En el Aula Magna del Campus San Joaquín se dio la bienvenida a una nueva generación de futuros psicólogos y psicólogas de la UC. Una jornada, que comenzó con un tour a los lugares más significativos de la Universidad y de la Escuela, para luego tener una recepción organizada en conjunto con las otras carreras de Sociales UC. “Éste es un momento muy importante para ustedes, pero también lo es para quienes componemos la Escuela de Psicología (…) Sean bienvenidas y bienvenidos. Desde hoy, les invitamos a trabajar por una psicología con sentido país y con sentido social”, dijo la directora de Psicología UC, Marcela Cornejo.
Con una invitación a reflexionar y desarrollarse, no solo como profesionales, también como personas, se realizó la bienvenida a los 162 nuevos estudiantes de la Escuela de Psicología UC. Luego de hacer un recorrido por los lugares más significativos del Campus San Joaquín, las novatas y novatos se reunieron en el Aula Magna (sector Aulas Lassen), para tener una recepción organizada en conjunto por las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
En la ocasión, Marianne Krause, académica de Psicología UC y decana de la Facultad, dirigió algunas palabras a las y los estudiantes que dieron inicio a su etapa universitaria. Un discurso que estuvo marcado por la invitación a dialogar con las distintas disciplinas que componen la comunidad de Sociales UC. “Si bien hoy comienzan una trayectoria específica en sus respectivas carreras, que los mantendrá muy concentrados y colmados de estudio y vida universitaria, las posibilidades de interdisciplina y de integrarse con el resto de la Facultad son muy variadas», afirmó.
La máxima autoridad de nuestra Facultad señaló que esa riqueza que entrega la diversidad es algo que como futuros y futuras profesionales del área de las ciencias sociales deben aprovechar. “Porque la interdisciplina y la multiplicidad de puntos de vista para analizar un fenómeno social, no solo se vuelve posible, sino también indispensable, si pensamos en los desafíos que hemos enfrentado como país recientemente, y en los cuales nosotras y nosotros, como cientistas sociales, no podemos restarnos”.
No dejar de cuestionarse
Tras la recepción en conjunto, en la cual se desarrolló la mesa redonda “Desafíos de la Convivencia Social”, instancia en la que participaron académicas y académicos de la Facultad como Fernando Pairican, de la Escuela de Antropología; Nicolás Somma, del Instituto de Sociología; Alejandra Inostroza, de la Escuela de Trabajo Social; y Paula Luengo, de la Escuela de Psicología UC; cada una de las escuelas e institutos tuvieron un espacio más íntimo para recibir a sus novatas y novatos.
De esta manera, los 162 nuevos estudiantes de psicología pudieron conocer más de sus autoridades, profesoras, profesores y funcionarias. “Éste es un momento muy importante para ustedes, pero también lo es para quienes componemos la Escuela de Psicología (…) Les invitamos a pensar, a reflexionar y a desafiarse más allá de lo evidente. Les invitamos a discutir, a dialogar y a escucharse. Les invitamos a preguntarse y a no dejar de hacerlo. Les invitamos a ir construyendo respuestas y a dudar de ellas. Les invitamos a no dejar de soñar, porque cuando soñamos juntas y juntos, puede ser el comienzo de una mejor realidad. Sean bienvenidas y bienvenidos. Desde hoy, les invitamos a ser parte de este sueño colectivo, a trabajar por una psicología con sentido país y con sentido social”, dijo la directora de Psicología UC, Marcela Cornejo.
Quien también tuvo palabras para la nueva generación fue el subdirector de Pregrado de la EPUC, Agustín Molina. “Entran a una comunidad con más de mil estudiantes, entre el pregrado y el postgrado, con 54 académicos/as y 22 funcionarias. Cada individuo en esta comunidad les puede entregar valor. Están por comenzar una hermosa carrera en la que van a tener la posibilidad de construir el bienestar de una persona o de un colectivo. Sean bienvenidas y bienvenidos”.
Finalmente, la jornada fue cerrada por la presentación del Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología UC. Sofía Jofré Guerrero, Vicepresidenta Interna, fue la encargada de dedicar algunas palabras a los nuevos compañeros y compañeras. “Espero que se sientan muy acompañades y cómodos durante su primer año en la Universidad. Queremos invitarles a que entre todes construyamos una comunidad bonita. Que disfruten al máximo esta etapa y que recuerden que la vida universitaria no es solo la parte académica. Estamos muy felices de recibirles y aquí estamos para lo que necesiten”.
Líder en su área
Al igual que el 2022, la EPUC nuevamente logró captar los mejores puntajes del sistema. Este año, con la recién estrenada Prueba de Acceso a la Educación Superior, el 100% de los estudiantes que ingresaron a través de la admisión regular superó los 870 puntos.
Un dominio que se ha mantenido a lo largo de los años, y el cual refleja el trabajo y la confianza que tienen las y los estudiantes en la institución. Una de las razones que llevaron a Manuel Oses Richards a matricularse en la EPUC.
Con 994.95 puntos, quien obtuvo el puntaje más alto de la carrera señala que el prestigio y la posibilidad de tener una formación transversal, fueron algunas de los aspectos que consideró a la hora de tomar la decisión. “La historia que tiene la Escuela (de Psicología UC) y el nivel de los académicos y académicas, sin duda fueron factores que pesaron. También consideré la vida universitaria que tiene este campus y la posibilidad de formarse de manera más integral. Que puedas explorar más allá del área de tu carrera. Y ésa es una de las posibilidades que te entrega esta universidad y esta escuela. Puedes hacer carrera paralelas, que es algo que a mí me interesa mucho, o ir tomando ramos de otras áreas a través de los optativos de profundización. Entonces todo eso fue algo que me gustó mucho”.
_____________________________________
Texto: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 22-03-2023