Andrea Ianata, secretaria de la Subdirección de Extensión y Comunicaciones de la Escuela de Psicología UC, fue elegida como la nueva líder de la asociación que actualmente cuenta con 257 socios y socias. Se trata de la segunda mujer en asumir el cargo de presidenta en los 58 años de vida del sindicato. Un desafío que la dirigenta asumió buscando que las y los trabajadores vuelvan a reencantarse y se involucren cada vez más en la organización sindical.
“Siempre me llamó la atención que la gente se quejara, pero que hiciera poco por mejorar sus condiciones”, dice Andrea Ianata, secretaria de la Subdirección de Extensión y Comunicaciones de la EPUC, que este 13 de abril asumió como la segunda mujer en ser elegida presidenta del Sindicato N°4 de Trabajadores y Trabajadoras de la UC. Tras 13 años formando parte de la organización, de la que también ha ejercido el cargo de secretaria, asume el desafío de dar un nuevo impulso a la asociación que cuenta actualmente con 257 socios y socias.
Para la funcionaria de la Escuela de Psicología UC se trata de un tremendo desafío, no solo por ser la segunda mujer en asumir la presidencia en los 58 años de historia del sindicato, también por la necesidad de “reencantar a los socios y socias para que se sientan parte de la organización sindical. Para que comprendan la importancia de formar parte y que el trabajo en conjunto es fundamental”.
– ¿Ese crees que es uno de los principales desafíos que tienen como sindicato?
Sin duda creo que es uno de los desafíos más grandes que tenemos por delante. Que a los socios y socias les haga sentido formar parte. Que estar en un sindicato no es solo que te descuenten por planilla mes a mes y que esperes cómodamente a que te llegue el bono que negociaron tus dirigentes. La unión hace la fuerza y es importante que las y los socios participen de manera activa. Eso es lo único que refuerza que nuestras negociaciones tengan más posibilidades de llegar a buen puerto.
El apoyo de las bases es fundamental, porque si no contamos con eso es como si estuviéramos remando solos, lo que no tiene ningún sentido. Por eso tenemos el desafío de reencantar. Que se sientan parte y llamados a colaborar desde la vereda que puedan y tengan el interés de hacerlo.
– ¿Por qué crees que aún no hay tanta participación en los sindicatos?
Quizá aún hay ciertos temores de tiempos pasados. Sin embargo, creo que ya quedó atrás la época en que sindicalizarse podía poner en riesgo tu trabajo. Esos tiempos ya pasaron y es importante que como trabajadoras y trabajadores busquemos igualdad de beneficios para todas y todos.
– Tú llevas más de diez años en el sindicato y varios de ellos formando parte de la directiva, ¿cuáles crees que son las principales preocupaciones de las y los trabajadores de la UC?
Creo que un tema que les preocupa bastante es el ambiente y la convivencia al interior de los espacios de trabajo. Esto porque lamentablemente en algunas unidades no lo están pasando bien. Hay trabajadores y trabajadoras que no se sienten cómodos ni seguros para manifestar esta preocupación. Tienen temor de verse afectados o que esto pueda colocar en riesgo su trabajo. Ese miedo es algo que nos preocupa, porque hemos visto que, al parecer, un porcentaje no menor de los mandos medios, tiene una actitud que no va en la línea de lo que el Rector quiere. De los valores de comunidad UC.