Gloria Jiménez-Moya y Héctor Carvacho García participan de libro que recoge los principales desafíos para enfrentar el sexismo

Investigadoras e investigadores del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), entre los que se encuentran la profesora Gloria Jiménez-Moya y Héctor Carvacho García, analizaron la problemática de las diferencias entre hombres y mujeres en cinco dimensiones distintas: Interacciones Sociales, Educación, Trabajo, Política y Territorio.

El 13 de abril el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) presentó en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile el libro “Tejiendo Rutas. Perspectivas para un Chile con Equidad de Género”, editado en conjunto con la editorial Fondo de Cultura Económica, y que además forma parte del trabajo de la Agenda de Género de COES.

El lanzamiento contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Paula Escobar; la asesora en Género y Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Elizabeth Guerrero; y la directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago (USACH), Diana Aurenque. Espacio que fue moderado por la investigadora de COES y coordinadora del proyecto Bárbara Flores.

“El propósito del libro es mostrar, desde distintas perspectivas, la problemática de las diferencias que existen entre hombres y mujeres y cómo poder abordarlas para disminuirlas”, señala Bárbara Flores, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, investigadora adjunta de COES y coeditora, quien lideró la coordinación general del proyecto. Según explicó, para ello se realizó un catastro de las investigaciones de la Agenda de Género COES, se analizaron estadísticas a partir del Estudio Longitudinal Social (ELSOC) y otros datos asociados a las distintas líneas de trabajo que desarrolla COES.

Para la ministra Orellana, el texto presentado por COES es una muestra del valor de lo que puede ofrecer las ciencias sociales para
la reducción de brechas de género. «Por medio del cruce de datos, la  búsqueda de hipótesis y posibles respuestas o rutas son siempre un aporte para la política pública, porque el dato siempre le rasguña el prejuicio y por eso un libro como éste contribuye mucho al que podamos construir políticas para la igualdad de género», explicó.

Según explicó Bárbara Flores, el principal diagnóstico apunta a las percepciones de sexismo existentes en el país, especialmente en las relaciones interpersonales. “Hay un alto nivel de sexismo, por parte de hombres y mujeres. Más del 50% de las mujeres en Chile piensan que deben comportarse de una manera determinada, distinta de los hombres y que estos deben protegerlas”, dice y agrega que ello contrasta con lo que ocurre en países más desarrollados.

“Vemos que hay roles de género muy arraigados en la sociedad, cuya superación requiere de un cambio cultural, que se debe trabajar desde las políticas públicas, y también de un acuerdo social mucho mayor”,concluye Flores.

Sobre el libro

A lo largo de sus 16 capítulos, 31 investigadoras e investigadores analizaron cinco dimensiones principales del sexismo: Interacciones Sociales, Educación, Trabajo, Política y Territorio. Dichos desafíos fueron observados mediante la descripción de las desigualdades existentes y la explicación de cuáles son los mecanismos de su formación y persistencia.

Al mismo tiempo, el texto identifica y propone buenas prácticas y políticas públicas que contribuirían a reducir estas disparidades. La edición estuvo a cargo de los académicos Bárbara Flores, Catherine Reyes-Housholder, Gloria Jiménez-Moya, Héctor Carvacho y Paola Jirón.

Texto: Comunicaciones COES.