Académicas/os, investigadoras/es, profesionales y estudiantes de postgrado del área de la psicología, trabajo social, enfermería, kinesiología, comunicaciones y medicina, trabajan generando materiales para apoyar tanto a pacientes como a profesionales de estos centros.
Considerando el contexto de pandemia actual, donde han aumentado las necesidades y requerimientos en salud mental, nace una iniciativa interdisciplinaria para apoyar la creación de materiales para ser compartidos en plataformas de la Red de Centros de Salud Familiar Áncora UC. El objetivo: generar propuestas promocionales y preventivas, así como conocimientos interdisciplinarios en salud, que tengan un impacto en la población y contribuyan a mejorar su bienestar, así como la calidad de las intervenciones de los equipos de salud.
“Nuestra iniciativa nace en el contexto de pandemia. Estar confinados en casa y sin contar con recursos psicológicos para comprender lo que a cada uno de nosotros/as nos está sucediendo, fue el motor para pensar que otros necesitan respuestas a lo que cada familia está viviendo en el Chile de hoy”, comentó Marcela Aracena, académica de nuestra Escuela y coordinadora del Grupo de Estudio e Intervención en Telesalud UC, quien lidera el equipo de trabajo detrás de esta propuesta colaborativa.
El equipo lo integran académicas/os, investigadoras/es, profesionales y estudiantes de postgrado del área de la psicología de la salud, trabajo social, enfermería, kinesiología, comunicaciones y medicina vinculados a nuestra Universidad, quienes ya habían trabajado en conjunto temas de política pública e intervención en atención primaria en salud. “Desde septiembre del año pasado nos reunimos regularmente y hemos levantado temas a partir de las experiencias que cada uno tiene en su campo. También hemos consultado a los profesionales de terreno las necesidades que las familias tienen en estos días”, cuenta la profesora Aracena sobre la gestión de los contenidos, que ha permitido brindar un apoyo a los equipos de salud de los centros para la creación de materiales.
La sinergia entre Universidad y centros de salud para una política pública coordinada es justamente lo que los expertos del equipo que integran esta iniciativa más destacan. “Una de las grandes dificultades que existen hoy en día para tomar decisiones en salud es el exceso de información, y de mucha información errónea. Es por eso que articular todo lo que el mundo académico puede aportar con las necesidades de información veraz de la población en este tiempo es una excelente sinergia que permitirá comunidades bien informadas, base para el avance de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, señala Mauricio Soto, académico del Departamento de Medicina Familiar UC, miembro del Grupo de Estudio e Intervención en Telesalud UC y coordinador de la Unidad de Telesalud Áncora.
Asimismo, Aracena releva la importancia de un material basado en evidencia, que dice es muy necesario para que la información a la que las familias pueden acceder sea de calidad, y de una política pública donde las iniciativas estén coordinadas. “Que nuestros materiales puedan llegar a la red Áncora de salud es una forma de producir sinergia entre los sistemas: universidad- centros de salud”, comenta.
Un apoyo para cuidadores y para trabajadores de la salud
Según comenta nuestra experta el apoyo que se ha brindado hasta ahora a los centros Áncora se ha enfocado en aportar al desarrollo de un portafolio de necesidades para las familias con hijos pequeños, material que se ha trabajado multidisciplinariamente y junto con el equipo de estos centros.
“Sabemos que todas las familias requieren contar con material para la promoción o prevención en salud. A partir de la literatura y la experiencia de intervención e investigación del equipo, sabemos que las familias con niños pequeños son una gran ventana de oportunidad para promover y prevenir temas en salud mental”, señala Aracena.
Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social UC y miembro del Grupo de Estudio e Intervención en Telesalud UC, Fabiola Cortez-Monroy, añade que “niñas y niños, requieren sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar sus emociones, sentirse amados, contar con tiempo para el ocio, etc., y, para que esto ocurra, padres, madres y cuidadoras/es deben desplegar simultáneamente diversas capacidades, haciendo aún más exigente su rol. De ahí la relevancia de apoyar a las familias no solo para cuidar, sino también para cuidarse a sí mismas”.
Además del material ya existente, que busca justamente ser un apoyo para las familias, el equipo liderado por nuestra académica está trabajando con dos grupos objetivos, uno que apunta a cuidadores y otro dirigido a trabajadores de la salud, que contienen interesantes artículos de expertos y expertas, además de información y recomendaciones, y que estarán disponibles para el púbico general en la página principal de Áncora UC.
