Psicología Educacional

Magíster en Psicología Educacional

Descripción del Programa

CHRISTIAN SEBASTIÁN BALMACEDA
Profesor Asociado de la Escuela de Psicología

Jefe del Programa Magíster en Psicología Educacional
PhD en Ciencias Psicológicas, Université Catholique de Louvain, Bélgica.
Magíster en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Consultas a postgradoepuc@uc.cl

A quién está dirigido

El Magíster en Psicología Educacional es un programa de profundización y especialización para el ejercicio profesional y académico en el campo educativo. Está dirigido a licenciados en Psicología, Ciencias Sociales y disciplinas afines, así como o a otros licenciados que justifiquen una trayectoria relacionada a la educación.

Objetivo General

Formar profesionales y académicos capaces de:

  • Aportar en el área educativa con originalidad, en el diseño, la implementación y la evaluación de programas de intervención e investigación aplicada, aportando una reflexión ética y crítica.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios apoyando procesos de desarrollo educativo desde una mirada psicológica, con un enfoque sistémico y comprensivo de la complejidad e implicancias del fenómeno educativo.

Objetivos Específicos

Dimensión Cognitiva

  • Potenciar una visión actualizada de los sistemas conceptuales propios de la psicología educacional (aprendizaje y enseñanza, sistema educativo, evaluación educativa) y respecto a la investigación en el ámbito educacional.

Dimensión Instrumental

  • Utilizar adecuadamente herramientas para actuar en el ámbito psico-educacional, realizando análisis de necesidades, diseñando, implementando y evaluando estrategias de intervención educacional, con una perspectiva sistémica y multidimensional.
  • Manejar herramientas para diseñar y realizar procesos de investigación aplicada en fenómenos educativos, desde la perspectiva de la psicología educacional.
  • Desarrollar competencias para comunicar resultados a distintos públicos, incluyendo la comunidad científica y los actores educativos.

Dimensión Actitudinal

  • Desarrollar habilidades para discernir y actuar éticamente frente a problemas del ámbito profesional y de investigación psico-educacional, considerando principios de justicia, solidaridad, democracia y respeto por todos los seres humanos.
  • Desarrollar competencias para participar interdisciplinaria y colaborativamente, en contextos profesionales diversos y con personas de distintas culturas.

Competencias que entrega este Magíster

El graduado del Magíster en Psicología Educacional poseerá las siguientes competencias:

  • Manejar modelos teóricos asociados a problemáticas específicas y emergentes del ámbito psicoeducacional (aprendizajes escolares, sistema educacional, medición, talentos, enseñanza/aprendizaje de adultos y padres, entre otras áreas).
  • Diseñar e implementar programas de intervención e investigación aplicada, comunicando los resultados de éstos a actores diversos.
  • Reflexionar respecto al impacto práctico y ético de la evaluación, el diseño de programas, la intervención y la medición en los procesos educativos, tanto a nivel micro como macro.

Campo Ocupacional

Los graduados del Magíster en Psicología Educacional están insertos tanto en el ámbito académico (docencia universitaria, investigación y gestión académica), como en el ámbito profesional (psicólogos educacionales en colegios, fundaciones, organismos y programas estatales, entre otros), desempeñándose en el abordaje de problemas psico-educativos a nivel individual, organizacional y/o de política pública.

Entre las distintas instituciones en las que puede desempeñarse, se destacan las siguientes: colegios municipalizados, subvencionados y particulares pagados; establecimientos de educación superior (técnica y/o universitaria); Ministerio de Educación; corporaciones municipales de educación; centros de estudio en educación; instituciones de educación continua y de educación de adultos; instituciones de capacitación y de e-learning; instituciones dedicadas a la creación de material psico-educativo.