La psicóloga, experta en gestión de crisis, trauma y abuso, fue una de las primeras entrevistadas de la nueva revista que lanzó la Fundación Conecta Mayor junto al diario El Mercurio. En la entrevista, la profesora emérita de la Escuela de Psicología UC repasó su destacada trayectoria, su visión del envejecimiento y cómo sigue disfrutando su vida al máximo.
Con el objetivo de visibilizar al segmento de más de 60 años, que representa al 20% de la población nacional, la Fundación Conecta Mayor junto a El Mercurio lanzaron este mes Mundo Mayor. La publicación, que se difundirá cada 15 días, abordará temas como el envejecimiento activo, la participación de la población mayor en los desafíos públicos que enfrenta la sociedad, y las distintas visiones que tienen las personas en esta etapa de sus vidas.
En el primer número, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto al director del diario El Mercurio, Carlos Schaerer, destacaron la importancia de impulsar un cambio cultural, partiendo por el correcto uso del lenguaje al referirse a las personas mayores. “Sabemos que el trato que les procuremos debe ser prioridad y piedra angular de los objetivos que nos hemos propuesto. Esta es la manera de modificar la percepción ciudadana y también de iniciar un cambio en diversas políticas públicas con alto impacto en este grupo etario (…) esta es una invitación a levantar la vista e identificar desde dónde podemos aportar al cambio para una etapa a la que todos llegaremos. En nuestras tareas y desafíos conocemos a personas mayores que demandan espacios de participación inclusivos, que requieren compañía y que están ávidas de seguir aprendiendo”, afirmaron.
«Somos un país segregado»
Elegida como una de las líderes mayores del año 2021, y una de las grandes referentes nacionales para abordar temáticas de violencia y convivencia, la psicóloga UC Ana María Arón fue elegida como una de las primeras entrevistadas del nuevo suplemento.
Experta en gestión de crisis, trauma y abuso, la profesora emérita de la Escuela de Psicología UC, y directora ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la misma casa de estudios, repasó su destacada trayectoria, su visión del envejecimiento y cómo sigue disfrutando su vida.
En conversación con el diario, la investigadora contó que divide su día entre clases en la universidad, charlas, intervenciones en colegios, meditación, ballet y el ya famoso y popular paddle. A sus 79 años la energía le sobra, sin embargo, sabe que su situación no es la misma que viven otros y otras compatriotas de su edad. “Somos un país muy segregado. Sería muy injusta si dijera que a mí me ha costado envejecer. Me ha costado aceptar que estoy vieja, pero ese es otro cuento. A los que vivimos en un ambiente privilegiado no nos cuesta tanto, pero a las personas que viven en ambientes de escasos recursos, que no tienen acceso a la salud, además de que tienen mal salud porque no han podido cuidarse en el transcurso de su vida, envejecen mal. Con una sensación de mucho cansancio, agobio, porque la comunidad no se ha preocupado mucho de ellos”, señaló.
Para conocer más detalles de la entrevista y las reflexiones que realizó la docente, te invitamos a ingresar AQUÍ.
_____________________________________
Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha: 27-04-2023