En la instancia se habló sobre el funcionamiento del área de postgrado, quienes la integran, las oportunidades de desarrollo e investigación a las que podrán tener acceso y diversos temas administrativos.
Las y los nuevos estudiantes de los programas de magíster de nuestra Escuela fueron recibidos en la bienvenida que organizó la subdirección de Investigación y Postgrado. En la ocasión, nuestro subdirector del área, Christian Berger, agradeció su presencia y las y los invitó a ser entusiastas en su formación.
“Como Escuela queremos que empiecen el año con ganas, con expectativas positivas, con esperanza. Entrar a un programa de magíster acá es entrar a una Escuela con una oferta gigantesca de posibilidades y a una Universidad con un montón de alternativas. Les invitamos a que no se queden encapsulados en lo que es su programa de formación, sino que aprovechen el amplio ecosistema que tienen para formarse”, señaló Berger.
En total son 38 nuevos y nuevas estudiantes en los programas de magíster en Psicología Clínica; Psicología Educacional; Psicología Salud; Psicología Laboral-Organizacional, y Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional, el cual se dicta junto a la Escuela de Administración UC. “Estos programas no son independientes, están dentro de una Universidad muy grande, una Facultad muy potente y eso es importante lo aprovechen. También la calidad de nuestros docentes, que en general están trabajando en investigación aplicada, haciendo cosas afuera, en contacto con la realidad. Estar en un programa en el que efectivamente vas a estar investigando y trabajando en lo que se hace en el día a día es una oportunidad”, comentó el Subdirector de Investigación y Postgrado, quien además es editor de la revista científica de nuestra Escuela, la revista Psykhe.
A estos programas se suman en el área de postgrado los doctorados: Doctorado en Psicología; Doctorado en Psicoterapia, realizado junto a la Facultad de Medicina de la UC, y las Facultades de Ciencias Sociales y de Medicina de la Universidad de Chile; y el Doctorado en Neurociencias, dictado en conjunto con la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Química UC.
“Cursando nuestros programas se encuentran 189 alumnos y alumnas regulares, algunos y algunas son estudiantes internacionales, que provienen de países como Nicaragua, Ecuador y México”, señaló Paula Mora, coordinadora de magíster de nuestra Escuela.
Jean Paul Reyes Cortés, estudiante del Magíster en Psicología Clínica, es uno de nuestros nuevos alumnos internacionales. Proveniente de Nicaragua, comentó que desde hace tiempo quería postular a la UC y que lo que lo motivó fue el alto estándar de calidad de la Universidad y la formación de los profesores del programa. “Espero aprender nuevas herramientas, un poco el contexto de lo que envuelve la psicología en Chile, que es muy buena. Aprender de eso y ver que herramientas y estrategias replicar en mi país, para mejorar también los estándares de psicología y salud mental en Nicaragua”, señaló Reyes.
Más oportunidades de desarrollo e investigación
Durante la bienvenida el subdirector de Investigación y Postgrado, Christian Berger, también comentó a las y los estudiantes que “si bien entran a un magíster en específico, donde según sus intereses pueden desarrollar habilidades profesionales o más orientadas a la investigación, también entran a un grupo de programas, de centros de investigación y desarrollo”.
En concordancia con lo anterior, el subdirector invitó a las y los estudiantes a indagar, comunicarse con los docentes y participar en temáticas que les interesen a través de nuestros centros y programas, los proyectos vigentes (59 en total, 34 de ellos Fondecyt), y los laboratorios de nuestra Escuela, 15 en total, en los que se investigan diversas temáticas.
Berger también invitó a los y las estudiantes a revisar los artículos de la Revista Psykhe, publicación de nuestra Escuela de libre acceso, y a participar en las distintas instancias abiertas a los y las estudiantes. “Instancias donde podrán conocer el trabajo de los y las docentes de la Escuela, y de invitados nacionales e internacionales que trabajan junto a nuestras y nuestros docentes en proyectos de investigación”, señaló.
Texto: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC.
Fecha: 16 de marzo de 2023