Fallece Erika Himmel Premio Nacional de Ciencias de la Educación y Profesora Emérita UC

Con una destacada trayectoria, quien fuera nombrada Premio Nacional de Ciencias de la Educación el 2011, es hoy una de las grandes referentes por su importante aporte al ámbito de la educación y la psicología.

Este viernes 28 de agosto falleció a los 90 años la profesora emérita UC y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, Erika Himmel.  Destacada por su rol en el desarrollo de la medición psicológica y educacional en el país, quien fuera académica de nuestra Escuela y la Facultad de Educación UC, nos deja un importante legado.

Ingresó como académica del Departamento de Psicología UC en 1955, que en ese tiempo pertenecía a la Facultad de Filosofía y Educación, y fue una de las fundadoras de nuestra Escuela, formando parte del proceso que la llevó a transformarse en tal en 1957. Desde allí sus aportes se multiplicaron, desempeñando un rol crucial en la institución a lo largo de los años, lo que la convirtió en una de las profesoras emblemáticas de la UC y Profesora Emérita en 2011.

Fue vicerrectora académica, decana y vicedecana de la Facultad de Educación; vicepresidenta del Consejo Superior de Educación; parte de la Comisión de Autorregulación Concordada del Consejo de Rectores;  y miembro, hasta hace poco, de la Comisión Técnica de Admisión y de la Comisión de Acreditación de Postgrado de nuestra universidad.

Profesora de matemáticas (U. de Chile) y Magíster en Educación (U. de Columbia) en su formación, sus líneas de investigación fueron desde medición y evaluación educacional hasta teorías de la inteligencia. Durante su carrera destacó por impulsar una mirada integral de la educación con especial énfasis en el rol de los profesores y su interacción con los estudiantes.

Formadora de cientos de profesionales y referente para muchos, en su trayectoria son múltiples los aportes a destacar el ámbito de la educación y la psicología. Estos se traducen en importantes investigaciones en evaluación del aprendizaje y medición del impacto de las políticas de educación, y en los cimientos para la puesta en marcha de los principales sistemas de medición a nivel nacional, entre los que se cuentan la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el SIMCE.

Información Periodística: Comunicaciones EPUC