“Hoy en día estamos en un proceso de co- construcción con los profesionales de los Centros Áncora para ajustar los contenidos a lo que las familias requieren en los nuevos escenarios de salud (…) y estamos elaborando materiales para cuidadores y para trabajadores de la salud, pensando en que cada grupo objetivo requiere material diferenciado. Si bien puede ser el mismo tema creemos que el mensaje tiene que ser distinto”, señala Aracena.
En el caso del material para trabajadores de salud se recopilan experiencias, orientaciones, ejemplos prácticos y propuestas especialmente en la temática de telesalud, método que nuestra experta señala ha tomado relevancia en pandemia, pero que lamentablemente no llega a toda la población. “Necesitamos llegar a las familias a través de las alternativas que ellas están usando. Sabemos que la telesalud es una alternativa que no llega a toda la gente, por eso es necesario seguir pensando nuevas formas. Por ejemplo, llegar con los mensajes en productos que la población consume y que llega a todas las familias chilenas”, comenta.
Aportando a la sociedad desde la interdisciplina
Para el equipo de expertos, que trabaja de manera voluntaria y comprometida en este proyecto de vinculación con los centros Áncora, una de las complicaciones que conlleva la pandemia es la dificultad en el acceso a controles médicos, lo que releva aún más la importancia de generar contenidos de calidad que apoyen a las familias. “Muchas cuidadoras buscan información y orientación de cómo sobrellevar la situación y consejos para el cuidado de sus niños/as. Como profesionales nos sentimos responsables de poder brindar información de calidad a los cuidadores/as y acompañarlos vía remota en su día a día”, opina Alejandra Angelats, psicóloga del Centro de Salud Familiar, San Alberto Hurtado, estudiante del Magíster en Psicología UC y miembro del Grupo de Estudio e Intervención en Telesalud UC.
Para nuestra alumna de postgrado el poder aportar al bienestar de las personas desde la promoción y prevención en salud es su principal motivación, resaltando la relevancia de generar este contenido y que sea libre acceso a través de la plataforma de Áncora. “Se ha demostrado que un usuario informado se vuelve un colaborador activo en su proceso de salud y la plataforma web nos permite acceder de forma libre y desde varios dispositivos. En los últimos 3 meses el promedio de visitas en nuestra página web ha aumentado y es una excelente oportunidad para comunicarnos con los usuarios”, comenta.
Por su parte, Mauricio Soto resalta el aporte a la sociedad de este proyecto, específicamente a la salud mental de la población. “Hay muchas familias que no lo están pasando bien y que requieren que las distintas instituciones sociales den un poco más, sobre todo en un ámbito como la salud mental donde hay un incremento de personas afectadas (…) Esta es parte de la convicción de este grupo multidisciplinario, donde muchos de nosotros dedica tiempo ad-honorem para generar estrategias que traigan algo de alivio o bienestar a las familias que lo están pasando más mal en estos días”, señala.
Este trabajo interdisciplinario y colaborativo es lo que justamente destaca la académica de Trabajo Social Fabiola Cortez-Monroy. “Las situaciones que afectan a las familias y a quienes intervienen con ellas, abarcan distintos ámbitos. Se requiere, por tanto, de una comprensión compleja de los fenómenos sociales y de propuestas de solución integrales, lo que se logra mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios. Esta iniciativa ha sido posible, exclusivamente, gracias a la creatividad y el trabajo colaborativo del equipo. La confianza en nuestras ideas para aportar al bienestar y el desarrollo de niñas, niños y sus familias, nos motivan a crear”, comenta.
Al igual que para la profesora Cortez-Monroy, para nuestra docente Marcela Aracena es muy destacable el trabajo comprometido e interdisciplinario del equipo, el cual espera sigan desarrollando para aportar a las redes de los Centros de Salud Áncora, donde –como indica la experta- la telesalud ha sido una de las iniciativas que más ha aumentado en la atención primaria. “Sabemos que en muchos sectores de la Región Metropolitana las familias no cuentan con acceso a internet y creemos que ellos deberían ser parte de los grupos objetivos de las campañas de salud; de ahí que estamos empeñados en gestar formas innovadoras de llegar a estos grupos”, comenta la experta.
Texto: Gina Norambuena Martínez. Comunicaciones EPUC.