorio ha recibido en instancias de pasantías de investigación son:
Masi Noor; Linda Tipp, Sam Person, Sharon Cohen, Sabina Cehajic (University of Sussex), Manisha Gupta, Rachel Steel, Daniel Chapman (University of Massachusetts Amherst), Kristiane Kaufman (Bielefeld University), Dana Indreica (University of Koblenz-Landau), Tabea Hässler (University of Colon), Juan Diego García (Universidad de Granada), Elaine Smith (University of Limerick) y Andrea Correa Chica (Universidad de Santiago de Compostela).
Además, el laboratorio colabora en diversos proyectos con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
Proyectos
2020-2023
FONDECYT 1201788: Conviviendo en diversidad: el rol de las normas y de las oportunidades de contacto en la promoción de cohesión social en barrios multiculturales.
2019
Evaluación campaña y política contra Violencia Sexual UC
Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI), CIIR.
Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), COES.
2018
Proyecto en colaboración con University of Maryland.
U21 Millenials Survey
Evaluación campaña y política contra Violencia Sexual UC
2017-2018
Concurso Pastoral UC: “La huella en la sociedad chilena del Papa Francisco”.
2016 – 2019
FONDECYT 1161371: “Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales”.
2015-2016
Proyecto en colaboración con University of Zurich (Investigador responsable en Suiza: Johannes Ulrich)
“Cooperating toward greater social quality: Designing a needs-based intergroup contact situation”
2012 – 2015
FONDECYT 1121009: “La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales”.
Publicaciones seleccionadas:
Luengo, P., Jiménez-Moya, G., & González, R. (2020). Youth Civic Engagement: Challenges for Social Cohesion in Latin America. In J.L. Gibbons & P. Cumsille (eds.) Latin American Perspectives on Psychology. American Psychological Association.
González, R., Álvarez-Werth, B., Manzi, J., Varela, M., Frigolett, C., Livingstone, A., Louis, W., Carvacho, H., Castro, D., Cheyre, M., Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Rocha, C., & Valdenegro, D. (in press). The role of family in the intergenerational transmission of collective action. Manuscript submitted for publication. Social Psychological and Personality Science.
Baranski, E., Sweeny, K., Funder, D.C., Gardiner, G., Beramendi, M., Bastian, B., Neubauer, A., Cortez, D., Roth, E., Torres, A., Zanini, D.S., Petkova, K., Tracy, J., Amiot, C., Pelletier-Dumas, M., González, R., …, Thi Thu Bui, H. (in press). International Optimism: Correlates and Consequences of Dispositional Optimism across 61 Countries. Journal of Personality.
Brandt, M. J., Kuppens, T., Spears, R., Andrighetto, L., Autin, F., Babincak, P., Badea, C., Bae, J., Batruch, A., Becker, J. C., Bocian, K., Bodroža, B., Bourguignon, D., Bukowski, M., Butera, F., Butler, S. E., Chryssochoou, X., Conway, P., Crawford, J. T., Croizet, J-C., de Lemus, S., Degner, J., Dragon, P., Durante, F., Easterbrook, M. J., Essien, I., Forgas, J. P., González, R., Graf, S., Halama, P., Han, G., Hong, R. Y., Houdek, P., Igou, E. R., Inbar, Y., Jetten, J., Jimenez Leal, W., Jiménez-Moya, G., Kumar Karunagharan, J., Kende, A., Korzh, M., Laham, S. M., Lammers, J., Lim, L., Manstead, A. S. R., Međedović, J., Melton, Z. J., Motyl, M., Ntani, S., Owuamalam, C. K., Peker, M., Platow, M. J., Prims, J., Reyna, C., Rubin, M., Saab, R., Sankaran, S., Shepherd, L., Sibley, C. G., Sobkow, A., Spruyt, B., Stroebaek, P., Sümer, N., Sweetman, J., Teixeira, C. P., Toma, C., Ujhelyi, A., van der Toorn, J., van Hiel, A., Vásquez-Echeverría, A., Vazquez, A., Vianello, M., Vranka, M., Yzerbyt, V., & Zimmerman, J. L. (in press). Subjective status and perceived legitimacy across countries. European Journal of Social Psychology.
González, R., Álvarez-Werth, B., Manzi, J., Varela, M., Frigolett, C., Livingstone, A., Louis, W., Carvacho, H., Castro, D., Cheyre, M. Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Rocha, C., & Valdenegro, D. (submitted) The role of family in the intergenerational transmission of collective action.
Hässler, T., Ullrich, J., Bernadino, M., Shnabel, N., Valdenegro, D., van Laar, C., Sebben, S., Visintin, E. P., Tropp, L., González, R., … & Mugnol Ugarte, L. (2020). A large-scale test of the link between intergroup. Nature Human Behaviour. doi:10.1038/s41562-019-0815-z
Lay, S., Zagefka, H., González, R., Álvarez, B., & Valdenegro, D. (2020). Don’t forget the group! The importance of group norms for shaping helping responses. International Journal of Psychology. https://doi.org/10.1002/ijop.12626
Hässler, T., González, R., Lay, S., Lickel, B., Zagefka, H., Brown, R., Tropp, L., Manzi, J., & Bernardino, M. (2019). With a Little Help From Our Friends: The Impact of Cross-group Friendship on Acculturation Preferences. European Journal of Social Psychology, 49(2), 366-384. https://doi.org/10.1002/ejsp.2383.
Hornsey, M.J., Bain, P.G., Harris, E.A., Lebedeva, N., Kashima, E., Guan, Y., González, R., Chen, S.X., & Blumen, S. (2018). How much is enough in a perfect world? Cultural variation in ideal levels of happiness, pleasure, freedom, health, self-esteem, longevity, and intelligence. Psychological Science, 29(9), 1393-1404. https://doi.org/10.1177/0956797618768058
González, R., Lickel, B., Gupta, M., Tropp, L., Valdenegro, Miranda, D., Cayul, O., Saavedra, P., Bernardino, M., Mora, E., De Tezanos Pinto, P., Berger, C., Luengo, P., and Relehui, C. O (2017). Predicting ethnic identity development and acculturation preferences between indigenous Minority and non-indigenous Majority Youths: The Role of group norms and quality of contact. Journal of Child Development – Special Section on “Context and Ethnic/Racial Identity. Child Development. DOI: 10.1111/cdev.12788
Hornsey, M.J., Schumann, K.; Bain, P.G.; Blumen, S.; Chen, S.X.; Gómez, Á.; González, R.; Guan, Y.; Kashima, E.; Lebedeva, N. & Wohl, M.J.A. (2017). Conservatives are more reluctant to give and receive apologies than liberals. Social Psychological and Personality Science, 8(7) 827-835. DOI: 10.1177/1948550617691096
Tropp, L. R., O’Brien, T. C., González Gutierrez, R., Valdenegro, D., Migacheva, K., de Tezanos-Pinto, P., Berger, C. and Cayul, O. (2016), How School Norms, Peer Norms, and Discrimination Predict Interethnic Experiences Among Ethnic Minority and Majority Youth. Child Development, 87: 1436–1451. DOI:10.1111/cdev.12608
Bain, P. G., Milfont, T. L., Kashima, Y., Bilewicz, M., Doron, G., Garðarsdóttir6, R., Gouveia, V. V., Guan, Y., Johansson, L., Pasquali, C., Verdugo, V. C., Aragones, J. I., Utsugi, A., Demarque, CH., Otto, S., Park, J., Soland, M., Steg, L. M., González, R., Lebedeva, N., Jacob Madsen, O., Wagner, C., Akotia, CH., Kurz, T., Saiz, J. L., Wesley Schultz, P.,Einarsdóttir, G., Saviolidis, N. (2016), Co-benefits of addressing climate change can motivate action around the world. Nature Climate Change, 6, 154–157. DOI: 10.1038/nclimate2814
Teymoori, A., Jetten, J., Bastian, Brock., Ariyanto, A., Autin, F., Ayub, N., Badea, C., Besta, T., Butera, F., Costa-Lopes, R., Cui, L., Fantini, C., Finchilescu,G., Gaertner, L., Gollwitzer, M., Gómez, A., González, R., Yi Hong, Y., Høj Jensen, D., Karasawa, M., Kessler ,T., Klein, O., Lima, M., Mähönen, T. A., Megevand, L., Morton, T., Paladino, P., Polya, T., Ruza, A., Shahrazad, W., Sharma,S., Torres, A., R., van der Bles, A., M., & Wohl, M. (2016). Revisiting the Measurement of Anomie. Plose One, 11(7), 1-27. DOI: 10.1371/journal.pone.0158370.
Swann, W. B. Jr., Buhrmester, M., Gómez, A., Jetten, J., Bastian, B., Vázquez, A., Ariyanto, A., Besta, T., Christ, O., Cui, L., Finchilescu, G., González, R., Goto, N., Hornsey, M., Susianto, H., Sharma, & S., Zhang, A. (2014). What makes a group worth dying for?: Identity fusion fosters feelings of familial ties, promoting self-sacrifice. Journal of Personality and Social Psychology, 106(6), 912-926. DOI: 10.1037/a0036089