Coordinadora Extensión
Manola García / magarciape@uc.cl / 23547603
Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.
El conflicto y las diferencias son un proceso natural y esperable que ocurra en cualquier tipo de organización. Por lo tanto, todos quienes trabajan en estas organizaciones, independiente del rol o posición que ocupen, deben saber reconocer, enfrentar y administrar estas diferencias y conflictos que surgen entre las personas y equipos que forman parte de ellas.
El taller desarrolla en los participantes las habilidades necesarias para que puedan reconocer, abordar y administrar los conflictos y diferencias que ocurren entre las personas y/o grupos en las organizaciones. Les permitirá a los asistentes gestionar los conflictos, evaluando las distintas perspectivas y administrando sus opciones de solución y manejo de diferencias. Los participantes aprenderán a anticipar y enfrentar conflictos para contribuir a la efectividad organizacional. También aprenderán a conciliar diferentes posiciones de una manera constructiva.
El taller tiene una orientación predominantemente práctica y se realiza en modalidad de taller. Se privilegia el trabajo de los participantes en dinámicas grupales, exposición, análisis de casos juego de roles y ejercicios de aplicación práctica.
- Identificar los gatillantes de los conflictos interpersonales en el ámbito organizacional.
- Manejar situaciones potencialmente conflictivas entre las personas y/o grupos de trabajo.
El Taller está dirigido a todo tipo de profesionales y técnicos de distintas disciplinas, y público en general, que se desempeñen en puestos con personas a cargo y que se vean enfrentados a conflictos entre personas y/o grupos.
Contenidos:
- Identificar conflictos organizacionales recurrentes, potenciales y actuales.
- Identificar las causas del conflicto y las diferencias de perspectivas entre personas y/o grupos.
- Reconocer las creencias personales acerca del conflicto.
- Desarrollar las habilidades de escucha activa, empatía y asertividad en situaciones de conflicto.
- Dimensionar los efectos positivos y negativos del conflicto en las organizaciones.
- Estrategias para el enfrentamiento, manejo y prevención del conflicto.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Ejercicios de reflexión y aplicación
- Análisis de casos y materiales audiovisuales
- Lectura y discución de textos
Cumplir con un 75% de asistencia. Los Alumnos que aprueben los requisitos, recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
DOCENTE
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Alejandro Pérsico
Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez.