El material busca ser un aporte en medio de la pandemia, orientando en la elección de cuentos infantiles que apoyen el desarrollo emocional de los niños y niñas, entregando sugerencias de cómo usar los cuentos para ese fin, y promoviendo una lectura activa e interactiva entre adulto-niño.
Apoyar el desarrollo socioemocional infantil y promover una lectura activa e interactiva entre adulto-niño, son los objetivos en común de las guías “¿Leamos un Cuento? Guía para padres y apoderados de niños y niñas de 3 a 5 años” y “Emociones en los cuentos infantiles. Selección de cuentos infantiles para promover el desarrollo emocional”; trabajos de grado de las tesistas del programa de Magíster en Psicología Clínica de nuestra Escuela, Marina Andrea Órdenes y Catalina Vidal, y de su profesora guía, la académica Chamarrita Farkas.
“En el contexto sanitario actual de confinamiento por la pandemia del Covid-19, en el que se encuentra la mayoría de los niños y niñas de nuestro país, nos parece relevante poder aportar con material que permita aprovechar de mejor manera las actividades cotidianas, como leer (…) y los cuentos infantiles, además de ser entretenidos, apoyan la creatividad, ofrecen al niño conocer mundos distintos, y son una excelente oportunidad para apoyar su desarrollo y generar un contexto en que el adulto y el niño pueden interactuar”, señala la profesora Farkas.
Teniendo en consideración lo anterior, la académica añade que si bien a través de la lectura de cuentos infantiles ambas guías buscan apoyar el desarrollo socioemocional infantil, fundamental para que el niño pueda conocerse mejor a sí mismo y relacionarse mejor con las personas que lo rodean, y están orientadas a niños de la misma edad (3 a 5 años) y a sus padres y/o cuidadores, una profundiza en las sugerencias sobre como leer los cuentos y la otra se enfoca más en cómo elegirlos.
En el caso de “¿Leamos un Cuento? Guía para padres y apoderados de niños y niñas de 3 a 5 años”, de Marina Andrea Órdenes y la profesora Farkas, el contenido se organiza en cuatro capítulos: darse cuenta de que existe un mundo interno en cada persona; reconocer los contenidos del mundo interno (deseos, emociones y pensamientos); relacionar lo que le ocurre al personaje del cuento con la vida cotidiana del niño(a); y darse cuenta de que las personas pueden tener distintos deseos, emociones y pensamientos.
“En cada capítulo, se presentan sugerencias de preguntas acompañadas de ilustraciones, de modo de ejemplificar su uso en cuentos infantiles. Estas preguntas buscan motivar la reflexión del niño y niña acerca de los deseos, emociones y pensamientos que conforman tanto el mundo interno propio como el de los demás”, señalan las autoras en el texto.
Por su parte, “Emociones en los cuentos infantiles. Selección de cuentos infantiles para promover el desarrollo emocional”, guía elaborada por Catalina Vidal y la académica, trata sobre qué son las emociones, con ejemplos y respuestas a preguntas frecuentes de los padres; ofrece orientación en la elección de cuentos infantiles que apoyen el desarrollo emocional de los niños y niñas; y entrega algunas sugerencias de cómo usar los cuentos para ese fin.
“En la medida que los adultos implementen las sugerencias que las guías les entregan, los niños y niñas tendrán un mejor conocimiento de sus propias emociones y la de los demás. Podrán ir comprendiendo por qué se producen esas emociones, cuáles son sus causas, y así entender por qué ocurren. Le ayudarán a irse dando cuenta que todas las personas pueden querer, pensar, y sentir cosas distintas, habilidad que es fundamental para la empatía, y relaciones interpersonales sanas y de respeto. Asimismo, que hay distintas maneras de controlar sus emociones, lo cual tiene beneficios para su regulación emocional”, comenta la experta.
Parte de un proyecto
Las guías son parte del proyecto Fondecyt “Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la mente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”, liderado por la profesora Farkas, y en el que también participan las académicas de nuestra Escuela Katherine Strasser y María Pía Santelices.
Parte del objetivo del proyecto, que partió en 2018 y se encuentra en su último año de implementación, es diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención basado en cuentos infantiles que promueva la mentalización en personal educativo, padres y cuidadores. Las guías contribuyen a ello.
“Muchas veces prestamos más atención al desarrollo cognitivo por ejemplo, o motor, y dejamos el desarrollo socioemocional de lado (…) y este proyecto justamente investiga cómo promover este tipo de desarrollo en la infancia a través de la lectura de cuentos infantiles, que sabemos potencia el desarrollo integral de los niños y niñas de diferentes edades”, comenta Farkas.
La invitación es entonces a aprovechar este tiempo de confinamiento para leer cuentos con los niños y niñas. “Es una forma productiva de pasarlo bien y ayudar a los más pequeños a aprender, imaginar y apoyar su desarrollo emocional”, recalca la experta.
DESCARGA “¿Leamos un Cuento? Guía para padres y apoderados de niños y niñas de 3 a 5 años”
Información Periodística: Gina Norambuena Martínez, Comunicaciones EPUC.