En el marco del convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales UC, gracias al cual se han estado desarrollando una serie de charlas, el académico de nuestra Escuela se reunió con colaboradores/as del Santuario del Padre Hurtado. Una jornada en la que los presentes pudieron conocer más sobre la depresión y los efectos de la pandemia en la salud mental.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia provocó un aumento del 25% de la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. Una realidad que en Chile, país que antes de la crisis ya se ubicaba como una de las naciones con mayores problemas en salud mental, es aún más preocupante. Es por ello que éste fue uno de los temas elegidos para desarrollar como charla en el Santuario del Padre Alberto Hurtado. Una actividad que se enmarca dentro de la alianza de colaboración mutua que existe entre ambas instituciones desde el 2021.
Durante la jornada, en la que participaron funcionarios/as y colaboradores/as del Santuario, el profesor Germán Morales, de la Escuela de Psicología UC, abordó cuáles han sido las principales consecuencias de la pandemia en la salud mental y profundizó sobre la depresión desde una óptica individual, familiar y de política pública. “Creo que es importante que las personas se eduquen en temas de salud mental y que podamos hacer este tipo de actividades, donde la gente puede conocer un poco más del tema. Es parte de la responsabilidad que tenemos como institución. Estar conectados con el medio y con aquellas organizaciones que tienen que ver con el leitmotiv de nuestra Universidad”.
De acuerdo al académico, este tipo de iniciativas son necesarias para desestigmatizar las enfermedades relacionadas con la salud mental. “Una depresión la puede tener cualquiera y no hay nada de qué avergonzarse al respecto. Por eso tenemos que empezar a visibilizar el tema y empezar a otorgarle la importancia que merece”, señaló el académico; agregando que muchas de estas enfermedades se vieron agravadas por la pandemia. “Mucha gente sufrió la pérdida de algún ser querido y no tuvo el espacio para hablar de eso. Gente que tuvo que vivir sus duelos encerrados y de una forma mucho más privada, sin ver los cuerpos, sin poder recibir los abrazos que necesitaba y que hubiera querido. Todo eso afectó y sigue afectando”.
Desestigmatizar la depresión
Entender que la depresión es una enfermedad como cualquier otra y que, al igual que cualquier otra, debe ser tratada de manera oportuna, es uno de los mensajes que más agradecieron los asistentes a la actividad desarrollada en el Santuario ubicado en la comuna de Estación Central. “Ésa es una de las cosas que más rescato. No tener miedo al qué dirán. Muchas veces nos da miedo enfrentar lo que nos está pasando y preferimos esconderlo por miedo a los prejuicios que tiene la gente. Incluso con nuestro entorno familiar, que es la primera red de apoyo que uno tiene como individuo”, dijo Gabriela Requena, Coordinadora Social y Pastoral en la Fundación.
Conocer más de los síntomas de la depresión, cómo afecta a los distintos grupos etáreos y cuáles son las señales ante las cuales hay que estar atentos, es algo que también fue valorado por la audiencia. “Uno agradece tener más conocimiento sobre el tema. Saber qué síntomas podrían estar asociados a una depresión y cuáles no. Eso es importante, porque muchas veces actuamos tarde”, señaló Margarita Gálvez, otra de las trabajadoras del Santuario.
Para Bárbara Symmes, Directora de Contenidos de la Fundación Padre Hurtado, este tipo de actividades cobra especial relevancia, no solo para que cada uno de los trabajadores y trabajadoras tenga consciencia de sí mismo y de cómo le han afectado las cosas. “Es importante para nuestro equipo y voluntarios, porque como Santuario recibimos un peregrino religioso, pero también a gente que solo necesita ser escuchada. Entonces hay cosas que se salen de lo religioso y de lo espiritual. Cosas que están más en el plano psicológico. Entonces es bueno que tengamos ciertos conocimientos para poder orientarles a pedir ayuda profesional cuando eso sea necesario. Saber actuar a tiempo”, explicó.
_____________________________________
Texto y fotos: Andrea Paz Fuentes Uribe, periodista Escuela de Psicología UC
Fecha: 16-11-2022